Kamilo Sanclemente y una vuelta a las esencias del progressive-house en Univack

Evergreen EP cuenta con remezclas del holandés Alex O'Rion y el español Integral Breed




Muchas veces nos preguntamos si aquél sonido progressive-house hipnótico, meloso, profundo pero también épico y emocional volverá a resurgir y ponerse en boga como ocurrió a finales de los 90 y principios de los 00's. Ya sabéis, la eclosión de los Digweed y Sasha más en forma, Hernán Cattaneo y su gusto melódico, las irrupciones de James Holden o Petter, los tiempos de Luke Chable o si nos centramos en nuestra escena podemos recordar los primeros trabajos de Dosem, Henry Saiz y Cora Novoa. Actualmente sigue habiendo una representación de este imaginario sonoro pero de forma bastante residual con unos pocos que siguen llamando las cosas por su nombre y apostando por lo proggry. Pero no es menos cierto que existe un reparo entre la mayoría de sus popes más grandes a catalogar la música como lo que es: progressive-house. Quizá la respuesta la tengamos al ser un sub-estilo que se fagocitó muy pronto cuando el término se pervirtió hasta límites insospechados en muchos portales de venta digital. 

Sí, ahora el estilo se ha diluido y directamente se opta por llamar a todo techno melódico (que vende más) para diferenciarlo de ese sucedáneo de progressive-house de verbena de pueblo más cerca de lo edemero que de la elegancia y profundidad. Por suerte en nuestro correo hemos recibido un aviso de la nueva referencia de Univack y nos ha retrotraído a esos días que, sinceramente, dudamos que vuelvan. 

Se trata del nuevo EP de la etiqueta que dirige desde Sevilla el dj y productor Integral Bread y que este viernes 29 de octubre pondrá a la venta Evergreen con la firma de Kamilo Sanclemente. Un dj y productor colombiano que ha producido un excelente trabajo que nos retrotrae a otras épocas. Tres cortes originales que cautivan a cualquiera. El primero de ellos es el que da nombre al EP y que pone de manifiesto las intenciones del artista trabajando su lado más cálido y orgánico en ocho minutos que son pura atmósfera donde las melodías son suaves y nada estridentes demostrando mucha elegancia y buen gusto en la composición. 

El segundo corte es 'Perspective' y el de Cali sube un poco más el ritmo y apuesta por un groove muy marcado donde además introduce elementos vocales y que se nota cierto regusto trancero. Pero ojo a unos arreglos como ese saxo que nos mete en un mundo más jazz. Producción con desparpajo y que podría sonar en algún Balance de mediados de los 00's perfectamente. Para el tercer tema original, 'Elements', recurre al lado más épico y emocional del género donde las melodías y ese toque vocal tan operístico le dan un empaque tremendo. 

En el apartado de remixes se apuesta por una misma línea continuista como si fuera una carta de amor al progressive-house y a su vez ofreciendo un sonido muy compacto y coherente. El holandés Alex O'Rion le da un punto más personal e intimista a 'Evergreen' apostando por un bajón de los que conmueven para luego levantar las manos al aire al unísono cuando retoma el groove percusivo. Todo sin estridencias, lo que se agradece. Integral Bread se reserva 'Perspective' para meterle mano de una forma mucho más etérea y envolvente. Una forma de cerrar un lanzamiento que sorprende por su clase y elegancia.

Comentarios