Newen Afrobeat regresa con Grietas, un álbum que conecta ambos lados del Atlántico

Este quinto disco de estudio, en el que colaboran Lido Pimienta, Dele Sosimi, Chico Cesar y Joe Vasconcellos, viene acompañado de una nueva gira 2024 por España en verano para celebrar los 15 años de la banda


Newen Afrobeat es una banda creada en Chile hace 15 años que va cambiando y evolucionando llegando a tener hasta 13 integrantes. Su creación hace 15 tomando como nombre newen, que en mapudungún significa fuerza, y el estilo africano nacido en Nigeria que combinan con unas raíces de tradición iberoamericana palpable. Su sonido refresca un estilo orgánico y vivo plagado de groove es la conjugación perfecta del afrobeat y lo afrolatino y así se lo han reconocido durante su dilatada carrera que les ha llevado a llevar a cabo giras muy importantes por Europa, África, Brasil, América del Sur y del Norte incluyendo actuaciones en Felabration (2015 y 2018), la celebración anual en memoria del grandísimo Fela Kuti y una serie de conciertos en el New Afrika Shrine, en Lagos. No es casualidad que hayan colaborado con los pioneros de este estilo. Hablamos de leyendas como Oghene Kologbo (guitarrista de África 70), Tony Allen o Seun Kuti entre otros.

Ahora el grupo liderado por la voz de Francisca Riquelme, una agitadora nata de enorme conciencia social y ambiental, regresa con Grietas. Un quinto álbum de estudio que se presenta como una extensión de la actitud de mente abierta de todos sus componentes hacia el género Afrobeat. Un total de seis canciones donde hay que sumar la participación de cantantes y músicos invitados, entre ellas la cantante colombiana Lido Pimienta; Dele Sosimi, pionero del afrobeat y ex miembro de la banda de Fela Kuti; el cantante y crítico social brasileño Chico Cesar y por último el cantante y compositor chileno Joe Vasconcellos. Todos ellos aportando su talento y siendo claves en cada participación.

El título Grietas es una referencia directa al rápido calentamiento de la tierra y la escasez de agua que padecemos. Tal como dejan claro las canciones, es evidente la preocupación del grupo por los efectos actuales e inminentes del cambio climático. Precisamente la canción con la que se abre el álbum y da nombre al mismo trata de recordarnos la importancia de proteger nuestro planeta, de la conexión más básica que tienen los humanos y la necesidad de auxiliar la Tierra a toda costa. Los fraseos de guitarra y su polirritmia (típica del Norte de África) proporcionan el escenario perfecto para que la afro colombiana Lido Pimienta aporte su poderosa prosa.

Por su parte ‘Mare Mare’, con Dele Sosimi, es fruto de otra una larga conexión de colaboraciones que el grupo ha realizado con familiares y hermanos de ex alumnos de Fela. Grabado en York, Reino Unido, Dele canta (y toca el teclado) interpretando un proverbio yoruba sobre un perro que no sigue un silbido. Dele, una de las pocas leyendas vivas del Afrobeat, fue una figura clave en la banda Egypt 80 de Fela y ha grabado muchos de sus éxitos.

La colaboración de Chico César quizás no resulte tan sorprendente. ‘Es la Vida’ está cantada en su lengua materna -portugués del noreste de Brasil- la canción junto a la interpretada en español de la vocalista Francisca Riquelme, es de las que más profundamente nos sumergen dentro del habitual marco afrobeat. Joe Vasconcellos -conocido como un compositor de rock latino y fusión- es el invitado chileno del disco. Su aporte es en ‘Somos El Presente’, un tema súper funky con varias superposiciones vocales y una percusión implacable.

Este nuevo capítulo en la carrera de Newen Afrobeat, haciendo honor del más puro afrobeat, es un puño alzado para aquellos que diseñaron las contradicciones de la sociedad capitalista que profundizan en la vida en la tierra y su crisis existencial, confrontando líricamente problemas incipientes. Un disco altamente recomendable escucha y que además vendrá con una gira por nuestro país en el mes de julio.
El día 16 estarán en Wolf en Barcelona, el 17 en Huerta de las Delicias en Palencia, el 18 en la madrileña Sala Villanos, el 20 en Teatro de Vila Real, el 21 en Ulldecona (Tarragona) y finalmente el 23 WIM España en el municipio burgalés de Frías.

Así suena este disco:

Comentarios