Año Nuevo 2011 en Madrid ¿dónde ir?

Repaso a los tres grandes eventos que se celebraran en la capital para comenzar el año 2011 a ritmo de música electrónica: Space of Sound Festival´11, Day One y Goa: Año Nuevo

Cada vez a más gente la Nochevieja les empieza a saber a poco, o directamente a no saber a nada. Sin duda es la peor noche para salir por la combinación de muchos factores: Te gastas un dineral en cotillones que no amortizas por mucha barra libre de garrafón que tengas, la noche de fiesta es más corta de lo que promete en un primer momento, normalmente la música pachanguera que ofrecen es un soberano excremento, sale gente que no suele salir el resto del año con el alto porcentaje de patanes borrachos que eso conlleva… En definitiva, que si no tienes un local para estar con tus amigos poco partido sacarás de la noche. Por eso cada vez es más común que la gente joven deje la Nochevieja de lado y vaya de matinales en el día 1. Un servidor comenzó hace más de un lustro con esta costumbre y la diferencia es abismal. Ahora está más de moda y en Madrid se organizan 3 fuertes eventos con grandes artistas de la escena electrónica para disfrutar al máximo el 1 de enero de 2011. Comencemos.

"Huyendo de los cotillones"

Space of Sound Festival 2011, el más grande

Esta macro-fiesta es el coloso del primer día del año. Su celebración en el Madrid Arena en la Casa de Campo es el recinto más grande y donde caben más personas. Suele ser el que más triunfa. Y es el que más publicidad genera saliendo incluso en telediarios de varias cadenas. Dispone de 6 zonas (tres de ellas amplísimas) para aglutinar a más de 40.000 personas. En otras ediciones ha contado con los artistas más punteros del panorama nacional y, sobretodo, internacional. A parte de ello dispone de unas animaciones espectaculares y toda la parafernalia de performance, luces etc etc es de un altísimo nivel. La entrada es cara, la anticipada a mediados de este mes era de 55 euros y actualmente su precio es de 10 euros más. No incluye copa. En cuanto al cartel de este año es de lo más flojo que han programado en los últimos años. Artistas demasiados vistos por aquí tanto nacionales extranjeros Cristian Varela, Sven Vath, Ellen Allien, Ricardo Villalobos, Dj Nano, Wally López... Aunque este año han incluido han incluido un espacio para los amantes del Trance con Sander Kleinenberg y Gareth Emery a la cabeza (mis compañeros de Tranceferencia estarán dando palmas con las orejas) y el lado alternativo de electro estará representado en el espacio de Stardust (con los residentes de la sesión madrileña: Mendoza y cia y gente de la talla de Housemeister). Además que ver a Paul Kalkbrenner, Booka Shade, Carl Craig, Josh Wink o Alexander Kowalski es un buen aliciente para elegir este festival.

Pero tiene sus puntos en contra como la cantidad de niñat@s que pueden acudir, la ciénaga que se forma en alguna pista por los baños y la imposibilidad de hacer tus necesidades en los mismos (no por las inundaciones sino por su ocupación por gays para realizar “guarrerías españolas y otros menesteres”). Asistí al festival de 2009 donde me lo pasé muy bien, todo hay que decirlo, pero mis micciones fueron en el exterior de la sala principal. Incluso hubo gente que lo hacía en las propias paredes.

Promo de Space of Sound Festival 11

-Lo mejor: Variedad musical y el espectáculo audiovisual

-Lo peor:
Es caro. Puede haber un ambiente enrarecido. Los baños. Lo organiza FSM con todo lo que ello conlleva.


Day One, el novato que pisa fuerte


El otro gran festival, y que será la competencia directa del Space, es el Day One que se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Tendrá cuatro zonas y en total la capacidad del recinto será de unas 17.000-18.000 personas. El precio de las entradas es parejo al de Space. Ahora mismo están a 60 euros y a partir del 1 de diciembre subirá el precio. La duda es saber si con la entrada va incluida al menos una copa. En cuanto al cartel los artistas son principalmente de techno y minimal. Mucho de ellos “robados” a su principal competidor. Un ejemplo claro es Richie Hawtin, con una controversia en la que no se sabía a ciencia cierta si iba a pinchar en ambos festivales. Al final la exclusividad contractual hace que sea el cabeza de cartel de este Day One. Además del canadiense, y su gente de Minus (Gaiser, Troy Pierce), habrá nombres como los de Loco Dice, Marco Carola, Dave Clarke, Luciano, Reboot, Oscar Mulero, Felix Krocher, Henry Saiz, Marc Marzenit, Matthew Dear o Paul Ritch entre otros. También tendrá una zona de colectivos. No hay que ser muy listo para darse cuenta que es el más contundente en cuanto a sonidos. Aqui manda el techno y el minimal más cerebral. Su buena comunicación en transporte público tiene otro punto a favor. Y del resto de cosas que se pueden analizar son una incógnita. Es la ventaja de ser el nuevo.

Cartel Day One antes de la confirmación de Loco Dice

-Lo mejor: Si te gusta el techno y el minimal, es tu festival. Su comunicación.

-Lo peor:
También es caro y muchos de los artistas los hemos podido ver por Madrid en los últimos 3 meses. Es techno y minimal, no hay otra cosa.


Goa, el comodín que no falla

Si nada de lo anterior te convence también habrá la tradicional Goa de Año Nuevo en Fabrik. Entrada asequible a 40 euros antes del día 30 de diciembre con una copa, o dos si entras antes de las 4 de la tarde. Abrirán 4 zonas y el cartel es más que competente. Veintidós artistas entre los que se encuentran Miss Kittin, Ivan Samgghe, Guy Gerber, Shinedoe, 2000 and one, Bart Skills, Anton Pieete, Dj Yellow, Pete Herbert o Jimpster. Se contará con una zona “Zombie” para los que degusten de electro con Zombie Kids o Tyler Noize. Además habrá dos Back to Back nacionales: Marcos In Dub vs Jairo Catelo por un lado y Gerardo Niva vs Alex Guerra por otro. Goa es lo que es. Conocida por todos. Y es probable que el clubber de pro sea el gran beneficiado del éxito de los otros dos festivales. No así tanto la promotora de Goa. Si por el contrario también se masifica esta fiesta, puede ser un autentico infierno como ocurrió en Halloween. El año pasado ya estuvo hasta arriba pero un servidor se lo pasó fenomenal.


"Goa: Año Nuevo 2010, diversión con Dj Hell"

Lo mejor: la relación calidad-precio. Un cartel que no tiene nada que envidiar a los otros dos festivales. El ambiente. Es la alternativa más deep y housera.

Lo peor: Si se masifica disfrutarás muy poco. Hay otras 9 goas más a lo largo del año (julio y agosto cierran por vacaciones).


Hora de mojarse


Si tengo que decidirme por alguna de las tres alternativas iría a la Goa, a pesar del mal sabor de boca que me dejó hace un mes. Más barata y a mi juicio con un cartel bastante más interesante que el resto, ya que he visto a la mayoría de los artistas de los otros dos festivales. Pero sin embargo iré al Space of Sound Festival por presión popular (los amiguetes del barrio tiran). Y aunque me parece excesivo el precio a pagar, espero que la inversión merezca la pena por estos 3 nombres: Carl Craig, Booka Shade y Paul Kalkbrenner. Habrá crónica.
__________________________

Más info:
Web Space of Sound Festival
Web Day One
Web Goa Electronic Parties

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Parece ser que los chicos de Day One ofreceran una copa como contrapartida por el precio de la entrada... Bueno..algo es algo..!! EL Space es más de lo mismo..con todo lo que lleva estar rodeados del muro de masa como yo lo llamo..pero ver a Paul Kalkbrenner siempre es hora y media de diversión..supongo que hará el mismo directo que en BerMuDa y el que hizo aqui en Danzoo, pero escuchar esos temas en directo y con sonido, da mucho gusto... Como buen klubber...ese que ya esta cansado de aglomeraciones y saturaciones. la Goa es la mejor opción!!! Pero el cartel tampoco es nada ambicioso y nada del otro mundo!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Sinceramente y viendo como se están movimiendo la cosa creo que el el festival que se va a llevar el gato al agua este año es el Day One.

A mi me toca ir al Space (de lo que rumorea que la venta de entradas no ha ido al ritmo que se esperaba) y más que a Kalkbrenner (demasiado reciente tras su paso por Danzoo) al quién espero con ganas es a Booka Shade que nunca los he visto en directo.

Pero pienso, al igual que tú, que la mejor opción para huir de masificaciones será la Goa.

Un placer tu seguimiento y participación