Una antología de System 01 en Mannequin Records

Un doble vinilo que rescata lo mejor de la dupla formada por Johnny Klimek y Paul Browse en los 90 en Berlín



Mannequin Records ha decidido escarbar en el pasado y volver a traer a nuestros días el sonido de System 01, el proyecto que unió a Johnny Klimek y Paul Browse en los locos años noventa berlineses. Y lo hace a través de un recopilatorio doble en el que se selecciona los mejores tracks de una dupla legendaria que utilizaban como nadie líneas de bajo ácidas y estructuras minimalistas donde la 808 y la 909 eran herramientas imprescindibles junto a samples extraídos de películas (el cine es algo fundamental en esta historia) que dotaban a sus producciones una nebulosa sonora muy lisérgica. 

Esta compilación abarca prácticamente toda la actividad de este proyecto desde su primer EP en 1990, From Psychodelics To Cybernetics, editado en Interfisch y que contaba con Timothy Leary, padre de la generación del LSD; hasta la publicación de su álbum más aclamado y popular, Drugs Work, que vio la luz en Tresor en 1994. 

Precisamente para la portada de este recopilatorio, el sello contactó con Ian Anderson de The Designers Republic, el encargado de realizar el artwork original de Drugs Work. Este estudio de diseño gráfico británico, con sede en Sheffield, es conocido por sus logotipos de música electrónica y las ilustraciones de los álbumes de Warp Records. Sí, son los responsables de la imagen de los lanzamientos más emblemáticos de artistas como Aphex Twin y Autechre. 

Quien no conozca la historia de System 01 hay que retrotraerse a principios de los 80, cuando Johnny Klimek un bajista australiano que se mudó a Berlín y creó junto a sus hermanos Alf y Jayney (gemela del propio Johnny) el grupo The Other Ones que llegó a colarse en las listas de éxitos tanto alemanas como en la de nuestras antípodas. 'Holyday' fue su mayor hit. En los años siguientes. y con el dinero que ganaría en esa época, Johnny montó su propio estudio de producción en Berlín y, junto con Paul Browse, metieron la cabeza en la escena de la música electrónica como System 01 y Effective Force.  Sellos como Interfisch y Tresor fueron las disqueras en las que editaron prácticamente todo su material. 

Por su parte, Paul Browse fue miembro fundador Clock DVA, una de las bandas de culto en Sheffield, pero que en 1989 abandonó y se fue a Berlín para comenzar de cero en nuevos proyectos. Su acogida en el entorno más underground de la ciudad fue rápida y tras conocer a Johnny comenzaron a trastear juntos en el estudio de éste. Entonces cayó el Muro. Con la creatividad artística por las nubes y el ansia de libertad y hermanamiento flotando en el aire surgieron los clubes, galerías, estudios y locales, algunos con mucha efervescencia y poco recorrido pero formando a Berlín como el epicentro de una nueva cultura. En estos primeros años noventa es donde se concentra todo el trabajo de esta dupla que ahora recoge Mannequin Records. 

 Y en esos momentos de explosión del techno y el acid, que System 01 tomó buena cuenta de ello con su sonido característico y atemporal, el bueno de Johnny Klimek compaginaba una carrera paralela como bajista en giras por Europa con la Nina Hagen Band. Esto le llevará a escribir y coproducir su siguiente álbum en colaboración con Reinhold Heil. 

El proyecto de System 01 llegó a su fin pero Klimek estableció una buena relación con el director y compositor Tom Tykwer y Reinhold Heil introduciéndose en la composición de bandas sonoras de cine y televisión en 1997. Primero con Winter Sleepers y después con Corre Lola, Corre; una de las películas alemanas más exitosas de la historia del país teutón. Desde entonces, este australiano que vive en Las Palmas de Gran Canaria ha realizado bandas sonoras para películas y series como El Perfume: historia de un asesino, Cloud Atlas, Deadwood: la película y, más recientemente, Matrix Resurrections. 

Ahora desde Mannequin Records se recuerda esa época technera en la que dos genios compartieron su creatividad en un momento en el que la música electrónica estaba en plena ebullición. El doble vinilo se pondrá a la venta el próximo 24 de enero y la pre-order ya está disponible. Un cachito de historia.

      


Comentarios