Diez temas de 2010

Repaso musical al año que acaba

No están todos los que son pero es lo que tiene hacer listas, el criterio es muy subjetivo. Faltarán muchos, de hecho yo mismo incluiría alguno más, pero es muy difícil reducir a 10 temas todo lo que ha dado de sí un año que ha sido bastante prolífico. Así que intentaré resumir musicalmente el año que se acaba en 10 piezas que han sonado sí o sí este 2010.

10-Dj Hell featuring Brian Ferry - U can Dance (Carl Craig Remix V2)
Si hay un tema que ha sonado mucho en el primer trimestre de este 2010 ha sido esa extraña combinación de Dj Hell con Brian Ferry. Parieron un temazo al que el gran Carl Craig le dio un toque exquisito. Para no parar de bailar.


"¿Puedes bailar?"

9-Alexander Kowalski- Reset
El bueno de Kowalski cautivó con una publicación de un techno oscuro, del que deja reposo. Alejado de sonidos más alegres que nos ha acostumbrado durante estos años. Esperemos que su live varíe con otros temas y no sea el mismo que hace sistemáticamente desde 2005.


"Kowalski en forma"

8-Dennis Ferrer- Red Room
Uno de los triunfadores de 2009 y parte de 2010 fue Dennis Ferrer con su "Hey Hey". Este año y el próximo seguro que repetirá éxito con su “habitación roja”. House clásico para un público más globalizado.


"Sugerente"

7-Caribou- Sun
Uno de los discos del año ha sido el Swim de Caribou. Crítica y público se han rendido ante la banda de Dan Snaith y su elegante mezcla de electrónica con rock y pop. Su primer single, Sun, fue pinchado por artistas de primera fila. Y no es de extrañar, porque envuelve de magia una pista de baile.


"Astro rey"

6- Juana Molina- Un día (Reboot Remix)
Si el año pasado Caminando de Reboot fue el tema estrella en la temporada estival ibicenca, este año Frank Heinrich repitió jugada cambiando la vocal en portugués por un vocal en castellano. El resultado fue el mismo. Exitazo veraniego. Tech-house cargado de ritmo, cachondeo servido.


"Para pasarlo bien"

5-Ellen Allien- Flashy, flashy (Nicolas Jaar remix)
La jefa de de Bpitch control lanzó Dust su nuevo disco para el 2010. Flashy Flashy fue elegido como el primer single y primer E.P. La remezcla tan deep de Nicolas Jaar derrocha buen gusto y delicadeza por los cuatro costados.


"Sutileza"

4-Matthew Dear- Little people (Black City)
Otro de los discos del año ha sido Black City de Matthew Dear. El artista de Ghostly sacó nuevo trabajo puramente electrónico que sorprendió y gustó a todos por su propuesta ecléctica. El tercer corte derrocha esa energía oscura que transmite el tejano.


"Negritud luminosa"

3-Fritz Kalkbrenner- Facing the sun
El pequeño de los Kalkbrenner sacó nuevo disco en octubre que lleva por nombre "Here Today Gone Tomorrow". La sensibilidad y calidez propia de la trayectoria del berlinés se refleja en un trabajo compensado hace que destaque sobre el resto. Su Facing Sun puede llegar a la altura del mítico Sky & Sand de su hermano. Transmite mucho y eso es algo que no tiene precio.


"Luz"

2-Daft Punk- Derezzed
¿Cómo no incluir en esta lista a la polémica del año? Los franceses Daft Punk fueron los elegidos para realizar al banda sonora de Tron Legacy. Todos nos frotábamos las manos pero a Disney no le gusto el primer material presentado (¿quizá demasiado electrónico?) y deshecho la propuesta que tenían en mente el dúo de cascos galácticos. Tras un lavado de cara y reconstrucción del trabajo, se publicó la banda sonora más acorde a lo que la productora quería. Al final Daft Punk se queda en un sí pero no. Falta alma aunque hay temas con su sello personal como este Derezzed. Se comenta, se rumorea, se dice que en su proyecto The Third Twin publicarán lo que Disney no les dejó.


"Neón"

1-Magnetic Man feat Katy B- Perfect Stranger
El dubstep se ha consolidado este año por todo el mundo. Lo que era un estilo puramente underground cada vez es más visible. Magnetic Man ha sido primer grupo que ha traspasado esa línea de fuego poniéndose en frente del gran público. El trío inglés ha realizado uno de los mejores discos del año y su tema Perfect Stranger con la suave voz de Katy B hace que copen este particular ranking.


"Belleza"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I dont care if this guys are Daft Punk or not, this music is awesome, better than the OST of Tron.
The Third Twin >= Daft Punk
Pablo S ha dicho que…
Brillante selección, amigo B-Face. Ni me acordaba ya del remix de Carl Craig, será porque cada vez estoy más desenganchado de beatport y porque es de principios de año. Es un temazo que yo pondría más arriba, pero que esté en el top ten es significativo.

Luego Caribou, un discazo, tenía que entrar.
Y yo en mi lista pondría a Hiroki Esashika, un japo que me encanta y con el que siempre doy porculo porque no es todo lo conocido que debería. De él pondría Amatuer, y eso que no la encuentro por ningún lado y sólo he podido escuchar un minuto y pico.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Si no he puesto el "U can dance" más arriba es porque es de primeros de año pero es uno de los temazos del año sin duda. Es como lo que le va a pasar a Shutter Island en los óscar. Es un cipote de peli que se estrenó en enero y por lo tanto está más que olvidada.

Me apunto el nombre del japo. Siempre es un gusto descubrir cosas nuevas ;)