Nicolas Jaar brilla en La Casa Encendida

Actuación gratuita de una de las sensaciones del panorama electrónico actual para un grupo reducido de privilegiados


Desgraciadamente no pude disfrutar en Sónar de Nico Jaar y es llegar a Madrid y enterarme el mismo martes 21 que va a actuar de forma gratuita en mi ciudad en la terraza de La Casa Encendida. La primera visita de este jovencísimo artista (acaba de cumplir 21 años) a la capital de España en un lugar pequeño y solo para unos pocos afortunados que hubieran conseguido invitación a través del Facebook del Centro Cultural. De esa última parte no nos enteramos bien y ahí estuvimos sin invitación ninguna.

¿Logramos acceder? Sí. Pasamos al patio donde no se necesitaba ningún tipo de permiso, embobados con una pantalla gigante que retransmitía el concierto. Y ahí estábamos seis personas, más solas que la una, viendo por TV como todo el mundo estaba disfrutando unos 60 metros por encima de nuestras cabezas. Con ese panorama al final nos dejaron pasar, quizá fuera por pesados o por pena pero conseguimos estar en primera fila escuchando como Nicolas Jaar iba desgranando su Space is Only Noise. A su derecha un saxofonista (Will Epstein) y en su flanco izquierdo Dave Harrington como guitarrista (de su formación le faltaba el batería). Jaar estaba con su controladora y su Ableton, atendía al teclado y también al micro para cantar. Un todo-terreno. Sonaron "Variations" o el tema que da nombre al disco para cerrar, además de otras composiciones y sorpresas.

"On fire"

"En verdad no tengo ni idea, no sé qué tipo de música hago” declaró Nicolas Jaar cuando fue entrevistado por El País en Sónar. Yo lo defino como house de arte y ensayo. El caso es que los asistentes estaban encantados con su propuesta elegante y llena de clase. Con suavidad y groove. Y con el atardecer madrileño de fondo. Se disfrutó de lo lindo y si no hubiera podido entrar vosotros no podríais ver esto:


"Grande"

"Muy grande"

P.D: La lección del día fue hacer click en "Me gusta" de la página de Facebook de La Casa Encendida

______________
Fotos y video: Electrónica & Roll

Comentarios