Pases & Flyers: Soma, programación mayo 2001

Flyer redondo del mítico club del centro de Madrid donde las paredes y el techo sudaban

Si has vivido en Madrid a finales de los 90 y principios de los 00 y te gustaba el techno seguro que alguna vez pisarías el Soma. Situado en la calle Leganitos y pared con pared con la comisaría de la zona de Plaza de España (que irónica es la vida ¿verdad?) fue un reducto de pura esencia clubbing. El proyecto ideado por Elesbaan era un antro, para qué vamos a engañarnos, pero era un antro que tenía encanto. A pesar del reducido espacio en la pista principal que hacía que lloviese sudor del techo, o de una cabina minúscula donde apenas se veía al dj; bailar la zapatilla que se ponía en Soma era siempre algo especial. A saber cuantas aventuras y desventuras ocurrieron en los oscuros y estrechos pasillos de la planta inferior donde se ponía sonidos más tranquilos. Música a bajas revoluciones pero tremendamente dinámica y bailable y donde las simpatiquísimas camareras ofrecían fruta o golosinas a todo aquel que allí se tomara un momento de relax en sus cómodos sofás.

Reconozco que las veces que lo visité era de estar más en esa zona. Para mi había demasiado agobio arriba. Lo dicho, un sitio con encanto underground, donde ir en verano a una fiesta en la que el invitado fuera conocido era casi un suicidio… ¡Qué calores! Al mismísimo Dj Rush le dio un jamacuco de tanta condensación humana.

El pase de hoy corresponde a la programación de mayo de 2001. Todavía contábamos en pesetas y el pase se presentaba como una circunferencia con el logotipo de Soma. Muy elegante y conciso. Podemos ver como Mark Broom visitaba la capital o los primeros lives nacionales y por supuesto cómo se daban oportunidades a la cantera del techno.


"Parte delantera"

"Parte trasera"

Soma cerró y aunque se convirtió fugazmente en un club de drum&bass, actualmente en Leganitos 25 la gente ya no baila en posición vertical… una pena.

______________________________________________
Si tienes flyers de fiestas pasadas que recuerdas con cariño y quieres que se publiquen en la sección Pases & Flyers de Electrónica & Roll envía tu escaneado por las dos caras junto con una pequeña descripción (o crónica de la fiesta si es que fuiste) a electronica.and.roll@gmail.com

Comentarios

Mario van Souness ha dicho que…
Un garito que se llama como la droga de 'Un mundo feliz' sólo puede ser bueno... gran artículo bifeis!
Anónimo ha dicho que…
Yo me deje media vida en ese garito. Y me dejaría la otra media....