Acid tracks de Phuture, originando el Acid-House

Recordando la obra que sentó los pilares de un sub-género que se creó en Chicago, explotó en Gran Bretaña y que de una forma u otra sigue estando presente en la actualidad.

A veces en la historia de la música se erigen piezas que tienen una enjundia superior a la que en un principio se quería dotar. Son temas que rompen esquemas. Aportan tanta novedad en su concepción que crean en sí mismos unas bases para definir un nuevo género musical. Ejemplos hay muchos: el Rappers delight de The Sugar hill gang fue el inicio del rap, con Age of love apareció el trance como género allá por 1990, y tres años antes, Phuture y su Acid tracks dió el pistoletazo para la invasión mundial de Smileys.

"La sonrisa imperecedera"


1987 es el año en el que se publica Acid Tracks por el sello norteamericano Traxx records, propiedad de Marshall Jefferson. El E.P contenía una cara A con el corte Acid Tracks y una cara B con los cortes Phuture Jacks y Your only friend. Detrás de todo esto se encontraban Spanky (Earl Smith) y Dj Pierre (Nathaniel Jones). Un año antes estos chicos de Chicago comenzaron a experimentar con el procesador de bajos de la marca Roland TB-303. La importancia del aparato sacado al mercado en 1983 fue capital para el desarrollo del Acid House. La TB-303 era el complemento a la caja de ritmos TR-606, pero resulto ser una decepción para la compañía puesto que el sonido pretendido de un bajo real era todo lo contrario. Sin embargo, del fracaso surgió una oportunidad para estos chicos amantes del house y para la propia máquina que paso del repudio al éxito.


"De patito feo a cisne"


Trabajando sobre errores y a base de retorcer botones para distorsionar esas líneas de bajos características de la herramienta utilizada consiguieron obtener un sonido jamás antes escuchado. Extraño y bizarro, chispeante y futurista, pero sobre todo ácido. Así bautizaron sus creadores a su producción “Cortes ácidos”. Casi 11 minutos de constante progresión y exploración de la TB-303.


"El tema en cuestión"

En un principio la grabación original se pinchaba en el Music Box de Chicago. Una vez editado por el sello de Marshall Jefferson y tras su salto a Europa, especialmente en el Reino Unido, comenzó el boom del Acid-House en el viejo continente. Surgieron muchas producciones tanto en Chicago como en Inglaterra que hoy son clásicos. Llegó el verano del amor, las raves, las drogas sintéticas, Hacienda, A Guy Called Gerald, Higher State of Consciousness, y muchas sonrisas. Pero eso son otras historias.

______________________

Videos: You Tube

Bibliografía: Loops, Una historia de la música electrónica (Javier Blánquez y Omar Morera) y Historia del Dj desde el house hasta la actualidad (F. Broughton y B. Brewster)

Comentarios