Bandcamp despide a la mitad de su plantilla por la adquisición de la plataforma por parte de Songtrad
La nueva empresa propietaria ha expresado su compromiso de preservar las funciones y servicios que los artistas y fans aprecian en Bandcamp
A raíz de los acuerdos de la adquisición de Bandcamp por parte de Songtradr, se ha llevado a cabo una importante reestructuración con el resultado del despido de aproximadamente la mitad de la plantilla de la plataforma musical que ya fue comprada por Epic Games en 2022. El proceso de venta y adquisición de de Bandcamp continúa un desarrollo que comenzó a comienzos de este mes.
Songtradr, la empresa de licencias musicales detrás de la adquisición, confirmó oficialmente estos despidos, citando un aumento significativo en los costes operativos de Bandcamp como el impulso para estos cambios. En declaraciones a Variety, Songtradr reconoció la necesidad de hacer ajustes para garantizar la sostenibilidad de la plataforma. La solución salomónica por parte de Epic Games para llevar a cabo la venta fue que el 50% de los empleados de Bandcamp aceptaron ofertas para unirse a Songtradr. Pero el 50% restante del personal debe desvincularse.
El sindicato de trabajadores de Bandcamp, Bandcamp United, lanzó el siguiente comunicado el pasado 17 de octubre.
Update on today's layoffs: pic.twitter.com/yyUkcifXdQ
— Bandcamp United (@bandcampunited) October 17, 2023
"Hoy, se cerró la venta de Bandcamp de Epic Games a Songtradr y al menos la mitad del personal de Bandcamp fue despedido. Esto es desgarrador. Amamos nuestros trabajos, la plataforma que hemos construido y la comunidad Bandcamp. Estamos contentos de tener nuestro sindicato: compañeros de trabajo que se apoyan mutuamente. Avanzaremos juntos para decidir cuáles son nuestros próximos pasos. El miércoles volvemos a la mesa de negociaciones con Epic Games y os mantendremos informados. Amor y solidaridad para toda la comunidad Bandcamp. Gracias por tu apoyo."
Una de las víctimas de esta reestructuración es JJ Skolnik, antiguo editor del Bandcamp Daily que, como muchos otros, ha sido despedido. Skolnik aclaró que sólo la mitad de los empleados de Bandcamp recibieron ofertas de Songtradr para continuar su empleo dentro de la empresa, mientras que la otra mitad se enfrentó al despido.
A pesar de los cambios de personal, Songtradr ha expresado su compromiso de preservar las funciones y servicios que los artistas y fans aprecian en Bandcamp. Esto incluye el modelo de reparto de ingresos en el que el artista es el primero, Bandcamp Fridays y Bandcamp Daily. Sin embargo, vale la pena señalar que el personal editorial de Bandcamp Daily fue uno de los primeros en revelar públicamente los despidos de su equipo. Como resultado, solo tres miembros del personal de Bandcamp Daily permanecen en sus puestos.
Estos problemas de despidos se llevan arrastrando desde el antiguo propietario de la plataforma, Epic Games que la adquirió en marzo de 2022, realizando una serie de cambios organizativos controvertidos al despedir al 16% de su personal, es decir, 830 empleados el pasado 28 de septiembre cuando también se anunció la venta. Muchos de los empleados de Bandcamp no continuarían en la compañía, pero sin conocer su destino hasta días o semanas después.
El director ejecutivo, Tim Sweeney, describió esta medida como una respuesta al "gasto excesivo". Además, 250 empleados adicionales de Epic Games se han ido debido a los acuerdos con Songtradr, que se ha comprometido a proporcionar indemnizaciones a los empleados afectados.
En respuesta a estos acontecimientos, el sindicato de Bandcamp, conocido como Bandcamp United, emitió un comunicado anunciando su intención de entablar negociaciones con Epic Games a partir del miércoles 17 de octubre. Sin embargo, Songtradr aún no ha reconocido al sindicato, hecho que ha generado preocupación entre los miembros de Bandcamp United.
Veremos cómo acaba todo el asunto en una de las plataformas preferidas por los artistas. Esteremos atentos a los posibles cambios. El destino de Bandcamp parece ser incierto en manos de sus nuevos propietarios.
Comentarios