Sturm, fragilidad electrónica de la mano de Aluet en TUTU

El músico de Amposta dedica su nuevo álbum a una playa del Delta del Ebro 



Hay un tipo de electrónica que conjuga elementos más clásicos que suelen emanar mucha delicadeza, fragilidad y elegancia a parte iguales que consiguen tocar y atrapar el alma. Gente como Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Max Cooper pueden ser grandes exponentes de esto. En esa línea de sensibilidad, podríamos encuadrar las intenciones de Aluet, que estrena Sturm. Un disco pequeño con apenas 5 cortes, que no presentan una duración demasiado alargada, que sin embargo conmueve hasta el tuétano. El refrán de si lo bueno es breve, dos veces maximizado a pesar de la sofisticación minimalista tan aterciopelada. El sello Tutu presenta este trabajo de Josep Vidal, un pianista de carrera con querencias electrónicas que impulsan su insaciable y desprejuiciado activismo musical hacia espacios variopintos, emergentes y vanguardistas.

Profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de la Vall Uixò (Castellón), que compagina con su faceta artística, colaborando activamente en multitud de proyectos musicales, no esconde su pasión por los sintetizadores y las cajas de ritmo añejas. Además muestra un particular fetiche con los ecos de cinta (Space Echo, Watkins Copycat, Binson...) que envuelven su sonido y le procuran esa atmósfera espacial particular.

“Con Aluet creo que he encontrado definitivamente mi camino musical, aunando todas las experiencias musicales que he vivido: mi formación clásica, mi pasión por la electrónica y mi particular visión estética”, comenta el propio Josep Vidal que extrae su nombre artístico una playa del Delta del Ebro. Allí son frágiles, solitarias, desérticas, inhóspitas, salvajes, de belleza cautivadora. Aluet piensa que los paisajes del Delta afectan a todos sus habitantes, que según él les otorgan una sensibilidad especial.

En Sturm descubrimos cinco composiciones donde lo orgánico y natural confluye con lo sintético de manera delicada e intensa. Paisajes sonoros en los que se despliegan múltiples sentimientos y emociones que van desde lo oscuro hasta lo luminoso. La melodía como hilos conductores de detalles minimalistas que dejan un poso de álbum autor con las ideas muy claras de lo que quiere expresar. Hay pacífica calma pero también tenebrosa tormenta. Un disco que se escucha en un suspiro y que hace que suspires en unas nebulosas musicales que remueven desde lo más profundo. Recomendamos su escucha.

Comentarios