Baiuca combina breaks con el imaginario gallego-portugués en 'Alentejo'

El segundo single del que será el nuevo álbum del productor gallego




Baiuca ha decidido que su nuevo trabajo en largo vire sobre la pista de baile pero sin perder su marca de identidad del folclore gallego, algo que le hace un artista único. Si hace un mes ya nos indicaba el camino con 'PAEQB' ahora lo confirma con 'Alentejo' en el que en esta ocasión se decide por los ritmos rotos y recurre al sampling de una niña cantora portuguesa. Sí, en este segundo adelanto nos presenta una de sus canciones más frontales y electrónicas reivindicando las conexiones ibéricas.

Además del groove que se le presupone, destaca la pericia e ingenio a la hora de estructurar la canción con unas melodías que va recortando y recolocando. Su música se basa en la deconstrucción de ciertos conceptos y aquí se mueve en órbitas mucho más cerca del clubbing y del ritmo pistero que de influencias orgánicas.

Si te estás preguntando de donde sale la voz de la niña, Baiuca la recoge una grabación recogida del canal MPAGDP en la que la pequeña Inês Gonçalves interpreta la canción tradicional portuguesa 'Nasce o sol no Alentejo'. De esta manera el gallego rinde tributo a uno de los países que más ha visitado con su proyecto estos últimos años y un territorio incuestionable de conexión cultural con Galicia.

'Alentejo' es una canción que viene acompañada de un videoclip dirigido por Jordi Cussó, que también dirigió el videoclip del anterior single, y cuenta con la dirección artística de Adrián Canoura, hombre de confianza de Baiuca que ha realizado el resto de videoclips de su carrera y es el VJ des sus directos a desde los inicios. Una pieza que está protagonizada por varias figuras populares del entroido gallego y portugués.

Así suena y se ve:

Comentarios