El Flamenco Electrónico de Sonic & Wooden

Repaso al E.P que fusiona dos estilos tan dispares y que incluye un buen remix de Andomat 3000

Si la música electrónica se caracteriza por algo, es por su capacidad de absorber cualquier otro género musical y adaptarlo para hacer mover el cuerpo de la gente en una pista de baile. En el caso que nos ocupa, el flamenco ha sido el conejillo de indias por parte de Sonic & Wooden.

El E.P lleva por nombre "Flamenco Electronico". Salió publicado el pasado 27 de octubre por el sello alemán Kaato Music, propiedad de Björn Wilke. Un sello que presta especial atención al House , Deephouse y melodías dubtechno. En sus filas cuenta con trabajos realizados por el propio Björn Wilke, Someone Else, Fresh Fried, Mic Newman, Emerson Todd y muchos más, como Heiko Wuscher y André Walter, es decir, Sonic & Wooden. Como no podía ser de otra manera el tema de marras está enfocado a un tech-house pistero, donde la novedad y lo que más llama la atención es su mestizaje con el flamenco. Pensad en cualquier topicazo que en el extranjero puedan tener sobre ello y… ¡VOILÁ! Guitarra española, castañuelas, palmas, taconeos y un cantaor. Por supuesto, en su edición digital que no falte la bailaora en la galleta del disco.

"¡Tacatá tocotó! ¡Arsa, arsa!"

Todo esto aderezado con una base tech-house que posee un bajo con mucho groove que queda pisoteado para lucimiento de los acordes de la guitarra. Es una mezcla que desprende un sonido demasiado facilón y comercial por estos lares. Sin garra, ni sentimiento, y de duende ni hablemos. Vamos, que no pega ni con cola. Quizá, para el público español, el tema no diga nada de nada. Pero es posible que en el extranjero, por esa exótica combinación, pueda ser un track con muchas posibilidades de ser charteado y pinchado.


"Podría ser peor, podría haber elegido un sampler de Fondo Flamenco..."

Por otro lado hay que escuchar el remix realizado por Andreas Wiegand, el hombre que se esconde tras el nombre de Andomat 3000 (menudo trabalenguas ha salido sin quererlo). Aquí sí que existe un componente mucho más deep que en el primer corte del disco. Este Andomat 3000's Glotzfred Remix va en una línea que sí que invita a dejarse llevar. Percusión muy bien seleccionada y una nota estirada hasta el infinito que guía al oyente por senderos más profundos y reconfortantes. La utilización del sampler del quejío flamenco, de forma mucho más sutil que en el original, hace que el tema embruje. Resulta curioso que cuantos menos elementos flamencos tiene, más duende posee. Esto sí que puede sonar en España sin problemas. Olé por Andomat 3000, y por salvar la papeleta de este E.P.


"Así sí"
_______________

Foto: Kaato Music
Videos: Windhund9999

Comentarios