Sunfear debuta en largo en Dark Entries con un viaje sonoro muy introspectivo y experimental

La artista multidisciplinar turca lanzará Octopus el próximo 12 de agosto



Bajo el nombre de Sunfear se esconde Eylül Deniz, una artista multidisciplinar que reside en Estambul y que durante los últimos años ha estado inmersa en un proceso creativo buscando crear su propio sonido y atmósferas específicas que puedan ser reconocibles. Para ello utiliza diferentes instrumentos acústicos y electrónicos. Tras estudiar música, solfeo e historia y tras enfocarse en mezclar conocimientos técnicos y sentimientos personales, su objetivo es tratar de hablar y mostrar su mundo interior a través de la música de una manera un tanto espiritual. Sus trabajos previos iban en esa dirección pero su gran paso lo dará el próximo 12 de agosto con un nuevo aka, Sunfear, con el que editará en el prestigioso sello Dark Entries su álbum debut titulado Octopus.

Este disco tendrá un total de 10 cortes originales en los que Deniz abraza y explora diferentes facetas de la música ambiental, jazz y experimental. A través del uso de técnicas electroacústicas, utilizando piano, guitarra, voz y sintetizador, desflora sus inquietudes, sentimientos y, en definitiva, su historia al mundo. Lo hace expresándose a través de un imaginario sonoro muy personal e introspectivo.

Por tanto, este Octopus se configura como una reflexión sobre la soledad, la memoria y la afición infantil de Deniz por las criaturas acuáticas. Las diez canciones que componen el álbum navegan entre diferentes conceptos como lo estático y lo turbulento, lo melancólico y lo optimista o sonoridades arraigadas con otras que simplemente parecen de otro mundo. Grabaciones de campo que nos llevan a parajes bucólicos pero que de repente entran en territorios más tensos y desconocidos es algo que se nota desde el mismo comienzo. De lo cercano a lo inestable y lo extraño en un equilibrio sumamente hipnótico gracias también en buena medida a las aportaciones de Deniz cuando utiliza el micro y muestra su voz. 

Octopus representa una especie de catarsis artística y existencial de la turca donde se enfrenta a sus miedos y al dolor de manera honesta y sincera lo que dota de autenticidad una propuesta bastante arriesgada y pensada para festivales de vanguardia y experimentación donde la performance seguramente juegue un papel crucial. Es un disco que compuso durante algunos de los períodos más difíciles de su vida y esa visceralidad se nota.

Este álbum debut ha sido masterizado por George Horn en Fantasy Studios. La portada, diseñada por Eloise Leigh, presenta una fotografía manipulada tomada por Deniz, que contrasta texturas y colores de una manera no figurativa. La pre-order ya puede realizarse desde aquí. También se pueden escuchar al completo temas como 'I Don’t Know Why I’m Crying' y 'Octopus' que son de los más destacados del álbum junto a otros como 'Dokun' o 'Fuck You'.

Comentarios