Imagine This Is A High Dimensional Space of All Possibilities será el cuarto álbum de James Holden

Lo publicará en Border Community a finales de marzo y lo define como el disco que habría hecho su yo adolescente



Comienzos de 2023 y ya tenemos una de las grandes noticias del año: James Holden ha anunciado el lanzamiento de Imagine This Is A High Dimensional Space of All Possibilities, el cuarto álbum del genio de Exeter tras el magnífico The Animal Spirits donde mezclaba electrónica y folk de manera magistral. A ver, no nos escondemos, somos muy fans de él y esta noticia pues no la podemos tratar de otra manera que como un quinceañero.

Precisamente ese punto de pureza, ingenuidad y entusiasmo es el punto de partida de este trabajo. Por un lado deja sus experimentos con músicos, que ha sido su tónica no solo en su anteriior trabajo en largo sino en toda la última década, y vuelve a encerrarse con sus sintes de manera más introspectiva. Vuelve a ser ese chaval metido en una habitación cacharreando e imaginando nuevos universos sonoros pero también recurriendo a alguna grabación de sus compañeros de viaje en estos últimos años. La batería de Tom Page, compañero de gira desde hace mucho tiempo, la percusión Camilo Tirado, la guitarra y el contrabajo de Marcus Hamblett y el saxofón de Christopher Duffin también tendrán su pequeño hueco.

El largo título del álbum sugiere adecuadamente un sentido utópico de esperanza, libertad y potencial transformador que resonó a lo largo de los primeros años en los que se formó la cultura rave, pero la historia real es que se le ocurrió al propio Holden garabateado en su cuaderno en una larga noche de trabajo y que lo enfoca como un mensaje a su yo del futuro.

El disco se pondrá a la venta a través de Border Community el 31 de marzo y contará con un total de 12 producciones en una obra que se asimila a un collage audible en una continua progresión que contrapone y contrasta diferentes mundos sonoros que chocan y se mezclan con la naturalidad con el toque que solo Holden tiene.

"Quería que este fuera mi disco más abierto, sin cinismo, ingenuo, desprotegido, el disco que mi yo adolescente querría hacer", comenta el artista británico. "Solía equilibrar mi radio en un armario para captar las débiles señales piratas de la emisora FM de la ciudad más cercana, soñando con cómo serían las raves cuando finalmente pudiera escapar y convertirme en un viajero New Age", una explicación un tanto fumeta del productor sobre su trabajo. Y le creemos a pies juntillas que será un disco para volarnos la cabeza una vez más. Las cosas como son.

Prueba de ello es el primer single que ya podemos escuchar. Se trata de 'Contains Multitudes', una locura sintética que supera los nueve minutos en los que Holden retuerce sus modulares inspirándose en los collages de John Stezaker, "donde las cosas chocan y se sienten como si se abriera una ventana hacia ellas", comenta el británico.


El álbum vendrá con una especie de storyboard, como si de una novela gráfica se tratase, de 12 páginas uno por track. Una idea que corre a cargo del ilustrador y músico residente en Ámsterdam Jorge Vélez que documenta los rituales ravereos de una realidad alternativa poblada por criaturas mágicas. Es un componente visual que sirve para ayudar a desarrollar el mundo de Holden para que se nos haga más fácil caer en la inmersión fantástica y onírica de su propuesta.

Si no contamos la música que compuso para el documental A Cambodian Spring, este nuevo LP será el cuarto de su carrera tras The Idiots Are Winning (2006), The Inheritors (2013) (en nuestra opinión su trabajo más redondo) y The Animal Spirits (2017). Su último trabajo conocido fue la colaboración con el músico de jazz Waclaw Zimpel con el que ha estado ofreciendo algunas actuaciones tras la pandemia. La vuelta al ruedo del Holden más pletórico ya tiene fecha de salida con un concierto el próximo 13 de abril en el londinense Earth.

Dejamos la portada de Imagine This Is A High Dimensional Space of All Possibilities y su tracklist. El disco verá la luz tanto en vinilo como en formato digital. Este último puedes hacerte con él a través de Bandcamp a partir del 31 de marzo.




Tracklist

01. You Are In A Clearing
02. Contains Multitudes
03. Common Land
04. Trust Your Feet
05. The Missing Key
06. In The End You'll Know
07. Continuous Revolution
08. Four Ways Down The Valley
09. Worlds Collide Mountains Form
10. The Answer Is Yes
11. Infinite Fadeout
12. You Can Never Go Back

Comentarios