Año Nuevo 2012 en Madrid ¿Dónde ir?

Space of Sound Festival, Day One y Goa, un repaso a los tres grandes festivales de la capital para pasar el primer día del año a ritmo de música electrónica

Estamos en diciembre, y pese a que las luces de Navidad ya están encendidas en las calles todavía no hemos llegado a las fiestas propiamente dichas. Y en esas fiestas hay celebraciones familiares, guateques/cotillones con los amigotes y festivales para empezar el año por todo lo alto. En Madrid tenemos tres grandes propuestas por las tres grandes promotoras para no dejar de mover el esqueleto el primer día del nuevo año. Ya sabéis que según la profecía los mayas en 2012 nos vamos todos a la mierda. Pues que nos quiten “lo bailao” ya sea en Space of Sound Festival, en Day One o en Goa.


El gigante tiene otra ubicación

A Space of Sound Festival 2012 se le presenta un año de variaciones. La más evidente es el cambio del espacio físico. Del Madrid Arena en la Casa de Campo se pasa a La Caja Mágica, al sur de la ciudad. Un cambio que ya se intentó para el Klubbers day pero que ha fructificado para este próximo 1 de enero. Space of Sound Festival es, de los tres eventos, el más grande en todo. Es el más mastodóntico de los festivales ya que quiere captar el mayor número de clientes al tener la mayor capacidad, el horario más largo (de 14:00h a 6:00h del día 2 de enero) y la mayor variedad musical que este año no se repartirá en las habituales 6 zonas del antiguo recinto sino en 3 por las características del nuevo. Las entradas son las más caras con un precio de 60 euros (sin copa) hasta el 14 de diciembre, que luego viene otro estirón. Estirón que esperemos que sea también en cuanto a música porque el cartel en sí no se le puede achacar malo, sí que le falta algo más:

ADAM BEYER / ARMIN VAN BUUREN / BRIAN CROSS / CARL CRAIG / CASSY / CHRIS LIEBING / DUBFIRE / ERIC PRYDZ / HENRY SAIZ / JAMES HOLDEN / MATTHIAS TANZMANN vs DAVIDE SQUILACE / MIGUEL MENDOZA / PAUL RITCH / RAMSET / RICARDO VILLALOBOS / SVEN VÄTH /TALE OF US / UMEK / ZOMBIE KIDS / ZOMBIE NATION

Tienes techno, tienes house, tienes trance, tienes electro. Por variedad no será pero el problema reside en que a la inmensa mayoría los tenemos bastante vistos y apenas se aportan novedades (Tale of Us y Cassy son la excepción). Para el clubber recalcitrante no es algo muy atractivo por repetición. Para el que solo se pega una fiesta electrónica este día del año entre el cartel, las luces y los performances se queda más que satisfecho. Como he dicho antes el 14 de diciembre sube el precio de las entradas y esperemos que en ese momento sí anuncien alguna novedad que nos deje con el culo torcido. Por ahora es un cartel apañado, sin más.

"Como este año no tienen video de promoción reivindico a uno de los artistas que traerán"

Lo mejor: Variedad musical para todos los gustos, el horario más largo (no hace falta que te vayas de fiesta a otro sitio, hasta las 6 am del día 2 te puedes “jartar” ), el show y el espectáculo siempre está a la altura.

Lo peor: Las lógicas dudas que planean sobre el cambio de ubicación y que sigue siendo el más caro.


La reválida del sophomore

El año pasado Day One fue el novato que osó competir con Space of Sound Festival en esta jornada matinal de la primera fiesta del año. Y la jugada le salió redonda. El festival triunfó llenando hasta la bandera cualquier rincón del recinto de la Plaza de Toros de Vistalegre. El lugar tiene tres espacios habilitados específicamente para la música. Imagino que los organizadores querrán sacar todo el partido de las 18.000 personas que pueden acoger. Es el segundo evento más grande y su comunicación en transporte público la más cómoda. También es el festival más madrugador puesto que una de sus zonas estará abierta desde las 8:00 de la mañana del día 1. La organización promete más de 16 horas de jolgorio así que suponemos que entre las 0:00 y la 1:00 del día 2 de enero acabará la música. Solo tiene un problema que es al mismo tiempo una de sus ventajas: El cartel. La bipolaridad de esta afirmación estriba en que si ya acudiste el año pasado a Day One tendrás una constante sensación de Deja Vú. Eso sí, al que le guste el techno y el minimal y sea un fan de Minus estará encantado de la vida. Sus artistas son:

AMBIVALENT / BAREM (Live) / EXIUM (Live) / GAISER (Live) / (GUTI) / ISMAEL RIVAS / JAVIER GONZALEZ / KARRETERO / LOCO DICE b2b MARCO CAROLA (4H Set) / LUCIANO / MAR-T / OSCAR DE RIVERA / OSCAR MULERO / PACO OSUNA / REBOOT b2b ROBERT DIETZ Ft "No Hit Wonder" / RICHIE HAWTIN / tINI / TONI VARGA / UNER / VITALIC (Selector Set)

Como podéis comprobar no es un cartel con muchas sorpresas al ser bastante repetitivo (si a los de SPSF lo tenemos más vistos que el tebeo lo de Day One es casi clónico) pero tiene puntos interesantes como el argentino Guti, Ambivalent, el b2b entre Reboot y Robert Dietz o ver a Uner en la capital. El line-up parece ser que está cerrado y el precio de la entrada es de 60 euros con una copa antes de las 15:00. Este lunes 5 de diciembre subirá el precio hasta los 75 leuros.

"La edición del año pasado on fire"

Lo mejor: Su comunicación en transporte público. El año pasado el evento funcionó muy bien. Pensado para que los más fiesteros empalmen con Nochevieja. Techno y minimal por doquier para el que guste (con artistas muy vistos, eso sí)

Lo peor: Se ha igualado a SPSF en cuanto al precio de la entrada (aunque al menos aquí te dan una copa sin entras antes de las 15:00). Poca variación musical y cartel muy trillado.


La tercera vía

Y por último tenemos a Goa, la fiesta dominguera por excelencia que siempre celebra el primer día del año dando igual su ubicación semanal. Y ya se conoce gran parte de su line-up y su horario de cierre. De forma excepcional este se ampliará dos horas más, es decir, cerrará a las 3 am. A nivel musical, y pese a alguna repetición en sus invitados como DJ Yellow o Josh Wink, ofrece lo más interesante y “menos visto” para esta jornada. Desde el deep-house de calidad (Showcase de Freerange) y tech-house elegante (Showcase de Mobilee) hasta el techno de precisión emocional (Technasia y Michael Mayer) pasando por ritmos más modernos que ofrecerá la zona satelite.

Main Room: JOSH WINK / TECHNASIA / MICHAEL MAYER / GERARDO NIVA / MARCOS IN DUB
Crystal Club (FreeRange): Dj YELLOW / SHUR I KAN / LOVEBIRDS / POL_ON
Upper Floor (Mobilee): ANJA SCHNEIDER / MARTIN LANDSKY / DAN CURTIN / RODRIGUEZ Jr. (Live)
Satélite (Araña): ED IS DEAD / THE WARRIORS / KAZE /SICK BOY aka TARAMONA / DANO

El precio de la entrada anticipada será el mismo de siempre (30 euros o como mucho 40) con la correspondiente copa (o copa doble si se entra antes de determinada hora) y ese es otro de sus puntos fuertes.

"Así fue en Halloween"

Lo mejor: El gran cartel de artistas en relación calidad-precio si lo comparamos con SPSF y Day One. La gran mayoría acudirá a los otros festivales con lo que no habrá agobios en Fabrik

Lo peor: Es una Goa y tienes otras ocho oportunidades más de ir en el resto del 2012 (si no se acaba el mundo)

¿A cuál iría?

Space of Sound Festival tiene tres bazas que personalmente me tocan la fibra: la conjunción de James Holden, Carl Craig y Tale of Us, la gran mayoría de mis amistades irán y para mí es el más cercano geográficamente hablando. Sin embargo, para mi gusto le sigue faltando un “punch” que sí que tuvo el año pasado con Paul Kalkbrenner y Booka Shade. Por no hablar de la gran duda del reparto de horarios con tanto tiempo por delante. Day One no me llama la atención salvo por los puntos que he comentado en su apartado. Y Goa presenta muchos más pros que contras en prácticamente todos sus apartados. La razón me dice SPSF y el corazón Goa. Difícil decisión la de este año.

Comentarios