Viaje a la mente de Stelios Vassiloudis

“It is what it is" es el primer disco en largo del griego que contará con dos cd´s bien diferenciados

Hace más de un mes analizamos el debut (fuera de la formación Wiretappeur) de Stelios Vassiloudis en Bedrock con el E.P "The Z", realizado a la limón junto con Sasse. En aquella review se habló de la que sería su puesta de largo con un álbum mezclado doble en el mismo sello de John Digweed. Pues bien, ese L.P lleva por nombre It is what it is y su lanzamiento es inminente ya que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre.

"Es lo que es: La portada del disco"

Y aunque su formato sea mezclado, en este doble trabajo vemos las dos caras del Stel productor. La primera corresponde a un artista intimista y experimental que intenta ofrecer el lado más relajante de la electrónica. Sorprende porque lo que debería ser carne de un segundo CD menos accesible al público es aquí lo primero que se nos muestra. Esto se traduce en un primer cd-mix que abraza un sonido cinematográfico con una gran fuerza melódica ambiental. Recurre a ritmos lentos propios del Down-tempo con breaks que rompen el clásico 4x4. Contiene un uso sutil de teclados y de cuerdas como guitarras. Existen interludios de puro Ambient. Además incluye suaves vocales en algunos de sus tracks. En definitiva, una mezcla de producciones propias que recoge el testigo e influencias de grupos como Massive Attack o Boards of Canada y que con total libertad salta la barrera de una electrónica más allá de la pista de baile. Una música para interiorizarla.

En esa evolución de lo interior hacia lo exterior, encontramos la otra cara del artista en un segundo cd donde Vassiloidis desata su creatividad enfocada al clubbing tradicional con su particular discurso deep-house. Y es que Stel trabaja un sofisticado y futurista sonido pistero. Como buen House no está exento de groove, que transpira en cada beat y cada bajo, pero además de ello lo barniza con un toque technier, y en algunos momentos incluso ácido, para dar variedad y versatilidad a su trabajo.

Si la parte instrumental está cuidada con colaboraciones como la ya mencionada con Sasse (“The Z” es uno de los cortes que componen el segundo CD) o la de John Dalagelis (co-diseñador, co-productor del álbum y del tema “Sunrise On The Avenue”); la parte vocal no se queda atrás. Entre las voces nos encontramos con talentos como Darren Murray ("I Burn Like"), Astrid Suryanto ("Walk Away" y "Feed"), Anna Maria X ("Tie Me Up" y "Isolation") y Tomomi Ukomori ("Green in Blue"), que encajan como anillo al dedo en el estilo de Vassiloudis. Cuatro voces que aportan distintos matices desde voces graves como la de Murray al exotismo de la japonesa Ukomori. 

"Stelios Vassiloudis en su mundo"

En total, It is what is es lo que es: un viaje hacia la mente y mundo interior de Stelios Vassiloudis y que muestra al exterior en forma de evolución sonora constante. Se nota que es una obra madurada y pensada como una progresión emocional calculada al milímetro. Disco interesante por su propuesta arriesgada y vanguardista.

A continuación el Tracklist de It is what is

CD1
01. In Tandem
02. Entropy
03. Who You Are
04. I Burn Like
05. Reshape and Reform
06. Your Other Left
07. Clarity
08. Walk Away
09. The View From Here
10. The Highline
11. Sunrise On The Avenue
12. Tie Me Up

CD2
01. Small Hours
02. Green In Blue
03. Isolation
04. My Leaking Vein
05. Feed
06. Blister
07. Reaching
08. Nowhere
09. The Z
10. Toujours
11. Repetition

Comentarios