Deborah Aime La Bagarre, una nueva esperanza del house francés

El DJ y productor parisino presenta Superfluous, su álbum debut en Average Records



 

Que no te engañe la foto que encabeza este artículo. Deborah Aime La Bagarre tiene los ojos cerrados como si no quisiera ver la que se avecina pero en realidad es para tenerlos bien abiertos. Y los oídos más. Este DJ y productor oriundo de París forma parte de la nueva ola del talento housero francés que emana de la capital gala, que está más viva y con más energía que nunca. Le podemos encuadrar en esa generación donde englobamos a los populares Oden & Fatzo, THEOS o Herr Krank. Artistas que son presente y futuro de una escena que parece que está reverdeciendo laureles y que en paralelo también es de digna mención la madurez que está alcanzando la crew de Pont Neuf Records. En este ecosistema aparece un La Bagarre que con apenas un par de potentes lanzamientos en sellos como Shall Not Fade y Dansu Discs, se anima a dar un paso tan importante como el de publicar su primer LP titulado Superfluous que editará en doble vinilo esta misma semana a través de Average Records.

Este artista denomina a su sonido "s𝘰𝘶𝘭𝘧𝘶𝘭 𝘳𝘢𝘷𝘺 𝘢𝘤𝘪𝘥 𝘱𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘩𝘰𝘶𝘴𝘦 𝘮𝘶𝘴𝘪𝘤" y desde luego que no puede ser más acertado. Un disco que se compone de un total de ocho cortes originales donde moldea a su gusto el sonido French Touch contemporáneo yendo más allá de un clásico cuatro por cuatro que carbure cualquier pista de baile. Que eso también lo tiene. La apuesta del galo es presentar una combinación llena de eclecticismo donde los fundamentos de la música house son la base en la que desarrolla sonidos de los añorados años 90 mientras mientras conjuga fulgurantes riffs de piano y unas líneas de bajo ácidas que aportan dinamismo como secundarios imprescindibles que sustentan la obra.

Su personalidad queda patente de manera magistral con un arranque ensoñador a través de una balada jazzy titulada 'Espirit Coubertin', en el que Paul Cut le echa una mano. Ritmos rotos y una atmósfera envolvente y muy chill de las que dan ambiente y elegancia a cualquier lugar. El piano, los sintes y la manera de jugar con elementos vocales, ya te pone sobre aviso de la profundidad que puede alcanzar el artista. Pero aquí venimos a bailar, él lo sabe y tú lo quieres. Así que, sin cortapisas, pasamos a 'Truman Flow' que es un ejercicio de house de esencia más rudimentaria y donde todas las características de las que hablábamos en el párrafo anterior, aquí las expone una a una, sumando un vozarrón femenino que le da el punto eufórico. 

Un sabor clásico que continúa explotando en 'Anees Foules' el que fuera el primer adelanto de este disco y que cuenta con la colaboración de su amigo Herr Krank. 'Extravagante Sobriete' es un impás donde demuestra que el house también puede funcionar con un break-beat embriagador lleno de clase y sofisticación.

Toda su fuerza la desata en la segunda mitad del álbum. Da fe de ello el poderoso 'Eurovision', posiblemente el hitazo del LP. Aquí se abre en cuerpo y alma al espíritu más noventero. Sintetizadores añejos y recuerdos de sonidos dance como el euro-house o el italo-house con una mezcla de sonido lisérgico venido de la pérfida Albión. Le queda tan bien que se permite regalarnos una versión alternativa con el piano como protagonista principal. Más grandilocuente y poderosa pero a la postre pelín más empalagosa. A veces menos es más.

El penúltimo corte es 'Global Unlimited' que directamente nos mete en un túnel del tiempo de los mejores momentos de la época rave británica. Al escucharlo te puedes teletransportar al warehouse más cochambroso de Londres donde sudan techo y paredes. Otro de los temas más destacables del disco por su punto gamberro.

Pero Deborah Aime La Bagarre es parisino y eso significa que la elegancia no la pierde. Si no lo hizo al comenzar el álbum, tampoco lo hace al finalizarlo con 'Fermature Facile', una producción en la que nos expone su delicadeza y versatilidad para moverse en diferentes aguas de un estilo tan rico. Un artista que sabe fluir a través del house y que le convierten en una nueva esperanza que conquista desde el primer beat.

Disco muy recomendable que podrás hacerte con él desde su Bandcamp.


 

Comentarios