Todo listo para la 5º edición de VOlumens en Valencia

Este fin de semana el festival retoma su formato original con Aïsha Devi, Alba G. Corral, ​Synspecies, Thomas Ankersmit, y Bromo como artistas más destacados




El festival internacional de arte, música, ciencia y tecnología VOlumens celebra su 5ª edición los días 12 y 13 de noviembre en formato presencial, dejando atrás soluciones híbridas como las del año pasado por culpa de la pandemia. Este evento que arranca en Valencia mañana se podrá disfrutar de una programación multidisciplinar que apuesta por acercar al público asistente las últimas tendencias del panorama nacional e internacional. Por lo tanto estamos ante una visión transversal entre el arte digital y la tecnología, pero con la música como motor principal y con una clara vocación de generar nuevas audiencias y transformar los espacios arquitectónicos de la ciudad donde se desarrolla.

El line-up lo encabeza Aïsha Devi, para la artista suiza-nepalí será su primera vez en Valencia y llegará con su interesante directo en el que mezcla tradición y espiritualidad con una electrónica arriesgada y vanguardista en la que su voz también juega un papel fundamental. Otra actuación marcada en rojo es la de SYNSPECIES, un proyecto creado por Elías Merino y Tadej Droljc, con un fuerte componente científico explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que son polinizadores cruzados, mutantes, adoptando y luchando por su espacio y existencia.



Para más experimentación encontramos al holandés Thomas Ankersmit y su espectáculo Perceptual Geography que ya presentó en el Museo Reina Sofa en el 2019 y que provoca una intensa experiencia física y espacial gracias al uso de emisiones otacústcas e infrasonidos. Un directo que promete es el de de Bromo, que aterrizan con una propuesta audiovisual de música experimental y arte generativo, y la performance audiovisual de Marta Verde y José Vendit que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen), un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.

Otras propuestas con la vanguardia por delante son las premieres que se disfrutarán en este evento como la de la artista canadiense Ill-Esha fichada recientemente por el mítico sello inglés Ninja Tune y la artista audiovisual Alba G. Corral. También será el lugar del estreno del directo audiovisual de la joven promesa valenciana Otro y los valencianos Edu Comelles y Rafa Ramos.

El programa de VOlumens se completa con las actividades más didácticas y pedagógicas en La Mutant, como puede ser el estreno del documental “Sisters with transistors” de Lisa Rovner donde se traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyos experimentos radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. Además se incluye el Campus AVM donde se podrán disfrutar gratuitamente de las instalaciones de los alumnos del Master Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Bellas Artes.

Por si fuera poco el festival propone diferentes charlas sobre “El Universo NFT”, Eco-alegorías críticas en un mundo media contaminado y la presentación / charla del libro del Cura Castllejo “ La Telegrafa rápida: La Música Eléctrica” editado inicialmente en 1944 y reeditado en versión facsímil por la Fonoteca SONM de Arte Sonoro y Música Experimental, Ayuntamiento de Murcia y Francisco López.

¿Pero qué sería de un festival en Valencia sin fiesta por fiesta? Esto se contempla con un broche final con un evento de cierre por todo lo alto y a tota virolla en Spook, una de las salas más emblemáticas de la cultura de la ruta. Los asistentes podrán disfrutar de los sets de la artista valenciana María Cervelló con su proyecto personal Polifeme, o los también valencianos Mart Guillem y su proyecto Dlight, Bavs, Favsto, Fase Bipolar o Dynamo. Pero también con el Dj, productor y promotor, Irazu y el grupo revelación ALFA ESTILO con integrantes de bandas como Finale y La Plata, que explora nuevas fórmulas bien distintas en este proyecto, utilizando los sonidos del techno y el post punk en sus temas.

Aquí dejamos el line-up al completo y si quieres hacerte con tus entradas pincha en este enlace.



Comentarios