_EX, unas residencias creativas en Alicante para artistas de música experimental

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante el plazo de una convocatoria destinada a músicos, artistas sonoros, transmedia, etc



Hoy mismo desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, se informa de la apertura del plazo de la convocatoria _EX hasta el 16 de enero de 2023. Se trata de unas residencias creativas ideadas para artistas de música experimental donde podrán participar tanto músicos como artistas sonoros. Los objetivos de este programa se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras, en la línea de actuación 8 sobre recuperación económica del área, y en su operación Impulsacultura mostrando la transversalidad en las diferentes líneas de actuación que se contemplan con el objetivo de crear, investigar, experimentar, producir y desarrollar proyectos creativos, además de apoyar a los artistas durante todas las fases del proceso.

Por lo tanto _Ex se presenta como una propuesta de residencias artísticas que pretende ampliar el marco de este tipo de comisariados a ámbitos más experimentales, tangenciales y menos populares, con el objetivo de normalizar y dar visibilidad a artistas o prácticas artísticas experimentales que transitan entre la música, el arte sonoro, el arte digital o la tecnología. Su objetivo principal consiste en crear un espacio de creación y experimentación sonora estable a partir de una primera edición que oferta cuatro residencias para creadores y creadoras de proyectos de música experimental, electrónica y/o directo audiovisual interactivo, reactivo o transmedia, cuyo fin último sea la producción de una obra o pieza para ser exhibida y vista en directo sobre un escenario.

Los interesados podrán optar a dos residencias de seis semanas, y dos residencias de tres semanas en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, ofertándose así un total de cuatro residencias, todas ellas a tiempo completo.

Los periodos y duración de las residencias se establecen de la siguiente manera:

-2 residencias de 3 semanas (del 24 abril al 12 mayo de 2023 - del 15 mayo al 2 junio de 2023)
-2 residencias de 6 semanas (del 24 abril al 2 junio de 2023)

Las residencias finalizarán el 10 de junio con el denominado _Ex Day, que consistirá en un día de presentación de los proyectos. Tendrá formato de festival y consistirá en una presentación pública con el soporte de todo el equipo técnico, de producción y difusión de la organización. 

Además, una vez finalizadas las residencias y la presentación en el _Ex Day, todos los proyectos tendrán un seguimiento de un año por parte del equipo tutor, con el objetivo de que dichos proyectos puedan llegar a ser contratados por festivales, salas de conciertos, clubs, museos o salas de arte.

Las bases y el formulario de solicitud estarán disponible en la web de la Concejalía de Cultura.



Comentarios