ENSO 2022 avanza sus primeros nombres

Yugen Kala, Territoire, Piramida, Alpha Decay y Mbo Dj participarán en la sexta edición del festival alicantino que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre



El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO ha anunciado que celebrará su sexta edición del 27 al 29 de octubre de 2022, en su sede del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante como siempre ha ido desarrollando hasta la fecha. La organización ha decidido dar a conocer el grueso del elenco artístico que participará este año con los directos de Territoire, Piramida, Alpha Decay y las sesiones de Yugen Kala y Mbo Dj. Además de estos nombres, el evento contará con diferentes figuras que se darán cita a lo largo de la mesa redonda, masterclass, actuaciones y rare sessions, dentro de una programación plagada de actividades de acceso libre.

Esta propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora cuenta con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patrono principal, siendo ENSO uno de los eventos anuales más importantes en la agenda cultural del C.C. Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental, arte, ciencia y tecnología de vanguardia de la provincia de Alicante.

Por ahora la organización deja con la incógnita sobre quiénes serán los cabezas de cartel del festival, que son los encargados de abrir y cerrar el mismo. Pero en este primer adelanto encontramos nombres tan sugerentes como Yugen Kala, los hermanos Iglesias son el futuro del IDM del nuestro país y ya nos dejaron boquiabiertos con su álbum debut hace dos años, lo que les ha permitido abrirse hueco en festivales como Sónar, Mutek o WoS.

En el apartado de directos hay que remarcar a Territoire, el proyecto personal del compositor y productor Olivier Arson a través del cual explora las relaciones entre instrumentación experimental, procesos electrónicos y narrativa sonora.

También observamos la unión de Pirámida con Luka Volkóv e IchbinMupi, un trio onubense-granadino que se sitúa a la vanguardia de la producción electrónica y visual. Tras colaborar en multitud de ocasiones en el pasado, se unen una vez más en la producción de un LP que verá la luz a principios de 2023 y del que mostrarán material de él en este evento.

Otro de los destacados es Alpha Decay, el proyecto de Ambre Laparra que ofrecer un directo tocado con sintetizadores modulares y basado en paisajes sonoros experimentales para generar ruidosos ritmos que navegan entre el electro y los breaks. Sonidos crujientes y analógicos.

Por la cabina de ENSO pasará Maguette Dieng una dj y programadora cultural de Barcelona que se dedica a la difusión musical. Es cofundadora del colectivo musical Jokkoo, formado por seis integrantes de la diáspora africana afincados en la ciudad condal y como DJ ha actuado en diferentes salas como Razzmatazz, Apolo o Laut, entre otras, y en festivales como Mutek, Sonar o Loom. También tiene un programa de radio bimensual en Noods Radio, una emisora online ubicada en Bristol y también un programa mensual en Dublab.es, desde donde difunden sonidos de raíz electrónica y experimental procedentes de África y su diáspora global.

Como suele ser habitual, Enso arrancará en el Escenario Caja Negra, el jueves, 27 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 18.00h, con la celebración de una mesa redonda en el que participarán destacados especialistas del sector, en una tertulia presentada y moderada por el periodista Fernando Fuentes. El resto de los protagonistas de las Masteclass + live y las Rare Sessions se irán desvelando en próximas fechas, así como los horarios definitivos y los encargados de abrir y cerrar el festival.



Comentarios