Chrissy invoca al sentimiento de comunidad en Physical Release

El nuevo LP del norteamericano lo edita Hooversound y explora a través de diversos estilos la importancia de los espacios en los que se desarrolla la cultura de club




La música de baile a veces puede parecer una expresión artística funcional para hacer que la gente se mueva y poco más. Pero si se rasca en esa superficie podemos encontrar subtextos más allá de los beats que nos hacen vibrar en una pista y que a su vez vertebran en cierta manera códigos y tradiciones de una cultura. En este último caso podemos encuadrar Physical Release, el nuevo álbum del norteamericano Chrissy en el que explora el significado de los espacios físicos en los que florece la cultura de club.
 
Una idea que en cierta medida viene inspirada por el trabajo de la artista y activista transgénero Edie Fake que ya hizo esto a través de murales en espacios históricos de vida nocturna queer. Algo que no le es ajeno al propio Chrissy como residente del Smart Bar de Chicago hasta 2018 y actualmente como residente de The Stud en San Francisco. La misma Fake se encarga de la portada de un disco que ve la luz en el joven sello Hooversound que comandan SHERELLE y NAINA, siendo la novena referencia y el primer álbum que editan.
 
En cuanto al sonido Physical Release sigue la estela del magnífico Resilience, el infravalorado álbum debut de Chrissy que vió la luz en Chiwax hace dos años. Aunque a este productor se le suele encajar dentro del house y disco por sus trabajos en sus propias etiquetas The Nite Owl Diner y Cool Ranch, cuando se arremanga para un LP estilísticamente es una locura donde se atreve con casi todo. Una versatilidad que apabulla. En esa tesitura nos encontramos con 11 cortes que combinan multitud de elementos que va desde el techno más ravero, pasando por el house más eufórico y el jungle más incisivo. Una masterclass de cómo generar emociones en pista.
 
Pero sin lugar a dudas lo más interesante es la idea que subyace de este trabajo. Chrissy se inspira en todos esos lugares que tejen una comunidad y una cultura como puntos de encuentro físicos ya sean warehouses, clubs, tiendas de discos, cafés y bares o hasta el apartamento del colega en el que acabas de after. En definitiva, los sitios que permiten conectarnos e interactuar como personas mientras se experimenta la alegría y se celebra la cultura de la música dance donde hasta es posible poder encontrar una “familia” con la que compartir momentos, pensamientos, reflexiones y emociones.
 
Chrissy cree que por diversos factores, entre los que enumera la implacable policía, promotores inmobiliarios, cínicos socios de marcas corporativas, promotores irresponsables y una pandemia mundial; la cultura de club actual se siente como algo totalmente desconectado de sus raíces sin estar a la altura de unos ideales, en cierta medida utópicos, que proteja y valore a los que hacen posible esta forma de vida. Sentencia que tenemos una escena rota y que hay que arreglarla.
 
Por lo tanto Physical Release no se configura tanto como un nostálgico himno dedicado a una época pasada que ya no volverá, sino más bien como un reflejo del optimismo sobre el futuro. Chrissy no pierde la esperanza de que podamos reconstruir nuestra escena y nuestros espacios físicos comunes con mejores prioridades y mejores valores. Ahora, con todo volviendo a reactivarse, tenemos la oportunidad de crear una comunidad mejor. Y con música para divertirnos, por supuesto. 

 


______________________________________

Artículo que podrás encontrar en el número de noviembre de DJMagEs

Comentarios