Bilbao BBK LIVE 2023 cierra su line-up y presenta el reparto por días

Pavement, Róisín Murphy, Perfume Genius, Arca, Young Fathers, Desire, Neo Pistea, Judeline y la programación completa de Basoa y Lasai



La decimosexta edición de Bilbao BBK Live se llevará a cabo del 6 al 8 de julio y la organización ha completado su cartel con un anuncio de nuevos artistas, entre ellos Pavement para encabezar la jornada del viernes, y toda la programación de Basoa y Lasai, los espacios más electrónicos de baile y de vanguardia. La montaña de Kobetamendi disfrutará un año más de uno de los festivales con más solera y más eclécticos del panorama con artistas de la talla de Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers o Phoenix como grandes reclamos. Además la organización presenta su reparto por días.

El jueves 6 de julio; Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Fever Ray, M83 y, la anunciada hoy, Arca son los nombres en rojo de esta jornada inaugural. Más cosas a tener en cuenta son el oscuro synth pop de Desire, la artista dominicana Villano Antillano y el australiano Ry X así como los previamente anunciados Dry Cleaning, Delaporte y Amaia. Se suman a su vez el perreo post-punk de Friolento, el dúo barcelonés Alex Serra & Totidub, el dream pop de Art School Girlfriend, las melodías pop de eee gee, el aura virtual de Faxu y la idiosincrasia post-milenial de Txopet; todos ellos sin olvidar al trío catalán Playback Maracas, Colectivo Da Silva y Bengo.

Como hemos dicho antes la banda Pavement encabeza el viernes 7 de julio estará encabezado por Pavement. Pero además de esta icónica de los 90 están los franceses Phoenix, la multifacética Róisín Murphy y el británico Daniel Avery en formato directo. The Blaze, Jamie xx y Duki ya estaban bien subrayados anteriormente. Nanpa Básico, Bilbao, The Murder Capital y Tinariwen, a lo que se suma el talento nacional de Morgan, La Élite, Baiuca, Cala Vento, Albany, La Plazuela, Dudi, Maria Escarmiento, Dadabe y Rüdiger para completar el paseo por el mapa sonoro en la segunda jornada del festival que va desde el rock hasta lo urbano pasando por la electrónica y el flamenco.

La traca final del festival estará liderada por Arctic Monkeys junto a exponentes clave del line-up Idles, Röyksopp, Love of Lesbian y 070 Shake. Se unen también el rey del art-pop Perfume Genius, los polifacéticos y multiculturales Young Fathers, el trap argentino de Neo Pistea y la cyborg surcoreana-estadounidense Miss Grit. Las guitarras serán protagonistas en esta jornada con bandas como los madrileños La Paloma o Menta así como los anteriormente anunciados The Lathums, Arde Bogotá o Merina Gris. La escena urbana estará representada por la delicadeza de Judeline, la fusión de sonidos y el irrefutable directo de Hofe x 4:40 que junto a Rojuu y Ben Yart completan la programación urbana del sábado. Desde Irún llegarán los sonidos post folk de Eneritz Furyak.

Paro aquí lo que nos interesa es la electrónica de baile y de vanguardia. Para lo primero tenemos ese espacio bucólico que es Basoa donde se confirma el talento femenino de nuestra escena confirmando a Toccororo, Sama Yax y Dalila. La suma de estas tres DJs nacionales completa los 15 nombres del cartel de esta edición dando como resultado un cartel ecléctico pero compacto, vanguardista pero purista. Con la presencia de Anz, Call Super, HAAi, Sama Yax y Violet el jueves; Ben Ufo, Sherelle, Job Jobse, Dinamarca y Dalila el viernes y Young Marco, Avalon Emerson, John Talabot, GAZZI y Toccororo el sábado. Será, una vez más, el templo de escapismo en el que se consagrarán y emergerán los gurús de la electrónica actual; un bosque que se convertirá en la más distinguida pista de baile de Europa.

Por otro lado está la propuesta de Lasai que nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para echar el freno y dejar espacio a los maestros de los tempos lentos e intensidades altas. En la jornada inaugural el escenario se inundará de los sonidos vanguardistas de DJ Der, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones. El viernes GAZZI será el encargado de curar el escenario y para ello contará con 8kitoo, Malibu, Ouri, Senda Fatal y Tenguerengue. El sábado el encargado de hostear el escenario será Dinamarca que juntará en sus filas a Fantasilandia, Ghazal, Kebra, Linnea y Sukumons.

Los bonos continúan a la venta en la web del festival y en seetickets.com/es, con la posibilidad de pago a plazos y acceso a camping. Las entradas de día estarán disponibles a partir del próximo jueves 9 de marzo a un precio promocional de 70€.
 
Así queda un cartel la mar de majo y cuco.


 

Comentarios