The Trigbag Chronicles: Trentemoller vuelve a los 90

Revisión al último trabajo del artista escandinavo. Más cercano a sus inicios que a su actual discurso musical.

Se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, para Anders Trentemoller no es aplicable el dicho. Sus fans se cuentan por miles y es respetado por la crítica. Por si fuera poco en este 2010 ha sacado nuevo álbum, Into the great wide yonder, con gira incluida que le llevará a presentarlo en Madrid y Barcelona. Pero a este danés, que irrumpió con fuerza en el panorama sonoro hace 5 años, parece que le ha entrado nostalgia de sus comienzos. El 24 de agosto lanzó The Trigbag Chronicles (Native records) rescatando la forma de entender la música cuando formaba pareja artística con Tom Von Rosen (DJ Tom) y se hacían llamar Trigbag.

"No es la nueva campaña de El Corte Inglés"

El E.P consta de 10 temas que en su mayoría son versiones originales aunque hay alguna revisión por parte del propio padre de la criatura. Lo que más llama la atención es que no hay ni rastro del actual Trentemoller. Es música de la década pasada a velocidad de la década pasada. Cortes que van de los 131 BPMs a los 144 BPMs. En cuanto a cómo suena en sí, estamos ante un sonido muy heterogéneo. Algunos temas suenan a techno, otros a un house acelerado y hasta hay dance. En definitiva, si esto se publicara en España en 1999-2000 podría encontrarse perfectamente en la categoría de “progressive” de la zona de vinilos del extinto Madrid Rock (sic).

"Las piezas encajan"

La pieza que abre estas crónicas también se llama “Trigbag”, y curiosamente es la más lenta y la que mejor podría adaptarse a nuestros días. Un comienzo envolvente con vocal masculina incluida, para acto después romper con profundidad y sinuosidad. Además se deja intuir algo de electro. Sin duda el tema más suave y donde más sonidos se estrujan.


"Pequeña gran joya"


El segundo tema, “Treasure Trigbag As Rainbow tiene un contenido mucho más technero respecto a la base y uso del teclado a lo que se suma una línea de bajo ácida. Tema bailable. "Allright" es el tercer corte, siendo todavía más ágil que el anterior, por ese regusto funk que deja. Con el remix de "Future Disco" aparece ese sonido electro-house que tanto triunfó a mitad de los 00 del que Trentemoller fue precursor, ahora ya sabemos por qué. El quinto tema, "Spread The Music (Remix)", parece el resultado de fusionar los dos temas anteriores, la consecuencia es un sonido vertiginoso. Mientras que "You´re my sunshine" tiene su puntito trancero y psicodélico, "Showtime" es el que aporta un toque disco de despiporre y desmelene “don´t stop”.


"Videoclip de Showtime realizado hace 10 años ¿Reconoceis a Anders?"


Con "You're My Sunshine (Featuring Wondress Club Mix)" llega a un tema puramente dance/progressive, de esos que ya no se hacen y podrían sonar sin desentonar en el Radical de Alcalá de la época. Y más de lo mismo se puede decir del noveno corte "In The Sunshine (Trentemoller Club Remix)". El disco se cierra con "Alpha Dial", un bonus track hipnótico a base de un techno ecléctico.

En definitiva, la rareza de un artista sin par que parece ir por caminos muy distintos. Una mirada atrás donde se aprecia el origen de ese sonido tan peculiar que sólo Trentemoller sabe producir a base de exprimir a fondo sus máquinas y sintetizadores, que no serán pocas.


Tracklist

01. Trentemoller - Trigbag 7:29
02. Trentemoller - Treasure (Trigbag As Rainbow Club) 7:52
03. Trentemoller - Allright (Full Mix) 5:49
04. Trentemoller - Future Disco (Remix) 7:42
05. Trentemoller - Spread The Music (Remix) 8:40
06. Trentemoller - You’re My Sunshine (Original) 6:42
07. Trentemoller - Showtime 10:04
08. Trentemoller - You’re My Sunshine (Featuring Wondress Club Mix) 9:53
09. Trentemoller - In The Sunshine (Trentemoller Club Remix) 10:12
10. Trentemoller - Alpha Dial (Bonus Track) 5:43

____________________________________________________

Foto: Playgroundmag

Videos: Youtube

Comentarios