Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop o Atom ™ entre las primeras confirmaciones para L.E.V. Matadero 2022

El festival vanguardista presenta la programación musical de su cuarta edición en Madrid, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre



L.E.V. Matadero ya está en camino. El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab en Matadero y comisariado por la plataforma Datatron, tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre de 2022 en lo que será una esperada cuarta edición que contará con una programación musical con conciertos y performances audiovisuales en la Nave 16 y la Plaza Matadero de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual. La organización ya ha anunciado sus primeros nombres y como grandes reclamos podemos ver la presencia del aclamado compositor alemán Alva Noto o el multipremiado artista japonés Daito Manabe. 

Los conciertos y espectáculos audiovisuales más esperados tendrán lugar en la Plaza Matadero. En ella, el sábado 24 de septiembre, se dará cita el alemán Carsten Nicolai, más conocido por todos como Alva Noto, presentando su espectáculo audiovisual minimalista UNIEQAV. En ese mismo día también se podrá disfrutar del directo de la catalana Marina Herlop interpretando Matadero Pripyat, su primer álbum producido enteramente en ordenador, un hecho bastante significativo en su carrera al ser una artista de formación clásica. 

 El dúo de productores Sinjin Hawke y Zora Jones, son otros de los grandes nombres para esta jornada presentando su último espectáculo audiovisual, en el que utilizan tecnología motion capture para controlar la música y convertirse en avatares en tiempo real, que se elevan frente al público en la gran pantalla. Además, esta ronda de confirmaciones en la Plaza del Matadero la cierra el directo de Iglooghost, artista afincado en el Reino Unido que crea música, obras de arte y rompecabezas que gravitan en torno a un ecosistema ficticio de entidades extrañas y dioses diminutos. 

Tanto el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre, la Nave 16 acogerá también sesiones nocturnas de performances audiovisuales y conciertos. 

El jueves 22, el polifacético artista japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más influyentes y reconocidos, encabeza la programación con un proyecto colaborativo creado junto a Kamitani Lab. Bajo el título de Dissonant Imaginary, esta performance AV explora el efecto de la música en el cerebro a través de un sistema que analiza la actividad cerebral y la interpreta en forma de imágenes, generando los elementos visuales del propio espectáculo. Otro de los nombres destacados es Schnitt, colaboración formada por la música experimental Amelie Duchow y el artista multimedia Marco Monfardini, presentará el estreno mundial de su nuevo espectáculo White Balance. Por último el rapero y artista multidisciplinar Blackhaine, consolidado como una de las encarnaciones más feroces de la contracultura británica, traerá a la Nave 16 su contundente sonido entre el noise y el drill. 

El gran nombre del viernes 23 es el del inclasificable y visionario artista alemán Uwe Schmidt llega a L.E.V. Matadero bajo el paraguas de su proyecto ATOM™ para presentar en España su último trabajo Neuer Mensch (Nuevo Humano). Otros artistas a destacar en este avance son el de la compositora, violonchelista, cantante y productora española Yamila desvelará en el festival su catarsis más íntima con la interpretación en directo de su segundo álbum Visions (Umor-Rex). Para lo amantes de lo experimental y lo exótico llegará desde Taipei la productora Meuko! Meuko! y con el colectivo de arte new media taiwanes NONEYE, co-fundado por el director del también colectivo taiwanés NAXS Corp. Y a todo esto hay que añadir el proyecto SPIN del artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok, investigación interdisciplinar en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología. 

La otra gran novedad en este anuncio es que el festival ocupará también el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), ubicado en la Nave 16 de Matadero, con una instalación audiovisual del dúo SYNSPECIES. Entre las actividades que se anunciarán más adelante se encuentran las de las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada. Ambas volverán un año más con insólitas propuestas que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas.  

Sobre SYNSPECIES hay que decir que es el proyecto de los artistas Elías Merino y Tadej Droljc. Bajo el título Turmoil of Vehemence, y especialmente adaptada y remodelada para MAD, la obra explora un universo de campos oníricos habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que se cruzan, mutan, adaptan y luchan por su propia existencia. Un mundo de fisicalidad irreal que es intervenido de forma continua por fuerzas violentas, observado bajo diferentes perspectivas. 

Las entradas para estas jornadas ya están a la venta desde este enlace.


Comentarios