El dinero no lo compra todo

AVISO: TRAS LA DEBACLE DE LAS ÚLTIMAS 48 HORAS DE BLOGGER Y EN VISTA QUE NO SÉ SI SE VOLVERÁ A RECUPERAR LO PUBLICADO EN SU DÍA, VUELVO A COLGAR ESTE ARTÍCULO ESCRITO Y PUBLICADO EL 11 DE MAYO POR LA TARDE, Y QUE NOCTAMINA ENLAZÓ AYER JUEVES 12 DE MAYO. SIENTO MUCHO LAS MOLESTIAS Y LA ELIMINACIÓN DE LOS COMENTARIOS QUE ME DEJASTEIS.

Artículo de opinión sobre Sonar y su subasta

De polémica en polémica y tiro porque me toca. Si primero fue lo de David Guetta en Monegros como cabeza de cartel, ahora le toca el turno a uno de los festivales más serios (y longevos) del panorama electrónico español. Hablo de Sonar. Y todo a raíz de una subasta. Pero primero expongamos los antecedentes.

La campaña de publicidad e imagen de este año de Sonar era un enigmático anuncio de venta del propio festival. El pastel se descubre cuando en la edición de Barcelona la organización decide sacar a subasta un DJ-Pass. O lo que es lo mismo, ofrecer 50 minutos de actuación en uno de sus escenarios a cualquiera que puje en E-Bay. Sí, habéis leído bien: cualquiera. Si tienes dinero y quieres demostrar en menos de una hora lo que eres capaz de hacer tras los platos es la oportunidad ideal para que el mundo entero te conozca. La puja inicial empezó con un euro. A falta de menos de un día para la finalización del plazo se está a punto de llegar a los 6.000 euros (un millón de pesetas para los antiguos del lugar).

"Oscuro objeto de deseo"

Como es normal la primera reacción del lector de tal noticia, y del clubber en particular, es echarse las manos a la cabeza por tal despropósito. A algunos les ha parecido un escupitajo a la cara que echa por tierra la profesionalidad del que se dedica y vive por y para las mezclas. Y más viniendo de un festival de la categoría de Sonar. ¿Hasta este punto hemos llegado que el mejor postor puede tener una oportunidad sin tener en cuenta ningún criterio musical? La noticia ha trascendido tanto que hasta un medio generalista como es El País se ha hecho eco.

Pero un momento. Estamos hablando de un festival que siempre ha ido un paso por delante del resto. Un evento que lleva por nombre completo Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Hablamos de un festival transgresor en su imagen (me viene a la mente Maradona y el doble sentido que se sacó). Un festival actual y valiente que no puede ser ajeno a las prácticas que se están sucediendo en la escena española (particularmente en Madrid y alrededores) por parte de empresarios y promotores. Y aquí está el quid de la cuestión. En los dj´s que son relaciones públicas.

Y esto funciona así: primero se trabaja como relaciones públicas, si metes en el garito/os (no se suele trabajar para una única sala) mucha gente de forma regular se te hace un hueco una noche para pinchar. Pero en ese bolo tienes que vender X entradas o meter a X personas para que vuelvan a contar con tus servicios musicales. La contraprestación será la comisión por venta de las mismas. Más adelante, quizá cobres por la actuación en sí, pero mientras tanto seguirás como relaciones y te harán otro hueco en otra noche. Si eso implica que te programen una noche donde el estilo de música no pega ni con cola con tu propio estilo, es lo que hay. El criterio musical importa nada o menos que nada. En cierto modo, es una subasta donde se puja con venta de entradas o lista de invitados.

Todo el mundo es libre de hacerse un hueco de la forma que buenamente pueda y muchos dj´s con don de gentes y capacidad de movilización de amigos y conocidos utilizan este método para llegar a las cabinas. Y aquí uno se debe preguntar si merece la pena que se te contrate por tu música o por la cantidad de entradas que seas capaz de vender. El eterno debate sobre si el fin justifica los medios.

Para mí estas prácticas es un problema de fondo grave porque al final la figura del Dj y del relaciones públicas confluyen en una sola persona. Siendo lo segundo el factor que desvirtúa el talento que se pueda tener en cabina porque por muchos bolos que tengas quedas marcado dentro del mundillo. Porque una cosa es empezar como Dj Nano y otra cosa es que una promotora rellene la mitad de una programación con dj´s que hacen un trabajo que no les debería corresponder. Cosas de la crisis y el 2x1.

Y centrándonos en el caso concreto del Sonar, esto puede ser un arma de doble filo que afecte a la larga al propio interesado porque no será Dj Tal o Dj Pascual, será el tío que pagó casi un casi 6.000 euros por pinchar. Se hará famoso por ello, incluso a corto plazo puede que le salgan más actuaciones. Quizás tenga una técnica envidiable y una selección musical asombrosa. Pero nunca dejará de ser el tipo que desembolsó un millón de pesetas para tener una oportunidad y fama por la vía fácil. La dignidad e integridad vale el precio que uno mismo se ponga y hay cosas que el dinero no podrá comprar. Por ejemplo el respeto y la admiración. Y cuesta admirar a alguien que se pueda hacer famoso por un motivo así.

Quiero creer que la organización pretende denunciar de esta forma, con un acto tan surrealista como es una subasta (acto que de paso les da publicidad brutal al festival, no lo olvidemos), las prácticas antes mencionadas. Ojalá el dinero recaudado de "la venta” sea donado y vaya a parar a un buen proyecto humanitario (y me viene a la mente Jay Haze). Si resulta que al final estoy equivocado en la buena fé que presupongo a esta iniciativa, es decir, que va más allá de embolsarse el dinero de un incauto; entonces sí que puedo decir bien alto que ya no entiendo nada.

P.D: El line-up del festival es ¡IMPRESIONANTE! Hay cosas que, por suerte, nunca cambian.

ACTUALIZADO

Al final la puja se la ha llevado alguien de mi ciudad, Madrid, del que todavía no se sabe su identidad... no sé por qué pero no me sorprende. Y sí, al final se ha llegado al "kilito" (6.099 euros)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tengo aún la esperanza de que solo sea un viral, que al incauto que pujó por casi 6.000 euros le lleven a pinchar y le dejen en ridículo delante de todo el sonar.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Yo también pensaba en esa posibilidad pero cuando un medio como El País da la noticia me da a mi que va muy en serio.