Parallel, el alma de Dosem

El nuevo disco, y debut en largo, de Marc Dosem saca el lado más profundo del artista gerundense. Un álbum denso por cantidad pero accesible por calidad

Pónganse en situación. Eres un chaval que produces una electrónica melódica cada vez más cercana al techno. Un buen día tienes la oportunidad de sacar un tema y das con la tecla. Éxito al canto. Tienes la suerte de que un gran sello te fiche. Sacas otro tema y se convierte en otro pelotazo. El mundo entero te conoce y encima el jefazo del sello te elige para que compartas directo en sus actuaciones bajo un nombre común. Tienes una popularidad y un respeto del público que un par de años atrás ni se te pasaba por la cabeza. Aunque dicho proyecto en común por el que recorres medio mundo no te disgusta, te sientes algo encorsetado como artista. Lo que te llena como creador y productor te es imposible ponerlo por no romper una línea musical concreta que se espera de ti. Y en la cima de la popularidad decides que lo mejor es volar por ti solo. Tu primer reto es definir tu personalidad a través de tu propia música. Coger toda tu experiencia acumulada en todos esos años y sacarla a la luz con un álbum de estudio. Eso es Parallel.

"La portada"

El nuevo álbum de Dosem es un recopilación de sensaciones personales y una fuente de datos acerca del carácter y los gustos del catalán. Un álbum doble que se divide claramente en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos un CD titulado Dosem, donde saca su lado más tech y cercano a la pista de baile, pero con el pitch y la sensibilidad deseada por él. Y por otro lado se encuentra un segundo CD llamado Sendo, donde da rienda suelta a la experimentación sin límites.

Es un disco que contiene 36 cortes en total, por lo tanto es una obra densa. Se necesita tiempo para escuchar y asimilar. El propio Dosem es consciente de ello. Pero para que os imaginéis de lo que hablo os pondré un ejemplo muy gráfico: Parallel no requiere tanto esfuerzo por parte del oyente como el disco de Nicolas Jaar pero tampoco es una obra tan liviana y accesible como lo nuevo de Paul Kalkbrenner. Se queda en un punto intermedio pero con un rasgo en común: la calidad y el sonido propio y reconocible. Un disco de autor. Porque sí, en la electrónica también existen este tipo de álbum.

El CD de Dosem contiene 22 cortes y en ellos se incluyen sus dos míticos temas "Beach Kisses" y "Silent Drop". Era de cajón. Si quieres volcar toda tu experiencia de los últimos cuatro años de tu vida no puedes dejar de poner las referencias que te pusieron en el mapa mundial. En dicho CD nos encontramos con un techno melódico y house progresivo con diferentes texturas según el tema tratado. Influencias del ciberpunk y del tech-noir se encuentran por doquier "Tannhauser Gate" (de los mejores cortes) o "Too Much Cyberpunk" son los ejemplos más claros. Encontramos sonidos que suenan al techno añejo de finales de los 90 como "Same Process", canciones más minimalistas pero igual de dinámicas como "Not Afraid to jump". Techno gamberro y guasón como "Esnite". Y cortes mucho más evocadores y tranceros que tienen un trasfondo mucho más personal como "Diagonal" y "Costa Brava" (este último con ritmos rotos).


"Ya todo un clásico"

Una de las joyas y, para un servidor, la sorpresa del disco es "True Elements" una pieza con toques garage y sutilezas deep que se convierte en el único reducto vocal del disco (y creo que discografía) de Dosem. Louder Bays pone la sensual voz. Y otra cosa no sé pero de sentimiento va sobrado. Lo mismo lo pueden poner gente de progressive-house que un dj de techno para dar color a su set. Un tema que ha sido Nº1 en el programa de radio Playback. Como veis el de Girona ofrece un torrente de información pero para que no os perdáis y os saturéis, este primer Cd contiene cinco interludios que marcan perfectamente la temática de cada parte de la obra.

La parte de Sendo es otra cosa totalmente distinta. Es todo un laboratorio sonoro. Contiene 15 pistas donde lo que prima por encima de todo es la melodía. Puedes encontrar temas sin bombo pero jamás sin un melodía que guíe lo que se quiere expresar. Tienes desde toques atmosféricos que cargan el ambiente de optimismo, hasta un sonido Balearic. Se exploran y desarrollan ideas ya expuestas en el CD de Dosem y el ejemplo más claro es "146", el tema con el que se abre esta otra cara de Marc. Se juega con distintos estilos que van desde el ambient hasta el dubstep con guiños al D&B incluidos. También tiene cabida compases de 4x4 como en "Maulenia" un tema cargado de profundidad y misterio. La épica llega en los dos últimos cortes ("Early Reflections" y "Hero") para cerrar un disco completo, hecho para escuchar y disfrutar.

"¡Blade Dosem!"

En definitiva Parallel cumple el objetivo de mostrarnos a un Dosem polivalente y futurista. Con un sonido propio donde la coherencia y la personalidad del autor queda patentada con copyright intransferible. Y sí, esto ha salido publicado por SINO. Y por el mismo sello saldrán las remezclas en un par de meses.

_________________________
Artículo relacionado: Dosem desentraña Parallel

Comentarios