Iván Pradana: "Luchamos por estar al pie del cañón día a día y es más difícil de lo que se piensan algunos"

Conversamos con uno de los fundadores del colectivo Squisitech. Un Dj de raza, crítico, claro y cada vez más activo en la noche electrónica madrileña.

Al estar unos minutos con Iván Pradana uno se da cuenta de la pasión que le supone hablar de la música electrónica y el mundo que le rodea. El de Leganés es un tipo afable y natural. Con esta entrevista conocemos un poco más a este dj. Así como sus impresiones y proyectos tras más de un lustro detrás de los platos.



Lo primero de todo es felicitarte por el primer aniversario del colectivo Squisitech. Lleváis un año dando caña por Madrid y Castilla La Mancha. Cuéntanos cómo se formó y quiénes lo integráis

Muchas gracias por acordaros, la verdad que se agradece, ya que ha sido un año bastante fructífero en el cual hemos cosechado grandes logros hasta la fecha. El colectivo se formó exactamente el 6 de Noviembre del año 2008, mediante el cual, José Cortes, Mario de Miguel y yo decidimos juntarnos para promover un proyecto de futuro, los objetivos primordiales son movernos por donde nos ubicamos y vivimos actualmente, aunque últimamente nuestras expectativas han aumentado considerablemente y estamos ampliando miras hacia todo tipo de nuevas experiencias.

Los integrantes actualmente somos: José Cortés, Mario D’Miguel, Carlos Pulido, Dave Sánchez, Carlos Trenado, la última incorporación a nuestra gran familia es: Jesús Hernández aka 2mi (con su gran experiencia y sabiduría nos va aportar un toque más profesional todavía) y para terminar, servidor: Iván Pradana.

Tras un año de vida ahora Squisitech está presente en todas las fiestas Vértigo realizadas hasta la fecha. Haciendo un balance ¿cómo ves posicionado al colectivo?

Ni bien ni mal, todos luchamos por estar al pie del cañón día a día y es más difícil de lo que se piensan algunos. Estamos ahí debido a grandes horas de esfuerzos anteriores y sobre todo a la gran gente que está fiesta tras fiesta apoyándonos, ese es nuestro gran valor, ese es el músculo central por el que nos sentimos cada día más motivados para seguir adelante con todo este gran proyecto que tenemos entre manos.





Iván Pradana en la fiesta Vértigo: Cocoon part II (Duración video 1:22)



¿Qué nuevos proyectos se trae Squisitech entre manos para este 2010?

Jajaja, que pillín eres ¿eh? Pues de momento seguir luchando como hasta ahora, siempre con afán de superación y muchas ganas de pegar el estirón como Dios manda ¡! Estamos a ver si por fin conseguimos publicar unas producciones que tenemos entre manos, intentando que nos dejen paso y consolidarnos también con nuestra propia marca, en sello digital. Aunque va a ser muy difícil, no descartamos mirar otras distribuidoras para ir haciendo cosas y no pararnos. Eso es lo importante, no pararnos, así y con mucho esfuerzo este año que entra nos va a dar todo lo que hemos cocinado anteriormente.

Ahora centrándonos un poco más en ti, y para quien no te conozca, ¿puedes contar los comienzos de Ivan Pradana como Dj?

¡Uff como te gusta indagar! Toda la gran afición que tengo en mi sangre por la música se la debo a mi padre, ya que cuando yo era pequeño, él era mi influencia. Me ponía la música en casa de todo tipo. Con el tiempo tuvo un local de copas, e iba de vez en cuando a trastear con él y echarle una mano, hasta que un día llegué ala cabina y vi aquel maravilloso y fantástico mundo todo nuevo por descubrir, lleno de sensaciones que tenia ocultas en mi interior. Con el tiempo acabe quedándome el equipo, ahí es donde ya en casa le empecé a echar horas y horas a las mezclas, ya que anteriormente trasteaba mezclando con una mesa y dos cassete, canciones sueltas y ahí apretando el play con el dedo para ir cuadrándolas y buscar canciones que fuesen a un ritmo más o menos parecidas, no se si me entendéis… antes había originalidad, imaginación, aventura y sueños,…. hoy en día un Dj nace con el equipo que le regala su padre debajo del brazo y ya tiene todo prácticamente hecho. Con el tiempo, ya a los 18 años, empecé a introducirme en el mundo de la noche, sería por a mediados-finales del 99 cuando me embarqué en este maravilloso viaje, ahí tome las riendas de mi propia cabina y comencé a ir poco a poco descubriendo todo un mundo nuevo para mí, ya que la noche, tiene muchas caras…..de ahí quizás doy las gracias a la experiencia que tengo.

¿Cuándo te picó el gusanillo de la electrónica?

La música electrónica, depende de qué variante,… si te refieres a la música que pongo actualmente hará hace unos años, para que te hagas una idea, todos empezamos con un tipo de música en este mundo, hasta que decides ser original, cambiar y evolucionar a una etapa más madura: buscas originalidad, personalidad y ser diferente a los demás.

Llega un momento en que según las producciones y la moda que te envuelve también tiendes a evolucionar e intentar buscar tu propia esencia, lo que más te motiva ese momento.
Si te soy sincero, pondría a mucha gente a caldo en este revista, ya que debido a sus producciones y remixes me he sentido obligado en cierta manera a tener que abandonar el estilo que tenia antes, pero si recapacito hoy en día, lo que les tengo que dar es las gracias por hacerme ver y abrir los ojos que ese no era el estilo que tenía grabado en mi.


En la actualidad, oficialmente te consideras un dj de minimal-tech ¿qué discurso ofrece un set tuyo?

Es un poco difícil no sé... Lo que me gusta transmitir en mis sesiones es fuerza a través de una progresión de sonidos cada vez más contundentes. Intento estar siempre en constante evolución para hacer bailar, sentir y vibrar al público.


Sabemos que te pones muy nervioso antes de las actuaciones, sin embargo en cabina eres un Dj muy expresivo: bailando, gesticulando etc ¿pinchar es una diversión o una responsabilidad?

Para mí actualmente es una diversión con miras cercanas a una responsabilidad ya que últimamente estamos profesionalizándonos cada día más. En mis sets, me transformo totalmente por decirlo así, hasta que llega el momento siempre me pongo bastante nervioso la verdad (es como si vivieses la primera vez con tu chica) es una sensación inexplicable.
Una vez que llega el momento es como un orgasmo de sensaciones, te sientes libre, te sientes bien, todo lo que te rodea es mágico, el público, tus amigos, el ambiente, el juego de luces, la selección musical el equipo y sobre todo la motivación que hay detrás de cada sesión.

Realizas actuaciones tanto en solitario como versus con otros compañeros ¿prefieres la soledad o la compañía en cabina?

Personalmente disfruto mucho más en solitario que acompañado y no es por quitar mérito a mis compañeros ni mucho menos, sino el mero hecho de llevar tu las riendas, marcar el paso cada momento, no tiene precio. En las actuaciones que he tenido en compañía, influye mucho el feeling que tengas con la pareja, porque si no lo hay, por muy bien que pinche cada uno, siempre hay diferencias y puede ocasionar que la sesión quede como una auténtica mierda (hablando en plata)

¿Qué soporte utilizas para pinchar?

Actualmente llevo el Mac con el Serato, para poder utilizarlo tanto en soporte vinilo como en cdj. Hay que estar preparado para todo, pues cada sala tiene un equipo distinto.

¿Cuánto tiempo dedicas en buscar música para tus sesiones? ¿y de dónde la sacas?

Pues ahora si te soy sincero apenas saco tiempo, porque entre los bookings, el futuro sello, los estudios y demás, ando muy apurado. Respecto a dónde la saco…. SECRETO PROFESIONAL, si te lo revelo perdería toda mi identidad a la hora de hacer mis sesiones, entiéndeme.

Si tuvieras que elegir ¿qué prima más: la técnica o la selección musical?

Selección musical sin duda, ya que la técnica se adquiere con el tiempo, la selección musical se lleva dentro.

¿Un horario predilecto para realizar una sesión? ¿Te va más el sábado noche o las matinales?

Actualmente me tira más los sábados noche, pero este verano tuve la oportunidad de pinchar en un par de matinales y no veas que ambiente más rico. La verdad que son dos caras opuestas de la música, ya que un sábado noche, buscas buena música, seriedad y profesionalidad; en las matinales la sensación que tengo es que buscas fiesta con sonidos más ambientales por así decirlo.


Un tema que nunca falte en tu maleta o portátil y que tenga muchas posibilidades de sonar…

Aaamigo como te gusta tirarme de la lengua eh? Actualmente no me quiero identificar con alguno, pero si te puedo decir que este año he puesto considerablemente el tema de Michael Cleis-"La Mezcla (Luciano rmx)". Últimamente me estoy decantando por unas producciones que tienen un tiempo pero le aplican a la sesión un rollo muy bailongo para primera hora, como son:

Noze – "you have to dance (mathias kaden rmx)"
Matt Star - "Kuhle Fliege (Hugo Remix)"
Anil Chawla – "209 (tanto el original como el Julien Chaptal rmx)" – Recomendación de la casa!!


"Iván Pradana poniendo La mezcla" (2:59)



¿Un sello?

Cocoon Recordings, Cadenza.

¿Qué artistas son o han sido una referencia para ti?

Sven Vath, Ricardo Villalobos, Mathias Kaden, Chris Liebing, Ilario Alicante, Karotte

¿Está cerca tu salto a la producción?

Es inminente la verdad, pero me falta más tiempo y dedicación, no obstante no lo descarto para nada, pues es un objetivo para el año que viene, este verano espero sorprenderos con alguna referencia.

¿Alguna anécdota confesable tras los platos?

Pufff... muchísimas, pasar vergüenza por un apagón de luz, estar solo en cabina y tener que ir al servicio porque no puedes más, estar pinchando y romperse la aguja por la mitad, hasta cosas inimaginables que he visto en los cierres de algunas discotecas, pero ya la noche te acostumbra a ver todo tipo de situaciones.


Llevas mucho tiempo dedicándote al mundo de la mezcla y quizá este último año ha sido para ti el más exitoso dentro de la escena. ¿Entrar dentro del circuito y mantenerse es cuestión de tesón, de calidad o de contactos?

Tiene un poco de las tres, ya que la mayoría de las empresas, promotoras y discotecas, juegan con tu tesón, basándote en eso, aprovechan tus contactos para que les llenes la sala y luego una vez que estas ahí, la calidad es primordial para seguir adelante.

Es una mezcla explosiva que a más de un empresario, sala y/o promotor le va a estallar en las manos cuando menos se lo espere, sólo les doy un consejo… que no jueguen con la ilusión de la gente.

¿A parte de electrónica que otro tipo de música escuchas?

¡Pufff...! el oído lo tengo ya hecho polvo de tanto oír canciones de hip hop, de funky, de rock ochentero, de pop antiguo, en la variedad está el gusto.


Pues nada más Iván, muchas gracias por atender a electronica&roll ha sido un placer tener esta charla contigo. Si quieres añadir algo más para despedir esta entrevista, tienes total libertad.

Muchas gracias a ti Sergio, por darme esta oportunidad de expresar mis sensaciones en este momento de mi carrera. Espero poder sorprenderos dentro de poco y daros muchas alegrías en algún futuro no muy lejano.

Iván Pradana en Vertigo: Carl Cox & friends (10:00)
_______________________________________







Fotos: Tillate


Videos: Youtube

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrevista si señor, preguntas claras, respuestas concisas!

Muy bien planteada y enfocada al publico que no conozca tanto la Electronica.