Fatboy Slim fucking in the CODE

Edición 69 de la fiesta Code en Madrid con un Norman Cook que llenó Fabrik hasta la bandera. El techno de calidad tuvo su representación en un tremendo Showcase de Pole

Día de perros. Lluvia incesante durante toda la tarde en Madrid. Pintaba en bastos la noche de la muy esperada visita de Fatboy Slim a la capital. 12.000 entradas anticipadas vendidas hacían presagiar que sería una de esas veladas de música electrónica donde el público estaría como sardinas en lata en la pista principal de Fabrik. La segunda Code del año iba a llenarse solo por la presencia de Norman Cook en el cartel. Y es que este señor inglés, que claramente está de capa caída musicalmente hablando, sigue reventando las pistas allá por donde pasa.

CODE es una fiesta Techno así que ver ahí a Fatboy Slim es como meter a un coro de monjas en un festival de Heavy Metal. Sin embargo el techno estaba más que garantizado en las carpas de los colectivos y sobre todo en la zona Satelite con un Showcase de Pole con gente como Exium, Christian Wunsch y sobre todo el versus que hubo entre Oscar Mulero y Reeko. De esto último no puedo emitir juicio de valor porque estuve en la pista principal toda la noche. Pero la gente con la que hablé tras la fiesta aseguran que la confrontación astur-madrileña fue con diferencia lo mejor de la noche. Me lo creo.

A las 11 de la noche el tiempo dio un respiro y al llegar al parking principal estaba practicamente lleno. Hubo una cola constante en las taquillas, que presentaban el mismo aspecto a esa hora que a las 2:30 que fue cuando un servidor entró con entrada anticipada, of course. El acceso a pesar de la gente fue rápido e indoloro. Un acierto. Pero el miedo a otra masificación como en Halloween era más que razonable. Y así fue. La pista principal ya era un hervidero humano antes de las 3 de la mañana. No obstante, conseguí un hueco donde más o menos se podía estar, pero querer moverte a otras zonas significaba un calvario de trayecto entre empujones, pisotones y aglomeraciones.

Una vez fijado el campamento base, Nuke estaba tras los platos haciendo un set menos cañero de lo que acostumbra. Algo más alternativo y comercial. Dejó caer el quemadísimo “Hey Boy Hey girl” de los Chemical Brothers. Pero algo no funcionaba bien porque eran las 3:30 y no había ni rastro del casi cincuentón Cook que se supone que debía empezar a poner discos 30 minutos antes. Así que con casi una hora de retraso ( sobre las 3:40) las luces de Fabrik se apagaron y apareció en pantalla un hombre que iba recitando líneas de temas de Fatboy Slim para que acto seguido sonara "Praise you" y la superestrella apareciera en escena. La presentación fue de artista que juega en otras ligas. Puro show.


"Intro impresionante"

Y es que la actuación del creador de esa obra maestra que lleva por título You ´ve come a long way baby, fue eso: Espectáculo a raudales pero música floja. Muy floja. En honor a la verdad hay que decir que su comienzo y sobre todo su primera media hora estuvo francamente bien. Lo esperado. Música algo comercial pero con esencia de Fatboy Slim. Momento cumbre cuando sonó su mítico “Right Here, Right Now” con el videoclip de fondo. Y un servidor tuvo un coitus interruptus cuando las vocales de "Soul Surfing" se dejaron oír sin llegar a poner el tema original. Tuvo su homenaje a Jacko con “Billy Jean” pero luego su música entró en unos terrenos que defraudó por completo. Sobre todos a las personas entendidas en la materia.


"El momento de la noche"

Porque el señor Cook fue por el terreno más comercial. Apostó por sonidos reconocibles y fáciles de digerir que todo el mundo conoce. Casi una pachanga electrónica bajo el manto del electro-house más casposo. Obviamente a nivel de técnica no hay ni un pero. Sin embargo que suene la canción de Desperado (electrojaus version), Dennis Ferrer o a Survivor sorprendió a más de uno. Si había que poner samba pues también se pone. Si tiene que meter un sample de Beyoncé pues a tirar “pa´alante”. Y ahora una de Prodigy y tiro porque me toca.


"Popurrí mix"

La gente, en general, se lo pasaba en grande por nostalgia y por ese aire verbenero que impregnaba el inglés a la fiesta, pero con casi todo veterano seguidor de la música electrónica pinchó en hueso. El balance musical no es tan positivo. Personalmente los 2many dj´s me parecen el doble de divertidos solo con su música mil veces mejor seleccionada y sin necesidad de aspavientos en cabina. Y es que no sé que pasa con los grandes y conocidos productores que he visto en dj set, que al final me acaban por decepcionar. Me ocurrió con Chemical Brothers en el M2 Indoor festival, hace un mes con Darren Price de Underworld y el sábado con Fatboy Slim.


"Prodigy por Fatboy"

La sesión siguió su curso con la sensación de que por cada tema curioso que metía había pinchado antes cinco infumables. Pero la gente disfrutaba igual. Lo que más rabia dio fue su paso de puntillas por sus propias producciones hasta que cerró su set con una combinación del “Satisfaction” de los Rolling Stones y su clásico “Rockefeller skank”, gran momento sin duda, para acabar definitivamente como empezó: Con "Praise you".


"Cerrando el chiringuito"

César Almena se hizo entonces con los mandos de la nave y en Code volvió el techno. Para seguir con el rollo nostálgico fue muy inteligente en meter el "Let your body learn" de Nitzer Ebb. Hizo que nadie decayera. Y así hasta finalizar esta edición de Code con el cierre de siempre, el imperecedero "Born Slippy" de Underworld. A la salida una leve lluvia hizo acto de presencia. Lo dicho una noche de perros con pocos respiros para el personal.

__________________________
Videos: Youtube Electrónica & Roll

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fatboy Slim o los Zombie Kids...?? Parece la disco movil de cualquier plaza....
Sergio Bifeis ha dicho que…
Hombre... Por el momento Right Here, Right now y por los primeros 20 minutos de subidón me quedo con Norman Cook pero no puedo negar que fue una tremenda decepción musical. Se me ha caído un ídolo. Lo de Desperado y cuando puso Samba de Janerio me mató...
Pablo S ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo S ha dicho que…
Por lo que veo, puso prácticamente la misma sesión que en el SOS, las mismas pinchadas y seguramente en el mismo orden. La verdad que también fue a lo fácil para no fallar.
Pero por los vídeos tuyos, me soprende que un grande como Fatboy sucumba a poner ese electrohouse contundente. Por no hablar del "Put Your Hands Up In The Air" del principio, que viene de casa con el Virtual Dj.

PD: yo también me chupé al Antonio Banderas
Sergio Bifeis ha dicho que…
Son cosas inexplicables... Y mira que lo hubiera tenido fácil, con cascarse medio You ´ve come a long way baby? a mi me hubera ganado al 100%... un gangster trippin por aquí, un love island por allá, ahora un soul surfing, ahora Acid blood... te meto el remix de Renegade master... pues nada... electro-house de andar por casa, mucho teatro en cabina y a cobrar.

Lo que más rabia me da es que me perdí a Mulero vs Reeko que me dijeron que fue antológico