Recordando a Suburban Sound

Cuatro sesiones de dos de los componentes del colectivo que impulsó de forma underground el trance en Madrid durante el primer lustro de la década pasada

Lo primero de todo, dar las gracias a mis amigos, y mis ex-compañeros de facultad, de Tranceferencia por ese guiño al blog, y por incluir mi recomendación para su clásico de la semana en su Podcast semanal. Sé que este post os va a gustar porque va de Trance. Y tras la limpieza de sables, al lío.

El 7 de diciembre de 2005 el colectivo Suburban Sound se desintegraba con un último evento oficial en la sala Energy de Alcorcón. Antes de ello ofrecieron tres años de fiestas (algunas clandestinas, otras legales) y de proyectos cimentados musicalmente en el trance. Un género con miles de incondicionales de boca en España pero de poca relevancia en la escena patria. Todo lo contrario que en el resto de Europa, donde hay centenas de miles de seguidores y una escena más que consolidada.

"La mítica camiseta que recordaba a Suzuki"

Este colectivo fue de los primeros en mostrar este tipo de música al público de la capital de España. Hubo otras propuestas como el Colectivo Bayona que sigue activo y el intento de Abel Ramos con sus sesiones Pulsar (con programa de radio incluido en la desaparecida Dance FM) primero de forma semanal en Arena (actualmente Sala Heineken) y luego mensualmente en la sala Divino (donde el Deep de toda la vida). Suburban estaba compuesto por Diego Martínez, Dani R, Ángel Esteban y Nacho Moreno. En el apoyo logístico estaban Carlos y Mónica junto con amistades y conocidos que intentaban echar una mano por pequeña que fuera.

Si por algo se recordará a este colectivo será por sus Suburban Raves. Especialmente por tres: La 2º Suburban Rave en Perales del Río en Octubre de 2003 (casi 2000 personas bailando trance en una noche de perros), la Chemical Rave en Getafe (tras el concierto de “Los hermanos Químicos” en La Cubierta de Leganés) y la Rave de la Fábrica de Móstoles (en la que hubo redada y marcó el principio del fin del colectivo).


"Versus de Diego Martínez y Ángel Esteban en cierta nave industrial de Móstoles"

Es cierto que el concepto de rave era muy sui generis porque cobraban por el acceso 5 Euros (con un copa) para soportar costes. No solo plantaban un sound-system sino que además ambientaban y acondicionaban la zona con luces e incluían zonas de chill-out con sofás, gominolas y frutas. Había una barra para el que quisiera pedirse sus copas. Y un ambiente tremendamente bueno. Es lo más parecido a la rave de la película Groove que he visto en Madrid.

Otros proyectos del colectivo fue el Suburban Club abierto en la céntrica sala Fun durante todo el mes de diciembre de 2003 (con un recordado after de Año Nuevo 2004) y dos ediciones de Suburban Parade en Arroyomolinos. En la de 2004, Abel Ramos y Dj Tango fueron los DJ´s invitados y en 2005 trajeron al australiano Luke Chable.


"Recopilando otras fiestas"

Además de eso, hubo otras fiestas Suburban de forma puntual en distintas salas de la periferia madrileña, en alguna llegaron a traer a Airwave. Los chicos de "la S a la espalda" iban cogiendo relevancia y los bolos individuales comenzaron a llegar.

Como he dicho antes, todo acabó definitivamente en diciembre de 2005 donde pincharon todos los miembros juntos por última vez, y de invitado V-Obession. Tras esa noche cada uno buscó nuevos proyectos y caminos musicales diferentes entre sí.

"The last night: De izqu a dcha Ángel Esteban, Dani R, V-Obsession y Diego Martínez"

Hace poco un chico contactó conmigo a través de Youtube pidiéndome si le podría conseguir sesiones de aquella época. Conservo dos de Ángel Esteban que he ripeado. Una pertenece al CD que regalaron en la inauguración de Suburban Club en diciembre de 2003 y la otra data de junio de 2004.

Además Dani R (D.Low), con el que estuve hablando de décimos aniversarios y de otros menesteres en la pasada Goa, ha tenido la amabilidad de pasarme otras dos sesiones que gustosamente comparto para todos aquellos tranceros que quieran escuchar lo que se ponía hace más de 6 años. Una es una promo de Suburban Club (diciembre 2003) y otra corresponde al 1º aniversario de la web Trancespain (enero 2005).

Aquí os las dejo y espero que las disfrutéis.

Sesiones Ángel Esteban

Sesiones Dani R

________________________________
Fotos: Electrónica&Roll
Videos: Youtube

Comentarios

Mario van Souness ha dicho que…
2000 personas bailando trance en Madrid??? Se me han puesto los pelos de punta!!!
Gran artículo Bifeis, merecido homenaje a los pioneros!
gracias por compartirlo!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Bailando de forma clandestina trance en Madrid. Te puedo dar hasta la fecha exacta: un 18 de octubre de 2003. Una noche donde diluvió lo que no está escrito.