Taras Vinnichenko trae dub techno a Food&sound Records

 Un EP solidario del sello andaluz para ayudar al propio artista ucraniano



Se va a cumplir un año desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania y, más allá de debates geopolíticos, está el drama de las personas que la sufren. Esto también ocurre a DJ's y productores como a Taras Vinnichenko que forma parte del roster del sello andaluz Food&sound Records. Este label siempre ha demostrado mucha sensibilidad con los problemas sociales. Ahora lanza un EP protagonizado por el propio Vinnichenko llamado Freedom In Our Blood, en el que el productor ucraniano desarrolla un dub techno de mucha calidad en una cara del vinilo; mientras que en la otra se cuenta con una remezcla igualmente mentaloide a manos de Elniñodelospeines, el mandamás de esta etiqueta que apuesta por productos artesanos con mucho mimo. 

Este EP tiene un trasfondo solidario con el mismo protagonista de la referencia. Un esfuerzo desde Córdoba para ayudar de manera urgente a su artista y amigo. Por ese motivo todas las ganancias de la tirada limitada de 50 copias de este 10" irán directamente al productor para apoyarlo en estos tiempos tan difíciles para él y su familia, que viven en las afueras de Kiev. Todo se venderá a través de su página de Bandcamp.

Aquí dejamos las palabras de Taras Vinnichenko y el sentir que le produce esta situación. Y si te lo preguntas, sí, la foto ha sido tomada por el ucraniano. 

"La vida de cada ucraniano se puede dividir en dos partes: antes del 24 de febrero de 2022 y después. 

El ataque de Rusia a Ucrania comenzó en 2014 y terminó con la anexión de Crimea y algunas partes de las regiones de Luhansk y Donetsk. La fase activa de la guerra no fue muy larga y todo se convirtió en un conflicto 'congelado' hasta el 24 de febrero de 2022. 

Los rumores sobre el ataque ruso a gran escala contra Ucrania comenzaron a correr en el otoño de 2021, pero hasta el último día nadie lo creyó. El 24 de noviembre de 2022 Ucrania tuvo que despertar y darse cuenta: la guerra había comenzado. La gente empezó a entrar en pánico ya abandonar sus lugares de forma masiva. Había grandes colas en las tiendas y gasolineras. 

Vivo en Dymer, un pueblo no muy lejos de Kyiv. La carretera Kyiv-Minsk pasa por mi pueblo. Las ventanas de mi apartamento dan a esta calle. El 25 de febrero de 2022, alrededor de las 6 de la mañana, se escuchó un fuerte estruendo, las largas columnas de equipo militar ya habían atravesado nuestra frontera y se dirigían hacia Kyiv. Cientos de unidades de equipo militar estaban haciendo un ruido y un rugido terribles. Todos los puentes alrededor de Kyiv fueron volados por el ejército ucraniano y mi pueblo permaneció bajo ocupación. 

El 26 de febrero de 2022 se perdieron los servicios de luz, agua, teléfono e Internet. Estábamos completamente aislados. Los viejos receptores de radio se convirtieron en la única fuente de información. Todos los días, aviones y helicópteros volaban sobre nosotros, se escuchaban explosiones, la artillería funcionaba. 

Hubo muchas emociones negativas, fue duro mentalmente. Solo la música podría ayudarme a distraerme de todas estas cosas. Cuando todos se acostaron, tomé mi computadora portátil y comencé a trabajar en las vías. Apenas podía cargar mi teléfono al menos, sin mencionar mi computadora portátil, así que estaba tratando de hacer mi mejor esfuerzo en las pistas mientras la computadora portátil aún estaba cargada. Esta pista es el estado de mi mente en el momento de la guerra, el momento de completo aislamiento y ocupación, cuando vives para hoy y no sabes lo que traerá el mañana. 

El 11 de marzo de 2022 pude sacar a mi familia de la ocupación. 

El 18 de abril de 2022, las fuerzas armadas ucranianas liberaron la región de Kyiv, incluida mi aldea.

Ucrania definitivamente ganará esta guerra. El bien definitivamente triunfará sobre el mal. Mordor caerá y la paz llegará a la tierra ucraniana. ¡¡Somos independientes y la libertad la llevamos en la sangre!!!"



Comentarios