'The Collision Of The Spheres', la puerta al mundo sonoro de Chris Kaz

El británico entrega una composicón de 40 minutos para reactivar el sello Perth Recordings



Chris Kaz es un artista multidisciplinar nacido y criado en Londres pero de orígenes grecochipriotas y de Sri Lanka, que tras una formación de piano clásica abrazó la música electrónica explorando estilos como el house, el dubstep, el drum and bass, el soul, uk jazz, el techno y el hip hop. Tras cooquetear con los sonidos más ligados a la pista de baile, su carrera viró radicalmente buscando su lado más vanguardista de la música curtiéndose en la vibrante escena underground londinense donde por ejemplo Gaika es uno de sus grandes amigos y principales valedores. Se unió y formó parte del roster del sello y colectivo Perth Records, que ahora él mismo dirige y que pretende reactivar con el lanzamiento de 'The Collision Of The Spheres', abriendo una nueva etapa en la disquera británica.

Es innegable que este nuevo lanzamiento tiene un matiz, y cariz, muy especial. Se trata de una pieza colosal de avant garde grabada en directo y en una sola toma con una duración total de 40 minutos. Kaz se inspira en el trabajo de compositores como Genioh Yamashirogumi o Hiroshi Yoshirmura y no disimula la influencia de Nicolas Jaar que sobrevuela de manera evidente en este track con hechuras de álbum. El resultado es una música experimental que entronca con una personalidad meditativa y espiritual en una búsqueda de emociones que arropen a nuestros oídos y alma.

Para ello, configura un jazz electrónico mutante y juguetón en el que su distintiva estructura, la variedad de instrumentación y un apabullante uso de la voz son elementos que sostienen de manera firme una composición muy orgánica que proporciona una atmósfera ideal para alcanzar una liberadora paz mental. Es todo un viaje musical con su propia narrativa donde a través de unos sintetizadores emotivos, una hipnótica percusión tribal conjugada con exultantes patrones de batería, unas guitarras que lloran como un blues y un bajo omnipresente, se construye una pieza cinemática que capta la atención desde el primer momento. La curiosidad por su desarrollo es lo que mantiene en vilo al oyente gracias un gran trabajo de diseño sonoro.

“Esta es una grabación en directo con un espíritu de la noción etérea de la madre naturaleza, la resonancia y el tono del planeta a través de cómo los humanos nos conectamos a esta frecuencia y cómo la energía positiva y negativa fluye a través de nosotros y a través de nuestra atmósfera” comenta un Chris Kaz sobre una obra creada en el estudio COPI Media, mientras que su masterización ha sido realizada en los míticos estudios Abbey Road. Además, cuenta con la colaboración de Ben Albahari a la guitarra.

The Collision Of The Spheres’ por tanto se configura como un punto de inflexión en la carrera de este artista a raíz de su reciente paternidad y que nos abre la puerta del mundo sonoro de una figura con un discurso diferente y muy arriesgado sin miedo a mostrar una personalidad bastante peculiar.

Así suena:

Comentarios