She Makes Noise pone su punto de mira en Asia, en lo local y en la inclusividad en su edición de 2021

Artistas como SABIWA, Ziúr, Slim Soledad, SCINTII, Awkward Moments o Dis Fig, entre otras se darán cita del 21 al 24 de octubre en La Casa Encendida 


 

She Makes Noise presenta su nueva edición en lo que ya es considerado un must de los festivales otoñales de la capital. Desde su centro de operaciones habitual como es La Casa Encendida se llevará a cabo este evento del 21 al 24 de octubre. Se anuncia como la edición más fluida donde el foco se pone en artistas asiáticas en el apartado internacional además de continuar con el apoyo a las artistas locales que construyn el tejido electrónico nacional. La inclusividad también queda patente con la presencia de artistas trans que canalizan sus experiencias y sentimientos a través de la electrónica. 

She Makes Noise 2021 comenzará con fuerza ya que supondrá el debut en España de la emergente artista audiovisual SABIWA, referente en la música electrónica experimental, el diseño y el vídeo en su país de origen, Taiwán. Pertenece al sello y colectivo CHINABOT, con base en Londres que difunde la música electrónica de la diáspora asiática en todo el mundo, donde ha editado sus discos Reincarnation y DaBa. Llevará a cabo una una performance en la que reflexiona sobre la situación pandémica, un momento en la historia que ha llevado a una confusión entre los mundos y las relaciones presencial y virtual. 

Además de ella como figura asiática,  el festival abraza el formato híbrido y para el 23 de octubre -en su denominada sesión vermú- organizará un encuentro online con SCINTII. Se trata de una de las artistas más consolidadas de la nueva escena electrónica taiwanesa y china que apuesta por una música que engarza el trip hop futurista, sonidos exóticos y paisajes oscuros acompañados de vocale hipnóticas. 

Un día antes, el 22 de octubre, el patio de La Casa Encendida recibirá la visita de la productora, Dj y activista queer de la escena berlinesa Ziúr y a la Dj y performer Slim Soledad, brasileña de origen con base en Berlín, conectada tanto a la cultura de clubs como a centros de arte y festivales de toda Europa. Una jornada con la intención de alejarse de una perspectiva específicamente de género y acercarse cada vez más a la no-binaria, donde Ziúr presentará su tercer disco Antifate mientras que Slim Soledad hará una de sus incendiarias sesiones que le han hecho participar en festivales como el reputaado CTM. 

La tarde del 23 de octubre será territorio para los directos de Awkward Moments y Dis Fig, un día dedicado al ambient y al noise más oscuo. El dúo contará con la colaboración de los visualistas: Ana Piquer Hidalgo y Pablo Miguel Álvarez Pelegero para realizar su performance mientras que Felicia Cheg abrirá su mundo sonoro en el que explora el noise, la música industrial y la experimentación vocal transformando su voz entre gritos distorsionados y ensueños polifónicos de vanguardia. 

Por otro lado, y cómo es habitual en She Makes Noise, habrá otro tipo de aatividades. Por ejemplo, En Familia ideado para las mañanas del fin de semana son para vivir. Aquí habrá la experimentación visual y sonora con RRUCULLA, una de las mayores exponentes de la electrónica y la improvisación jazzística en España, para todos los públicos. Y también se contará con Anatomía Humana Desmontable con su imaginario futurista vinculado al cómic. 

En el ciclo de cine se proyectarán siete películas conectadas con el presente y con un importante recorrido por festivales internacionales. Entre ellas, los largometrajes Êxtase, ópera prima de Moara Passoni cuya banda sonora original está compuesta por David Lynch y Lykke Li, y el estreno en España de Le Poireau perpétuel, segundo largo de Zoé Chantre multipremiado este verano en el FidMarseille 2021. 

Por último el taller de esta edición sucede en formato online y se centra en la urgencia del #DoItTogether junto a la compositora y docente Ainara LeGardon que presenta también una performance sonora para La Casa Encendida Radio en colaboración con Xabier Erkizia. 

 Para la venta de entradas de cada una de estas actuaciones y actividades entra en la web de La Casa Encendida

Comentarios