Lanzada a través de Ninja Tune es una producción en la que buscan reconectar con su identidad británica
Maribou State, la dupla formada por Chris Davids y Liam Ivory, vuelve a primera plana publicando su nuevo single, su muy esperado regreso con el nuevo sencillo 'Blackoak', un esperado regreso tras estar tres años sin editar música nueva, lo último fue 'Mother' como parte de su compilación Fabric Presents en 2020. El sello Ninja Tune, el hogar habitual de la formación y donde vio la luz su disco Kingdoms in Colour' en 2018, lo ha publicado hoy mismo.
'Blackoak” es una vuelta al sonido clásico y característico del dúo: una combinación de electrónica intrincada con instrumentación y voces orgánicas que se construsye alrededor de seductores ganchos sonoros que desprenden elegancia y saber hacer para conmover. El single no actúa solo como una reintroducción de Maribou State al mundo, sino como la marca y punto de partida del lugar en el que se encuentran a nivel sonoro y creativo. Una declaración de intenciones que da pistas de por dónde puede ir su próximo trabajo en largo. de dónde se encuentran tanto sonora como creativamente, una declaración de intenciones sobre lo que seguramente seguirá.
“La canción fue escrita en un momento difícil tanto para nosotros como para todos los demás involucrados”, explican. “Durante los últimos años, ambos comenzamos a luchar con nuestro sentido de identidad y cuán conectados nos sentíamos con nuestras raíces en Gran Bretaña. El mundo estaba en un estado de cambio que parecía amplificar este sentimiento de desilusión, pero nos llevó a explorar todas las cosas que amamos del lugar de donde venimos; los músicos, desde artistas como David Bowie y The Beatles, pasando por The Prodigy y Chemical Brothers, pasando por Burial, Aphex Twin y Sault; todos los géneros electrónicos nacidos aquí, desde Jungle hasta UK Garage e IDM; y Festivales, a saber, Glastonbury, el campo y los veranos ingleses. En “Blackoak” tratamos de capturar el espíritu de todas estas cosas, y sin querer nos ayudó a reconciliar algunos de nuestros sentimientos de indiferencia. Para nosotros, se encuentra en la cúspide de nuestro viaje musical hasta ahora”, comentan sobre la identidad que pretenden explorar a través de este track.
El lanzamiento se produce después de un intenso período de composición de canciones que los vio embarcarse en varios retiros de escritura improvisados, construyendo sus propios estudios caseros en varios lugares apartados en todo el Reino Unido e invitando a un elenco de amigos y colaboradores para ayudar. 'Blackoak' terminó siendo escrita casi en su totalidad en un día durante una de las primeras sesiones de escritura, algo bastante inverosimil para ellos, y se completó en un viaje posterior con la ayuda de un coro amateur formado por amistades de la formación. "Invitamos a todos nuestros amigos y les pedimos que cantaran el estribillo principal en el hueco de la escalera de la casa. Todo fue bastante caótico y se convirtió más en una fiesta que en algo productivo mientras estuvieron allí, pero toda esa energía terminó retroalimentándose en la canción y las voces que grabamos realmente hicieron que el final cobrara vida”, han relatado.
El nombre 'Blackoak' se refiere a la zona donde se escribió gran parte de la canción durante el invierno de 2021, rodeados de bosques cubiertos de nieve, algo que es cercano al corazón de la pareja originaria de Hertfordshire. Como parte del lanzamiento físico, la banda ha hecho una donación al Woodland Trust, equivalente a una libra esterlina de cada vinilo vendido. "Habiendo tenido la suerte de crecer en una zona rodeada de bosques, siempre hemos tenido una fuerte conexión y afinidad con los bosques y ahora más que nunca apoyamos completamente los esfuerzos del Woodland Trust en la restauración y protección de estas magníficas y vitales áreas", explican sobre esta decisión.
La canción ya se puede adquirir desde Bandcamp, tanto en formato físico como digital, y cuentan con su propio vídeo.
Así suena:
Comentarios