Skee Mask e Ilian Tape se posicionan contra Spotify

El productor muniqués ha retirado todo su catálogo de la plataforma streaming y el sello de los hermanos Zenker ha seguido su ejemplo


No es algo ni mucho menos nuevo que los artistas se quejen del modelo de Spotify a la hora de pagar royalties por las escuchas en streaming de sus producciones. Oficialmente reciben entre $ 0,006 y $ 0,0084 por reproducción. Para que se vea más gráficamente, para ganar un Euro el tema debe haber sido reproducido 250 veces, en Tidal serían 91 reproducciones. 

Pero parece que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de diferentes productores contra la plataforma sueca no ha sido tanto este trato injusto enquistado desde hace años sino un movimiento inversor del CEO de Spotify al destinar 100 millones de Euros en Helsing, una empresa de seguridad e inteligencia artificial dedicada a fabricar tecnología militar. En noviembre hubo un movimiento artístico llamando al boicot a Spotify por parte de varios artistas. 

El que ha tomado parte activa a título personal ha sido Skee Mask, que siempre ha sido muy crítico con Spotify. Hay que recordar que cuando editó su último álbum, Pool, el pasado mes de mayo ni siquiera lo subió y ahora su paso definitivo ha sido eliminar todo su material de esta plataforma. 

Hace dos días emitió un comunicado en sus redes sociales en el que informaba sobre ello. "Ya está hecho, toda mi mierda está fuera de Spotify", escribió Bryan Müller del que ya solo se pueden encontrar sus remixes y un par de temas de algún recopilatorio. "Parecen usar sus 100 millones de ingresos para destruir aún más algo por lo que (casi) todos los músicos están luchando: unir a la gente", agrega sobre el movimiento financiero de Daniel Ek, CEO de Spotify, con Helsing. 

El propio artista muniqués deja una pequeña puerta abierta a volver a la compañía sueca ya que agrega que su música estará disponible allí nuevamente tan pronto como esta compañía comience (de alguna manera) a volverse honesta y respetuosa con los creadores de música. 

Skee Mask ha sido apoyado por el sello Ilian Tape que dirigen los hermanos Zenker y en donde prácticamente ha publicado toda su discografía. Sus paisanos han ido más allá y después de ese comunicado han tomado la decisión de no solo eliminar las referencias de Müller sino todo el catálogo de la etiqueta de Munich. 

 Aquí puedes leer el comunicado.


Comentarios