Hawtin y Kalkbrenner, los otros

En una semana Richie Hawtin y Paul Kalkbrenner son noticia en Madrid, es el momento ideal para hablar sobre Matthew y Fritz. Sus respectivos hermanos.

En esta semana se ha hecho oficial que Richie Hawtin (y parte de la cuadrilla de Minus) actuará en el festival Day One el 1 de enero de 2011 en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid. La noticia está en que es el primer año en el que no pinchará en el Space of Sound Festival en el Madrid Arena. Son esas pequeñas cosas contractuales de exclusividad con promotores. En otro orden de cosas, el grandísimo productor,dj y actor alemán, Paul Kalkbrenner volverá a deleitar al personal en Danzoo este viernes 29. Su última visita a la capital de España fue hace un año en la fiesta "Spain is different" de la Goa de Octubre de 2009.

¿Y qué tienen que ver el rey midas del minimal con el productor techno más ecléctico? Sencillo. Ambos tienen hermanos que también se dedican a la música electrónica y que son mucho menos conocidos por estos lares. Además, este año ambos sacaron nuevos trabajos. Los protagonistas de este especial no serán Richie y Paul, sino Matthew Hawtin y Fritz Kalkbrenner.

No sólo un Dj

Los comienzos de Matthew Hawtin están ligados a los de su hermano. Los dos cruzaban la frontera canadiense buscando el techno puro emanado de Detroit. Bajo los nombres “The Hardest Brothers” y “Hard Trax” se escondían los hermanos Hawtin. A uno le apasionaban los sintetizadores y los platos, otro prefería el arte visual. Cuando Richie formó, junto con John Aquaviva, el sello Plus 8, su hermano pequeño también estuvo implicado en los primeros años del sello canadiense que llevó el sonido de Detroit un paso más allá. Al mismo tiempo se convirtió en el responsable del artwork de los trabajos de Richie como FUSE en el álbum “Dimension Intrusion” y “12”. Así que mientras Plastikman triunfaba como la coca-cola con unos sonidos depurados que han marcado una época en el mundo del techno, Matthew fue buscando el lado más introspectivo de la electrónica. De este modo acabó en el ambient. De forma paralela realizaba sus estudios de Bellas Artes en Toronto.
"El otro Hawtin"
No hablamos de un Dj sino de un artista visual. Sus obras y pinturas han sido expuestas en Berlín (Galería Circleculture) y en Reino Unido (Galería de Lewis Elton en la Universidad de Surrey). Actualmente está realizando un master en Desarrollo Sostenible al que añadir a su master de Arte de la Arquitectura. Nos encontramos con toda una amalgama de arte, arquitectura y diseño. Todas estas inquietudes artísticas y medioambientales se ven reflejadas en su música ambiental. Extraña pero estratosférica. Es simétrica, repetitiva y basada en una superposición de diferentes capas y texturas sonoras que invita a reflexionar. Pinchando ha paseado su obra sonora por festivales como Sonar o Timewarp.

"Diseño, arquitectura, pintura, música... arte"
En marzo de 2010 lanzó “Once Again, once again”, un cd mix publicado por Plus 8 que recopila ambient añejo. Concretamente el realizado entre 1993 y 1996. En palabras del propio Hawtin “era importante introducir el ambient a una nueva generación de fans y también dando a los antiguos seguidores recuerdos del pasado. Es un mirar hacia atrás pero también dando una nueva vida a la música.”

Teaser de Once Again, Once Again
No sólo un vocalista
El caso de Fritz Kalkbrenner es totalmente distinto. Desde 2002 Kalkbrenner ha trabajado como periodista cultural y de música para varios canales de la televisión alemana, incluida la MDR, MTV y Deutsche Welle. En 2003, se le oyó como vocalista invitado en “Bravo”, el primer álbum de de su amigo de juventud Sascha Funke. El invento no salió nada mal y tras ello llegaron otras colaboraciones, prestando su voz intensa en temas de artistas de techno como Zky, Alexander Kowalski o Monika Kruse.
"El otro Kalkbrenner"

Pero el pelotazo definitivo le llegó en 2008 con esa obra maestra que es Sky & Sand. El tema se realizó para la banda sonora de la película Berlin Calling (que se está convirtiendo en un icono cultural) protagonizada por su hermano Paul. La banda sonora también corrió a cargo del hermano mayor pero la voz del tema principal era la de Fritz. A partir de aquí se tira a la piscina como productor sacando temas como Grove, Wingman, Amy o Road to Philadelphia (una pequeña gran joya). The Wingman E.P, salió publicado por Baalsaal mientras que el resto de su material en solitario ha salido por el sello Suol, al igual que su primer L.P llamado “Here today gone tomorrow”. Este álbum debut salió al mercado hace 10 días.

"Toca la fibra, y sin cantar"
Fritz tiene un sonido aún más cálido y suave que Paul. A veces roza el deep, otras veces el tech y no hay rastro de minimal impersonal. Las melodías gozan de un sentimiento made in Kalkbrenner. La sensibilidad se lleva en los genes y el hermano pequeño no le tiene nada que envidiar al mayor en ese aspecto. Esperemos que se labre una buena carrera y, sobre todo, que le veamos pronto por nuestro país.
____________________

Video: Electro1noodles, Plus8official y Vrone

Comentarios