Gonzalo Romo: "En otras ediciones nos dimos cuenta que la gente quería más horas de fiesta y nos pusimos a buscar una solución"

Con motivo del 4º Electrosite Festival (3 de septiembre, Loeches Madrid), Gonzalo Romo, como cabeza visible del Colectivo Electrosite, habla sobre el festival y su visión del panorama electrónico actual.

Juventud y dedicación. Así es Gonzalo Romo (Loeches,1989), uno de los fundadores del Colectivo Electrosite. Este amante del techno está inmerso en la preparación del festival del colectivo. Ha sacado un hueco para conversar sobre las sorpresas que traerá esta nueva edición y sus impresiones de cómo está la escena.

Hola Gonzalo, Estamos de celebración por el 4º aniversario del Colectivo Electrosite ¿Cómo se consigue seguir ahí?

Cumplir cuatro años es algo que nunca se me pasó por la cabeza el día que nació Electrosite y la verdad que estoy muy contento por ello, la verdad que han sido cuatro años muy divertidos. Pienso que para que un colectivo funcione se necesitan 2 cosas fundamentales, una buena relación entre las personas que lo forman y sobre todo buena música. Una vez teniendo eso solo hace falta trabajar con ganas y seriedad.

Que mejor forma de celebrar un cumpleaños que con un festival ¿Qué novedades aporta respecto al gran cartel del año pasado?

La gran novedad respecto al año pasado y al resto de ediciones es que por primera vez programamos conciertos de Hip-Hop, los conciertos serán de 19:00h a 23:00 y hemos elegido a Bako & Dj Pache, Blaster Corporatión (formado por Hammurabi Y Pher Oliver) y a Yefe y Dj Yhoyo.

Todo esto sin olvidarnos de la música electrónica que es lo que realmente identifica el festival, este año como cabezas de cartel tenemos a Crhistian Wünch, Play The Game, Elesbaan y Sabino González.

¿Por qué esa diversificación al Hip-Hop?

Este año el festival tiene una duración mayor y pensamos que el Hip-Hop tendría que tener un espacio por que sabemos que a un gran público de la escena electrónica le gusta el Hip-Hop, además así se crea una progresión musical bastante más variada.

Es la primera vez que se cobra entrada ¿no?

Sí, este año cobramos 5 euros de entrada. Llegamos a un punto en el que si queríamos mejorar el festival no se podía seguir siendo gratuito ya que con la subvención que tenemos por parte del Ayuntamiento de Loeches no llegaría. Este año vamos a tener bastantes mejoras en cuanto a sonido e iluminación, también se ha reforzado bastante el número de artistas y la duración, el festival en si dura 11 horas, pero después tenemos preparada una fiesta bastante parecida al primer Electrosite Festival.

Una vuelta a los orígenes…

Queríamos organizar algo para no dejar a la gente con ganas de más, en otras ediciones nos dimos cuenta que la gente quería más horas de fiesta y nos pusimos a buscar una solución. El primer Electrosite Festival fue en mitad de la calle, una rave para unas 200 personas, bastante improvisada la verdad. Este año nos hacia mucha ilusión montar algo parecido. La fiesta durará entre 7 y 8 horas, esto empezará a las 6 de la mañana con un set de Sabino González para ver amanecer y para los que mas aguanten pondrán ver a Lyla pinchando Drum And Bass

¿Veremos un versus con tu compañero Funkvarosound como el año pasado o está vez tocará faena individual?

Este año tocara faena individual, a lo largo de este año cada uno se a ido identificando con un sonido diferente, yo he tirado más hacia el techno detroit y el hacia el minimal techno y el dub. Y para volver a los origines en el after si que nos marcaremos un versus con los discos que sonaban en las primeras fiestas de Electrosite.

¿Qué valoración haces a nivel individual y a nivel colectivo de estos 4 años?

Pues a nivel individual creo que la cosa no me podría ir mejor, he estado pinchando en muchísimos sitios de España y eso creo que es todo un logro, además tenemos nuestro propio festival por el que han pasado grandísimos artistas nacionales de la escena actual. Aún nos falta pasar por muchos sitios pero poco a poco. Yo estoy contentísimo con la trayectoria del colectivo. Lo más importante es que mucha gente ya conoce Electrosite y al resto le suena de algo.

Para quién musicalmente no te conozca ¿qué ofrece un set de Gonzalo Romo?

Pues un set de Gonzalo Romo ofrece música bastante seleccionada, sobre todo Techno Detroit que es lo que más me gusta últimamente, aunque si da la casualidad que estoy haciendo un warm-up te puedes encontrar un poco de todo, pero como digo siempre es música muy seleccionada y que creo que tiene bastante calidad.

¿Sigues fiel al vinilo?

Por supuesto que si, pienso que la calidad de sonido que de un vinilo no la da ningún formato digital, además me organizo bastante bien con los vinilos y lo de tener archivos en un ordenador no me termina de convencer, hace poco perdí casi 70 gigas de música por que me entró un virus en el ordenador y se que eso no me va a pasar con el vinilo. Mucha gente dice que es por que la maleta de vinilos pesa mucho y bla bla pero venden maletas con ruedas y se transportan sin problemas.

Pero no desechas lo digital ¿no?

No, aunque lo digital no da la misma calidad de sonido si que da más comodidad, muchas veces no encuentro ciertos temas en vinilo y lo pincho con Cd, además con el cdj pioneer puedes hacer maravillas. También utilizo Ableton Live pare crearme mis propios loops, los cargo en el soundbite pro y lo mezclo con los vinilos.

¿Para cuándo el salto a la producción?

En el tema de la producción estoy trabajando, hace cosa de un año empecé a hacer algo de música y espero poder lanzar algo pronto. Seguramente saldrá algo en el "que aprovecho para decirlo" Netlabel del colectivo que
estamos preparando.

¿Cómo ves la salud del techno actualmente?

Pues yo la veo bien, si te fijas en la programación del último año de los clubs y festivales han apostado mucho más por el techno que hace 2 años cuando todo era minimal, así que diría que el techno esta volviendo.

¿Y a nivel local teniendo en cuenta que sitios como One han cerrado?

Siempre es una mala noticia para todos que un Club cierre, también han cerrado otros clubs como el Elastico en Madrid o Zen Club de Barcelona así que no creo que fuera por el estilo músical del One.


¿El minimal ha muerto?

Tampoco creo que el minimal este muerto, ahora mismo hay una fusión de estilos que mete al minimal dentro. Además siempre apetece escuchar algo de minimal. Por mi seria perfecto si en los Clubs programasen minimal a primera hora y techno para el cierre.

¿Para llegar a las cabinas de los clubs es necesario tener buena música, o ser un gran relaciones públicas?


Este es un tema del que siempre he querido hablar.. Pienso que para llegar a las cabinas de los clubs lo más importante es la música, pero los promotores solo piensan en el dinero y se olvidan de lo que les da ese dinero que en este caso es la música. Tanto yo como todos los del colectivo nunca hemos aceptado el ser rrpp para que nos "dejen" pinchar en un club sin cobrar y de eso estoy orgulloso. Esto es algo que sería fácil evitarlo, si todos los dj´s y colectivos no se bajaran los pantalones vendiendo entradas y haciendo un trabajo que no es el suyo.

Los artistas de cabecera de Gonzalo son…

¡Son muchísimos! pero destacaría a Scan 7, Aphex Twin, Reeko y The Advent

Y los discos de referencia
Cualquiera de Drumcode


A parte de la electrónica en general, ¿qué otras cosas escucha Gonzalo Romo en sus ratos libres?

Pues menos la música que ponen en las discotecas de "pachanga" casi todo, me gusta mucho Extremoduro, Led Zeppelin, rap, jazz y alguna que otra cosa por ahí.

Pues nada Gonzalo muchas gracias y si quieres mandar un saludo o decir lo que quieras para finalizar esta entrevista, eres libre al 100%

Quiero agradecer a todas las personas que hacen posible que el Electrosite Festival sea lo que sea, gente que ha trabajado y esta trabajando a cambio de nada para crear poco a poco lo que el festival está siendo.
_________________________________

Comentarios