El fundador de Lobster Theremin acusado de una presunta agresión sexual

La Dj y productora escocesa Inez hace pública su experiencia con Asquith mientras que este emite un comunicado en el que refuta los hechos 



Problemas gordos en el seno de Lobster Theremin. El fundador y responsable del sello y distribuidora londinense Jimmy Asquith ha sido acusado este fin de semana de una presunta agresión sexual por parte de la DJ y productora escocesa Inez (también conocido como Shona), que además trabajó en la propia etiqueta como freelance. El comunicado de Inez alega que Asquith le agredió sexualmente aprovechando su posición de poder. 

En dicha declaración en la que muestra su hartazgo y cansancio de que la escena musical sea un lugar tan inseguro, relata la relación que mantuvo con Asquith. Cuando se conocieron a raíz de un festival, éste la convenció para mudarse a Londres para seguir e impulsar su carrera musical y ser asesorada por él mismo gracias a su experiencia de más de 10 años en la industria. Cuando finalmente lo hizo, relata un comportamiento inquietante en el que se traspasaron ciertos límites, incluyendo una presunta agresión sexual que ha centrado el foco e interés mediático en medios como DjMagInverted-Audio o Clash Music.  

"Fui agredida sexualmente. Me agarró y me pidió a la fuerza que realizara actos sexuales mientras él se exponía y se tocaba. No hubo ningún consentimiento y no supe cómo reaccionar, excepto congelarme por el miedo. Desafortunadamente, este no fue un incidente aislado y sus comportamientos inapropiados y controladores continuaron a través de mensajes y en persona en las semanas siguientes. Algunos ejemplos incluyeron el control de cómo llevo mi propia cuenta de Instagram, la invalidación de mis sentimientos y las tácticas de manipulación", declaró Inez en su denuncia pública a través de sus redes sociales. 

"Tuve una conversación final con Jimmy en la que abordé directamente el primer incidente y su comportamiento, a lo que él lo admitió pero respondió de forma muy indirecta. Realmente duele admitirlo, pero la verdad es que sufrí un abuso como joven profesional en la industria, y temo por otros que puedan terminar en la misma posición que yo", explica una Inez que ha vuelto a su Glasgow natal. 

Inez denunció su experiencia a través de unos stories de IG el pasado viernes y un día después lo hizo público a través de un tuit al que dieron visibilidad artistas como Loraine James. Tras el revuelo mediático y su exposición, la escocesa ha decidido restringir su perfil de Twitter al ámbito privado.



Lobster Theremin fue creado en 2013 por Asquith y se ha convertido en uno de esos sellos que han establecido un importante legado gracias a un extenso catálogo en el que han descubierto a infinidad de artistas de diferentes estilos, al principio fue una de las puntas de lanza del sonido más LO-FI y actualmente predomina un house y letfield nebuloso muy a lo UK pero no se cierran a un sonido en concreto a través de sus innumerables subsellos. Artistas como Palms Trax, DJ Seinfeld, nthng, Route 8 o Coco Bryce (que ha dejado muy clara su opinión sobre la situación y lo que piensa de Asquith) han editado música en esta disquera cuando comenzaban a despuntar sus carreras. Durante prácticamente una década su posicionamiento y éxito en la escena es innegable. Y esta acusación ha hecho que gran parte de esa misma escena comience a dar la espalda a la etiqueta. 

Así es como en Twitter nos encontramos con un rechazo generalizado a la figura de Asquith y su sello y en esa tesitura varios productores han actuado de inmediato para romper los lazos con la disquera. Ejemplos claros los tenemos con artistas que han lanzado música en Lobster Theremin como la dupla Black Girl / White Girl que inmediatamente han intentado eliminar su EP del catálogo de Lobster Theremin. Del mismo modo DJ Seinfeld expuso que se sintió  "enfermo y horrorizado" por las acusaciones, y según él ya está buscando asesoramiento legal sobre la eliminación de su música del catálogo del sello. El valenciano Pépé, que editó en el sello, se ha pronunciado y su impresión personal de Asquith no es muy positiva

Otras declaraciones que condenan el suceso son las de Sr. Mitch que escribió, “Siempre es repugnante ver a hombres en posiciones de relativo poder abusando de otros”. Algo que también compartió Folamour, mucho más vehemente desde Twitter. 



Por su parte, Asquith no ha permanecido impasible y ayer emitió un comunicado a través del Twitter del sello en el que “refuta enérgicamente” la versión de los hechos compartida por Inez. Alega que nunca hubo contacto no consentido, además de rechazar el abuso de poder supuestamente infligido.  Considera todo esto como una "narrativa distorsionada". 

"Estuvimos en un bar bebiendo alcohol, pasándolo bien y siendo un poco exagerados. Hubo algunos coqueteos leves, charlas groseras y contactos amistosos ocasionales, pero nada excesivo y lo que yo consideraría cercano a la magnitud descrita aquí. Shona decidió venir a mi departamento y cuando llegamos fui a ver cómo estaba mi gato y luego me acosté sin que ocurriera nada más", comenta sobre la noche del incidente más grave del que se le acusa. 

"Puedo entender la prisa por juzgar dada la gravedad de estas acusaciones. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ser inapropiado o exagerado y estas acusaciones de agresión sexual", remata el mandamás de Lobster Theremin. También expone que en los meses siguientes mantuvieron una buena relación y continúo su labor de mentor hasta el punto de ofrecerle un trabajo como freelance en el sello o promocionarla a través de su programa de radio en Rinse FM, entre otras cosas. 

"Hasta hace unas semanas no ha habido ni una sola conversación sobre nada relacionado con alguna actividad no consentida. Cuando Shona me envió un mensaje por primera vez sobre esto, fue estrictamente por mensaje de texto y se negó a hablar sobre la situación. Mi respuesta fue escuchar y hacer todo lo posible por ser comprensivo, y no presionar con mi versión de los hechos a alguien que no estaba en un buen lugar. Ahora me doy cuenta de que fue una decisión ingenua vincularme personal y profesionalmente con alguien que claramente se sentía bastante vulnerable", sentencia un Asquith que apenas cuenta con apoyos, al menos públicamente. 

Aquí dejamos la perspectiva de Asquith.

 



Dos versiones totalmente opuestas y ante esto también ha habido reacción por parte de otras personas de la escena como por ejemplo Chloé Robinson afirmando que "hay demasiadas otras personas que han presentado acusaciones similares para aceptar lo que se ha escrito aquí". O la anteriormente mencionada Loraine James, que directamente lo califica como el peor comunicado que leerás

Amy Dabbs, que también ha editado en Lobster Theremin y en sus subsellos, ha compartido un story en el que cuenta su experiencia con el fundador de la etiqueta donde tampoco lo deja en buen lugar. 



Comentarios