Tanto Noche Madrid como Mondo Disko han emitido comunicado donde consideran una sanción injusta por parte de la a Agencia de Actividades de Madrid (ADA)
Golpe inesperado para la noche madrileña. La Sala Cocó, uno de los espacios más emblemáticos de la capital para la música electrónica, con posiblemente la sesión de electrónica de lustre más internacional como es Mondo Disko, tendrá que cerrar sus puertas temporalmente debido a una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid. Esto se debe a una orden emitida desde la Agencia de Actividades de Madrid (ADA) después de que la Policía Municipal realizara "distintas actuaciones" en las que se ha constatado un exceso de aforo, según ha detallado la alcaldesa de Madrid en funciones y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz Sanz en declaraciones a los medios desde el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). La sala fue precintada el pasado 7 de julio.
La patronal de los locales de ocio nocturno madrileños, Noche Madrid, denunció este miércoles una "campaña de acoso al sector" por parte de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid tras el cierre por exceso de aforo del local Coco, situado en Alcalá 20, cuando según la patronal "no hay problemas de seguridad" sino "atraso burocrático y administrativo en la definición de los criterios de seguridad de los establecimientos".
En un comunicado, Noche Madrid manifiesta "la indignación del ocio nocturno madrileño" y argumenta que la sala afectada por el cierre tiene un informe emitido por la propia Agencia de Actividades que determina su capacidad de evacuación en 987 personas, cumpliendo con la normativa exigida.
En esa línea, el escrito denuncia que "la Agencia de Actividades juegue con el prestigio del sector y con la imagen de la capital de España, cuando sabe que no hay problemas de seguridad en los locales de ocio, sino que existe un problema de atraso burocrático y administrativo en la definición de los criterios de seguridad de los establecimientos".
La patronal lamenta que "parece mentira que se pueda poner en entredicho la imagen de seguridad de la vida nocturna y de los restaurantes de gama alta de la ciudad, provocando un problema gravísimo de imagen, reputación y viabilidad económica de las empresas, como consecuencia de la falta de responsabilidad de la Agencia de Actividades".
A su juicio, esta situación se viene produciendo desde que la Agencia, dependiente del Área Delegada de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha cambiado de director y ha "modificado sus criterios de actuación de forma arbitraria, aplicando sin rigor el régimen sancionador en lo que constituye una auténtica campaña de acoso al sector".
Finalmente, anuncia la convocatoria urgente de una Junta Directiva para "tomar decisiones y definir la estrategia de actuación, sin renunciar en estos momentos a ninguna vía de actuación".
El cierre, aunque temporal, supone un duro revés para Mondo Disko a nivel económico y reputacional, la histórica sesión que cada semana transforma Cocó en uno de los templos del techno y el house en Europa. Desde hace más de diez años, Mondo ha convertido este espacio en un referente de la electrónica underground, apostando por artistas de primer nivel y un público fiel que llena la pista jueves y sábados. Para muchos, Mondo es mucho más que una fiesta: es un símbolo de resistencia y coherencia musical en una ciudad que a veces pone trabas a la cultura de club.
Ayer Mondo Disko emitió un comunicado en el que deja clara su postura ante esta sanción. Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo.

Comentarios