Francesco Tristano ficha por Universal

El pianista clásico más moderno pasa de un sello pequeño a una gran multinacional

Desde 2005 si hay algo que ha obsesionado al gran pianista de conservatorio Francesco Tristano Schlimé, ha sido conseguir la fórmula mágica de la fusión entre el sonido clásico y la electrónica más vanguardista. Unir la sensibilidad de la música clásica con la energía y el ritmo del techno. Confluir lo acústico con lo sintético en perfecta armonía. De este modo, el luxemburgués ha ido explorando esa combinación entre la rigidez académica de la música clásica, la liberadora improvisación del jazz y la fuerza del techno a lo largo de cuatro discos (tres en solitario y uno con la formación Aufgang). Y ese anhelo de crear algo totalmente distinto le ha hecho destacar tanto que la sección alemana de la discográfica Universal Music le ha fichado. Esta incorporación está dentro de un "plan renove" en el departamento de música clásica de la compañía.

"Un innovador"

A Tristano se le puede considerar un pequeño genio de la música en general. A los 19 años debutó con la Orquesta Nacional de Rusia. Asistió a conservatorios de Luxemburgo, Bruselas, Riga y París. Se graduó en la prestigiosa Juilliard School obteniendo títulos de licenciado y un Master de música. Es un estudioso de la música Barroca y de la obra de Bach. En 2007 se trasladó a Barcelona a estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Jordi Camell, abriendo su campo a la música contemporánea. A pesar de una educación musical tan conservadora fue un poco más a contracorriente dejándose seducir por la música electrónica en general, y por el techno en particular. Con su piano de cola ha versionado de forma acústica grandes clásicos como "The Bells", "Strings of life" o "The melody". De esta manera combina actuaciones en orquestas de cámara, con actuaciones junto a artistas electrónicos como Murcof, Agoria, Moritz Von Oswald o Carl Craig.


"Tocando The Melody junto a Carl Craig y el patio de butacas se arranca con palmas"

Su salto a la música electrónica viene amparado por el sello Infiné (co-dirigido por el francés Agoria) con el que publica sus discos y referencias. Junto con Rami Khalifé a la percusión y arreglos electrónicos, y Francois Baurin como ingeniero de sonido, crea la formación Aufgang. Publican un disco de nombre homónimo y la crítica y público se rinden ante un álbum de electrónica diferente a todo lo escuchado hasta la fecha.


"Buenos no, lo siguiente"

En su intento de llevar el sonido del piano al S XXI, Francesco Tristano sacó este mismo año su último disco llamado "Indiosynkracia" (Infiné). Una joya en la que el mismo Carl Craig le cedió su estudio de Planet E de Detroit para que trabajara allí sus canciones y perfeccionara su lenguaje que difumina la barrera entre lo acústico y lo digital. Y mientras podemos deleitarnos con su Indiosynkracia, estaremos frontándonos las manos para su debut en Universal.

____________________________________________

Foto: Bach-cantatas
Videos: Youtube
Artículos relacionados: Orquestas, bandas y techno: Electrónica de conservatorio

Comentarios

Pablo S ha dicho que…
Qué jodidamente guapo el vídeo de Carl Craig, el pianista y la orquesta esta. Es acojonante!!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Pues alucina con el video de esa misma actuación que puse en este especial http://electronicaandroll.blogspot.com/2010/06/orquestas-bandas-y-techno-electronica.html Menudo jefe el director!! Qué bailes!