RE-201 de Molécule, el original cruce de caminos entre el house francés y música jamaicana

El productor galo presenta su nuevo álbum en el que colaboran Boombass, Étienne de Crécy y Dj Falcon entre otros



A principios de este mes, concretamente el pasado día 6 de octubre el productor Romain Delahaye conocido como Molécule publicaba RE-201, su décimo álbum de estudio de una carrera prolífica que arrancó en 2006 bajo este proyecto. Un disco editado en el sello Mille Feuilles que es la cuadratura del círculo de lo que ha sido una trayectoria artística marcada por el french touch, como artista que vivió su explosión y expansión en primera persona, y su gusto por la música de raíz, concretamente la jamaicana. Una unión entre París y Kingston que condensa todos los elementos que han marcado la identidad de este músico desde los años 2000: amor por el sonido como materia prima con la que trabajar, la grabación in situ, las técnicas de dub y estudio, así como su pasión por la dimensión física de la música y las máquinas emblemáticas de la revolución techno de los años 90. Esos son los ingredientes con los que ha construido esta obra bastante destacable por su original propuesta.

RE-201 se compone de 10 cortes que incitan al hedonismo. A pesar de tener ese punto introspectivo e íntimo para que descubras su personalidad más a fondo, no nos engañemos, esto es un disco edificante para la gozadera más extrovertida ya sea en un club o en tu casa. El empeño de Molécule por representar el sonido jamaicano, que tanto le influyó en su adolescencia y tanto le inspira en la actualidad, ha llegado a tal punto que en junio de 2022 acudió al Small World Studio de Kingston, donde grabó las voces de Johnny Clarke, Cédric Myton, Leroy "Horsemouth" Wallace, Jah Thomas, Prince Alla y Big Youth. Con ese material vocal, y de regreso a su ciudad natal, entró en el estudio con la idea clara de crear un híbrido entre la música que le apasiona y la que le nace desde dentro crear. 

El resultado es una pieza tan distintiva como instintiva en una suerte de alquimia sonora entre las voces y el espíritu de la música jamaicana bañada en los códigos del movimiento French Touch, house animoso y bien filtradito. A veces un más atenuado como la excelente producción que es 'Lonely', uno de los temas más destacados, y otras más acentuado como la eufórica y festiva 'Europe'.

La mezcla es curiosa y agradable para la escucha más dinámica. Sin pretenderlo te encuentras con un álbum plagado de bangers que hacen mover el cuerpo a cualquier en la pista de baile y con cierto poso atemporal. Se ha creado en 2023 pero puede también podrías pensar que esto es una invención de los Daft Punk de principios de los 2000 tras haberse fumado un "verdesito"

Esto funciona tan bien porque Molécule no es tonto y ha sabido elegir a sus colaboradores acudiendo a leyendas de la escena francesa como son Étienne de Crécy, Boombass y Dj Falcon que se han encargado de coproduccir tres temas como las mencionadas 'Lonely', 'Europa' y 'Us' respectivamente. Además, acudió a la maestría de Julien Delfaud para la mezcla y Alex Gopher para la masterización. Su objetivo era rendir homenaje a los magos jamaicanos formando equipo con sus discípulos franceses más talentosos. Una búsqueda del sonido híbrido perfecto con el fin de complacer al oyente con una inmersión trascendente.

RE-201 es un disco luminoso que con acierto e imaginación revisita los códigos del house francés con energía y mucha pasión mientras hace un homenaje a la música jamaicana con total honestidad y respeto. Lo dicho, para bailarlo y disfrutarlo.

El álbum lo puedes adquirir en vinilo desde aquí


________________

Comentarios