Conversando con Coyu

El jefe de Suara en una entrevista exclusiva para E&R

Debería hacer una presentación de uno de los dj´s y productores más internacionales que tenemos. Debería avisar que es una entrevista en la que se tocan muchos temas sin orden ni concierto. Debería confesar que no hubo ninguna pregunta preparada, que todo fue surgiendo. Debería advertir que es un texto largo, muy largo. Maldita sea, incluso debería haber escogido un titular de la multitud de frases interesantes, de las dos o tres primicias o de las reflexiones personales que expresa Coyu. Pero amigos, esto solo es una conversación entre dos personas a las que les apasiona la música electrónica. Y eso, que no es poco, justifica todo lo demás.


¿Qué tal la encuesta? (Antes de comenzar la entrevista, Coyu se había quejado en su Twitter por una encuesta telefónica)

(Risas) No sé si soy bueno o tonto. Te llaman y te dicen que si tienes unos minutos les respondes que estás trabajando y tal. Te dicen que si quieres que te llaman en otro momento y entonces dices: “¡venga va! Lo hacemos”. Y al final han sido 15 minutos y a mitad de la encuesta le he tenido que decir que estaba trabajando y que se estaba alargando mucho. Ella insistía que me llamaba en otro momento y mi respuesta era la misma que: estaría trabajando igual. Al final la he terminado.

¡Qué pesadilla! Ya por curiosidad ¿de dónde era?

Era de telefonía móvil pero te preguntaba por las tres grandes compañías para ver el grado de satisfacción que tenía el cliente y qué te parecían las otras dos compañías.

Vaya tela, bueno pues vamos a centrarnos un poco más en la música. Lo primero enhorabuena por ese premio de Vicius Magazine al mejor Dj Tech-House…

Muchas gracias

Siempre que vienes aquí a Madrid es para recoger premios...

Pues sí, es que no me queréis para otra cosa. Mira que me gusta Madrid, mi novia ha estado viviendo dos años en Madrid y en esos dos años habré pinchado una o dos veces máximo. En cambio, antes de eso, hace 3 o 4 años pinchaba un montón. Cada dos por tres estaba por allí y ahora en los últimos años no pincho en la capital. No sé realmente muy bien por qué. En el resto de España sí que hago cositas aunque es verdad que no es que sea un dj que pinche mucho en su país, pincho mucho más fuera pero no sé. Madrid junto con Barcelona son las dos ciudades con más escena, me gustaría poder tener la oportunidad de tocar más en mi pais.

A mi es que se me hace raro que el que ha sido elegido mejor dj Tech-House, un estilo que se supone que está en boga y en Madrid solo apareces en las galas de las revistas que te premian.

Sí, sí, es que las últimas veces que he ido ha sido para eso. Para recoger premios. Pues bueno, siempre que sea para eso encantado de ir a Madrid que tampoco voy a decir que no…

Sí, pero lo suyo es verte en acción

Ya, pero eso más que preguntármelo a mí sería una pregunta a los promotores. Yo desde aquí animo a los promotores a que me hagan ofertas para pinchar o hacer una fiesta Suara en Madrid. Una cosa que me da un poco de rabia es que estoy haciendo fiestas Suara por ejemplo en Sao Paulo, que pilla un pelín lejos, o recibo ofertas para pinchar en Jena (Alemania) y no recibo ninguna oferta para pinchar en Madrid u otra ciudad española. Pero bueno, tampoco pasa nada mientras haya gente que le interese lo que haga y mientras haya promotores que sí que quieran contratarme pues por mi ningún problema. ¿Qué tengo que irme más lejos? pues bueno, la verdad es que me apetecería pinchar más cerquita de casa, en mi país, pero si no puede ser, pues no puede ser.

Ya que lo has tocado, hiciste una minigira por Brasil hace poco creo que también estuvo contigo Ramiro López. Cuéntanos un poco cómo fue la experiencia.

La experiencia fue muy, muy positiva. Ya he estado en Brasil dos veces, este año la tercera, además era la segunda vez que hacía fiesta Suara. La primera fue en agosto de este mismo año, en el club D-Edge de Sao Paulo que allí en Sudamérica es le club referencia a nivel histórico porque lleva muchísimos años trayendo a la créme de la créme de la escena internacional underground y fue un placer poder hacer una fiesta Suara allí. Coincidió que estaba haciendo una gira por Sudamerica y se pudo venir a esta fiestas Wehbba, un artista brasileño, y luego Sean Miller, un artista canadiense conocido básicamente por un tema que sacó en Toolroom con la vocal de Nina Simone del Sinnerman. Fue una fiesta tremenda, Wehbba y yo estuvimos pinchando en la pista principal y Sean en la segunda (que parece, que sé yo, al Watergate de Berlin) y fue brutal.

El tema del clubbing sudamericano ¿se parece mucho al europeo o hay diferencias?

Sí que hay diferencias y hay muchas diferencias por países. Pero igual que aquí en Europa, no es lo mismo el clubber español que el clubber italiano que el clubber rumano o el clubber polaco. Cada uno tiene sus diferencias culturales y eso se refleja en la pista de baile. Con Sudamérica pasa lo mismo. Brasil es donde considero que ahora mismo tiene mejor escena internacional. También es porque Brasil hoy en día es una superpotencia mundial, un país que económicamente está creciendo muchísimo y eso se nota en los clubs. Hay clubs como Warung, D-Edge o el Clash que fue donde hice una de las actuaciones con Ramiro en Sao Paulo. Hay clubs chulísimos. ¿Y las diferencias? pues hay muchas entre un colombiano o un peruano que un brasileño. Aunque pueda parecer lo contrario pero en Brasil la gente no es extremadamente efusiva a la hora de bailar. Es un tipo de público que se mantiene muy constante en la pista.

Mira, por ejemplo en la primera fiesta que hicimos con Ramiro fue el martes día 1 de noviembre, que el día 2 es festivo en Brasil, y pinchamos en un festival junto a otros artistas como Oliver Klein o Luke Fair entre otros, y era una fiesta 24h en una piscina, empezaba a las 12 del mediodía y acababa a las 11 de la mañana del día siguiente. Nosotros pinchamos primero Ramiro un rato luego yo y terminamos con un Back to Back y acabamos a las 8:30 o 9 de la mañana, pues cuando empezamos a las 4 y media de la madrugada había el mismo número de gente. Era una fiesta para 2500 personas y estaba llena. Llegamos al club sobre la 1:30 y ya estaba llena. Un público muy constante pero eso sí no son muy efusivos. No son de levantar la mano, de gritar, de botar… Ellos van a su ritmo con su copa, charlando, bailando. Puede parecer un público frío pero es muy constante. Hay otros públicos que se van a fumar o se van por ahí, ya sabes… en Brasil crean más atmósfera de club aunque no sean muy efusivos.

En Sudamérica hay algunos países que son muy incipientes. Ahí la música electrónica aún es muy nueva para ellos tipo Perú o tipo Ecuador (que no he estado pero me han dicho que también). Esos países sí que son muy pero que muy efusivos. En Lima (Perú) he tenido una de las mejores fiestas de mi vida. Era en una fiesta tipo casa de campo, en un jardín para 2.000 personas. Metieron a 3.000 personas y aún se quedaron 500 fuera. Eran las 9:30 de la noche, me quise acercar al club para verlo y la calle de la fiesta estaba totalmente colapsada. No podíamos pasar con el coche. Era brutal. Bajaba la ventanilla y todo el mundo me reconocía y quería hacerse fotos. Cuando llegué a la fiesta y me acerqué a la cabina todo el mundo empezó a gritar puse el primer tema y aquello fue… yo que sé, un terremoto en la escala Ritcher de 7.2 tranquilamente porque el bote que dio la gente fue brutal y me sentí por un momento una rockstar.

Sí, sí, total. por lo que estás contando….

La gente coreando: COYUUUU, COYUUUU… vamos fue algo ¡BRUTAL! Y eso nunca me había pasado, la verdad. Y creo que eso solo puede pasar en paises como Perú que a lo mejor no tienen un nivel musical muy elevado pero te quedas impresionado…

Allí será un poco la novedad, algo que se está formando poco a poco algo y querrán ser partícipes de eso

¡Exacto! Allí es la novedad, y por ejemplo en mi página de Facebook tengo más fans peruanos que españoles, eso dice mucho. Pero volviendo al tema del clubber, quitando el público de Perú y Ecuador el público europeo es más efusivo, es más fiestero, es más….

“Alegre”... 

Se deja más el alma, se deja más la zapatilla

Hemos hablado del público europeo, del sudamericano pero me gustaría que me dijeras cómo es el público africano, concretamente de Angola. ¿Cómo fue eso de pinchar allí? Serías el primer español mezclando en aquel país…

Sí, estuve hace una semanita allí. Pinché en un festival que se llama Uniao Electrónica. Este año fue la segunda edición en el que diferente paises europeos que trabajan en Angola hacen diferentes actividades y una de ellas es montar un festival de música electrónica. El año pasado ya fue un artista español. Porque siempre va un artista español, uno alemán y uno francés. En esta edición me llamaron a mí, también estuvo Chloe, artista francesa dueña de Kill the Dj con Ivan Smagghe, y un artista alemán llamado Daniel Haaksman que igual es menos conocido porque trabaja un tipo de música algo diferente, hace una mezcla entre House, Reageton, Funky, un poco de dubstep. Él lo llama Carioca-Funk o Favela-funk. También mete algo de Kuduro una música que nació en Angola y que no tiene nada que ver con la canción que nos han puesto en todos los pubs y en todas las discotecas de pachanga.

Danza Kuduro… reggeatón puro y duro

Es que el Kuduro es diferente, el Kuduro históricamente comenzó siendo más lento pero ahora el beat va a unos 140 bpm´s y actualmente es más parecido al hip-hop con un tipo cantando sobre una base que puede ser un poco house pero sí que va a esa velocidad. Es bastante interesante, nosotros allí hicimos diferentes acciones: una de ellas fue una rueda de prensa para los medios de allí, otra fue hacer como un Workshop en el que los artistas europeos enseñaban a los artistas de Luanda como trabajamos nosotros y ellos a su vez nos enseñaban como trabajaban ellos y que tipo de música producen, de qué forma y tal. Nos mostraron como trabajaban el Kuduro. Entre ellos estaba su inventor. Y la verdad es que fue una experiencia tremenda.

Hicimos tres fiestas, dos de ellas en locales que estaban en la playa con un concepto muy ibicenco para un público muy internacional. Y luego hubo otra que sí que fue angoleña total que se hizo en un espacio llamado Cefojor que es como un centro para jóvenes periodistas donde hay una radio que se llama Mix FM que es la única emisora que apuesta por la música electrónica y aunque no es nacional se escucha en toda Luanda y en el resto de Angola a través de Internet. Era un espacio semi-abierto en forma de galería para unas 200 personas y allí el público era 100% angoleño, gente de color de más de 1,85 que allí la gente es muy grande, todos saltando y gritando. Ahí me lo pasé muy bien. Ver que estás en la otra parte del mundo y la gente siente igual que tú la música electrónica eso es increíble.

Eso no se paga con dinero

La verdad es que no, yo repetiría 1001 vez esa experiencia, incluso iría gratis porque es flipante. Yo soy Disc-Jockey porque me gusta la música y es lo que más me gusta hacer en el mundo y obviamente experiencias así son impagables.


Hemos hablado del presente más presente y ahora vamos a hablar del pasado ¿cómo te metes en la movida de la electrónica? Hubo el típico hermano mayor que te lo enseña…

No, en mi caso yo soy el hermano mayor. Tengo una hermana un par de años más pequeña y lo poco que sé se lo transmití a ella. Y ella es mucho más underground que yo. Le flipa Mike Paradinas, le flipa Aphex Twin…

Es del núcleo duro…

La verdad es que sí pero también aunque esos sus predilectos disfruta con otro tipo de electrónica, no sé como Michael Mayer por ejemplo

¡Hombre! ¿A quién no le gusta Michael Mayer?

También es cierto.

Volviendo a tus orígenes…

No tuve ni un hermano, ni un primo, ni un hermano de un amigo, ni siquiera un amigo. Hasta hace poco he vivido toda la vida en un barrio de Badalona que es el más popular en cuanto a gente pero no el más popular en cuanto a bonito y conocido que se llama Llefià y allí música electrónica nunca ha habido. Siempre digo lo mismo: lo más cercano a música electrónica que ha habido en mi barrio ha sido Camela.

Creo que todo fue gracias a Internet, un poco la radio. Aquí en Barcelona teníamos Flaix Fm, más tarde Máxima Fm y la verdad es que hace 10-11 años la radio era un poquito diferente a la de ahora.

La verdad es que sí, un poco-bastante

Sí bueno, era diferente. Yo creo que la propia música comercial era diferente. La de antes se podía escuchar. La música que hacía Roger Sánchez en el 98-00 era música que se podía escuchar o música que hacía Laurent Wolf que era música comercial-comercial-comercial no es la bazofía que se escucha hoy en día en las radios. Bueno en las radios y en la mayoría de discotecas. Ese Electro-House de pitos ¿sabes?

¡¡Síii!! Sé perfectamente a lo que te refieres

Antes no lo había. Existían comercialadas pero joder, ojala lo comercial de antes fuera el de ahora.

Un ejemplo que te voy a poner: el Touch me de Rui da Silva, era un tema comercial pero lo ponías en cualquier lado y funciona por su intemporalidad

Sí, o el Insomnia de Rodamaal, que Âme le hizo un remix. Eso era comercial pero era otra cosa. Incluso ahí en Madrid en el Space en el 2001/2002/2003 con ese rollo progressive-tribal seguía siendo comercial pero no es el Electro-House este de ahora…

Bueno yo tengo una teoría de esos años, finales de los 90 principios de los 00 en la música electrónica tenías los 4 palos de la baraja: el dance, el house clásico de toda la vida, el techno (metiendo aquí el D&B) y el progressive que aglutinaba el trance y derivados. Recuerdo las sesiones de esa época eran como un pastiche de todo. Y todo el mundo lo disfrutaba.

¡Exacto! El ejemplo mayor de lo que dices es el club Nitsa en Barcelona en el que tu ibas cada viernes o sábado y aunque no mirases la programación sabías que iba a haber algo bueno. Podía estar gente de Detroit o gente de Chicago o gente del IDM, o rollo D&B, o Hard-Techno pero cada día había algo interesante. Siempre. Hoy en día eso es imposible más que nada porque la gente no va con las orejas abiertas. Va a escuchar lo que quiere escuchar. Va a escuchar los temas que tiene en su Ipod o en su Laptop. Eso no debería ser así porque hace que muchos Dj´s vayamos acomplejados a las sesiones y no podamos desarrollar todo lo que nosotros queremos. Uno que hace eso perfectamente porque se lo ha ganado a pulso es Laurent Garnier. Te puede meter cualquier cosa con una técnica sublime porque se lo puede permitir y se lo permite porque se lo ha ganado a pulso. Hoy en día, que salga un Garnier es mucho más complicado. Principalmente porque el público no te da la opción de virar de estilo en una misma sesión. Sí que puedes ir del House al Techno y viceversa (incluso meter algo más popero o electro); pero tu estás poniendo Tech-house y aunque lo enlaces bien por ejemplo al D&B yo creo que la gente se te queda parada en la pista. No lo entienden porque se piensan que van a estar escuchando ese mismo beat constantemente. Eso es una lástima y puede hacer que la escena no crezca. Además los dj´s no nos atrevemos tanto a hacer esos experimentos.

Es que creo que el público está muy especializado. Asocia la sesión de un dj a un tipo de estilo determinado y no le saques de ahí porque sería un sacrilegio. Cuando empezaba a salir había sesiones que el mismo dj podía mezclar casi cualquier cosa en su sesión.

No es que podía, es que lo hacía

Salvando fiestas de temáticas muy marcadas con un solo estilo durante toda la noche. Pero eso era la excepción. Ahora la excepción es lo contrario. Todo más enfocado un tipo de público más cerrado.

Sí, sí, es así. Y es una lástima porque hace que no se mueva la escena. A la gente que le gusta el Techno le seguirá gustando el Techno, al que el guste el House le seguirá gustando el House y al que le guste el D&B le gustará el D&B, pero les gustará un estilo en concreto. Antes precisamente era lo contrario… cuando todos compartíamos música con Soulseek por ejemplo…

¡Soulseek! ¡Qué recuerdos!

Sí, sí. Yo conocí a mi novia por Soulseek así que imagina. Me descargaba música de todo el mundo y de todos los estilos. Internet ha ayudado mucho a la música electrónica y por otro la ha jodido totalmente. Ahora los niños lo tienen todo a golpe de click ¿pero qué les pasa? Que se quedan en la superficie cuando antes el poder conseguir las cosas era mucho más complicado. O te las ingeniabas muy bien para tener una conexión que fuera más o menos rápida; o lo único que te quedaba era comprar revistas especializadas o acudir a las tiendas de discos. No había otra opción que las tiendas de discos o las revistas. Entonces la gente iba a los sitios con las orejas bien abiertas, ahora tienen demasiada cera.

Solo saber el nombre de un tema concreto puesto en una sesión determinada ya era un mundo…

Efectivamente saber que a ese Dj le gustaba el mismo tema que a ti, eso ya era algo increíble. Ahora es lo normal. Es más, si ahora a ese Dj no le gusta determinado tema que a mi me encanta, ya no me gusta ese DJ.

¿Entonces se ha invertido el papel?

Totalmente, ahora la gente tiene el mando de las sesiones más que los dj´s. Antes era el dj el que te guiaba musicalmente hacia nuevos sonidos; y ahora es el público.

Pues a mi, personalmente, me ocurre lo contrario. Valoro más al dj que pasa del público y pincha lo que siente en ese momento poniendo lo que quiere que suene… siempre que tenga un criterio. Un Holden por ejemplo

Sí, vale. Eso es muy bonito y tienes razón pero solo se lo puede permitir el que lleva 20 años en esto. Se lo puede permitir un Digweed, un Sasha, un Carl Cox, un Garnier o un Jeff Mills. El resto lo tenemos más complicado. Nosotros trabajamos con unos fees ajustaditos y vivimos bien de la música pero tampoco vamos sobrados. Esto es una pasión pero sigue siendo un negocio y todos queremos comer y vivir de este trabajo. Yo tengo muchos dilemas morales con esto y es que a veces pienso “que le den por culo a la gente” y a la semana siguiente “La gente lo es todo” . Convivimos con la bipolaridad intrínsica de cada uno. Es así. Hay días que todo te da igual y que piensas que debes hacer lo que realmente sientes pero luego piensas si hago lo que quiero y la gente se queda parada y tal pues obviamente no voy a volver a este club porque no voy a gustar. Es triste porque esto es arte, la música es arte. Pinchar es un arte y se tiene que expresar como uno realmente lo siente pero en ocasiones es complicado. Ya te digo que a veces hay un dilema entre lo que quiere la gente y lo que tú quieres. Lo que sí que tengo clarísimo es que no voy a poner algo que no me guste. Todo lo que hago si lo hago es porque me gusta, otra cosa es que me vaya más a un extremo o a otro. Si solo pensase en mí me iría a un extremo pero ahora estoy más en el centro. No soy tan radical.

Si bueno yo he escuchado varias sesiones tuyas y aunque hayas recibido el premio a mejor Dj Tech-House tocas otros palos, quizá el 50-60% de tus sesiones sean de ese estilo pero también navegas por el deep, algo de techno melódico…

Depende del público. Por ejemplo hace unos días la revista inglesa Mix Mag me subió una sesión que grabé en Toledo y si la escuchas es Tech-house pero con bastantes toques techno también. Porque ahora siento que el techno está volviendo a mi y me siento un poquito más identificado. Pero no como el techno-minimal de hace unos años, es una evolución de lo que es el techno mezclado con sonidos actuales porque me siento más cercano a eso. Pero yo que llevo dos años haciendo sesiones mensuales cuando voy a Ibiza en Ibiza Global Radio pinchando a las 5 de la tarde en el programa de José María Ramon. Y lo que no puedes hacer es poner zapatilla a esas horas.

¡Lógico!

Pero es que eso me lo dice José María Ramón, porque hay gente que viene a las 5 de la tarde y hace la misma sesión que hacen en Space a las 3 de la mañana ¿por qué? Porque piensan del siguiente modo: “la gente está en Ibiza y lo que quiere es fiesta y escuchar música de fiesta y yo lo que quiero es que la música que voy a poner en mi fiesta sea lo más y mi fiesta la mayor fiestaka”. Yo sinceramente, no lo siento así. Me considero un dj muy ecléctico al que le gustan muchos estilos diferentes y a las 5 de la tarde a mí lo que me apetece es poner música para escuchar. Música más de baile en horizontal.

Poner música sabiendo donde estás y la circunstancia que se te presenta. Clásico ejemplo de los warm-up a un artista invitado. El que hace el warm-up en vez de pensar en su función de calentar la pista, lo hace pensando en su lucimiento personal con una música que le chifle pero tan acelerada para el momento de la noche que desentona. A parte de técnica pienso que una cualidad esencial de un dj debería ser la psicología de pista y saber el papel que tienes.

Eso que dices ocurre muy a menudo. El problema del tema de los warm-up es que en general todo dj piensa que él es el mejor. Por ejemplo el residente de un club, que no digo que todos sean así pero conozco a gente que le ocurre, pincha delante de Dj X y está haciendo su sesión. A falta de dos temas para que se ponga el invitado -que ya está ahí montando el Traktor o preparando sus vinilos o cd´s- de repente te pinché dos hitazos mega-acelerados. Entonces es cuando el invitado dice... ¿y ahora qué cojones hago?  Eso pasa muy habitualmente y no debería ser así.

Antes tampoco pasaba. Yo conozco a dj´s, alguno que todavía sigue pinchando, que te hacían unos warm-ups deliciosos que le dejaban al dj de turno con la miel en los labios. Le dejaban el set en bandeja al dj estrella para que éste solo tuviera que poner cualquier cosa porque cualquier cosa funcionaría- ya que el warm-up ha sido tan bueno- que el invitado no tiene que apretar tanto. Eso se ha perdido. Aunque siguen existiendo dj´s cumpliendo la función que cumplían los dj´s residentes.

¡Ahí está! es que esa es la clave

Pero es que creo que ahora tampoco existe esa figura de Dj residente

Por eso

Son dj´s, otros dj´s, que bueno, que no quieren pinchar de forma internacional o por lo que sea, que no les salen actuaciones fuera y se quedan en su ciudad y tal pero eso de dj residente se ha perdido. Yo considero que la figura del residente es aún más importante que la del invitado.

Se supone que es el que tiene que dar identidad al club

Exactamente. Me acuerdo que en Madrid estaba Coppelia. Los residentes le daban personalidad al club. En esa época iba mucho a Madrid y cada club tenía su sonido característico y eso se lo daba los propios residentes. Ahora el residente pone la música que el promotor quiere que ponga. Ya no es el residente el que impone su sonido, es el promotor o el público.

Parecemos abuelos cebolletas…

Sí, totalmente

Obviamente ahora también hay cosas buenas pero…

Imagino que, sencillamente, ahora las cosas se hacen de otro modo y no hay que darle más vueltas. Bueno pues vamos a meternos con el tema de la producción. Veo que eres el primer español en publicar en el sello Rejected con ese Mike loves the Horn realizado junto al canadiense Carlo Lio

No sabía que era el primer español

Lo acabo de mirar. Teniendo en cuenta que Rejected es un sello fundado por Joris Voorn y Edwin Oosterwall en 2006 y que aún no ha llegado a la veintena de referencias, publicar ahí es para estar orgulloso ¿cómo surgió?

Hice un par de tracks con Carlo allí en Toronto donde estuve tocando. Ya tenía relación con él porque había sacado un par de cosas en Suara y tenemos buen rollo. Y nada, simplemente el me dijo que cuando actuara por allí le llamara y me quedara un par de días más. Me quede una semana con él trabajando en el estudio e hicimos un par de temas. El primero fue “Moxis Sickness” que salió en Noir Music y luego "Mike loves the Horn" que salió en Rejected. Con el tema para Rjected lo vimos claro que era perfil Joris Voorn, yo ya tenia contacto con Joris anteriormente, se lo envié y al momento me dijo que sí que lo publicaba. Nos pidió un segundo track que no hubo porque ya se lo quedó Noir y su socio Edwin Oosterwall hizo un remix.

Y nada, muy contento. Aunque lo de ser el primer español no es algo que le de mucha importancia. Porque sí, soy español pero seguro que luego vendrán más, ya que tenemos grandes artistas. Es cierto que en Rejected publican pocas referencias. No sé si este año han publicado 6 referencias y para ellos eso es mucho. Seleccionan con mucho cuidado el material pero sus referencias luego tiene mucho peso dentro de la escena

Sí, por ejemplo el Starblazer de Deetron

Starblazer para mí ha sido el hit del año. Ha sido pinchado por todo el mundo desde gente del underground a gente más mainstream. Un poco como El baile alemán que lo pinchó desde Villalobos a David Guetta. Pero en Rejected ha ocurrido lo mismo con "The Tide" el track de Mark Fanciulli (el hermano de Nic) que salió en primavera y también ha sido uno de los temas que, por lo menos, yo más he oído pinchar a lo largo del año. Y si aún miras más hacia atrás, ocurre lo mismo. En vinilo tengo varios Rejected.

Estoy muy contento de trabajar con Joris. Además, creo que hay posibilidad de que haya continuidad. Últimamente he estado haciendo unos temas y les ha gustado uno de ellos. No sé si realmente va a salir pero al menos han mostrado interés en otro track que he hecho en solitario. Siempre es un placer trabajar en sellos grandes y con Joris que es una persona que a nivel electrónico coincido en muchas cosas.

Bueno has nombrado “El baile alemán”. No te voy a hacer la típica pregunta que te habrán hecho durante los 3 últimos años sobre ese tema que hiciste con Edu Imbernon, ya sabes, “qué ha significado en vuestra carrera” y todo eso. En el ámbito nacional ha sido uno de esos temas referencia. Pero ¿has pensado alguna vez hacer una segunda parte junto a Edu que lleve por título Die spanischen Tanz” (El baile español)?

[Risas] No lo hemos pensado pero es gracioso. La verdad es que....

Segundas partes....

La verdad es que no. Hubieron opciones de que Liebe Detail hiciese remixes del track hace un par de veranos. Nos hicieron algunas propuestas, pero no nos parecieron suficientemente atractivas. "El Baile Alemán" ha sido un tema obviamente importantísimo en nuestra carrera, tanto en la de Edu como en la mía. Ha sido el tema que nos ha puesto ahí, en primera línea de fuego. Edu por entonces tenía 19 años. Había producido muy poquito, estaba empezando con su sello Eklektisch. Yo tenía 24 años y llevaba un poco más de tiempo, sobre todo trabajando en revistas como en Trax, también estaba con Atypical Farm... Ha sido un tema muy importante pero consideramos que una segunda parte no nos beneficiaría. Es algo que ya pasó. Le tengo mucho cariño al tema, incluso muy de vez en cuando lo llego a poner dependiendo de la fiesta. Este año lo habré puesto menos de cinco veces.


Supongo que si en el momento te surge lo pondrás, pero no por obligación

Sí, por eso te digo que tiene que ser un momento muy especial. Pero no creo que haya continuación aunque Edu y yo seguiremos sacando cosas. Ahora en enero vamos a trabajar juntos para un track de Dosem que saldrá en Suara. Un tema original de Dosem con remezclas de Johannes Heil y nuestra. Hasta ahora nadie sabía que Johannes va a trabajar para Suara.

Vemos que tu sello Suara está a tope y que goza de gran salud para mí de los mejores sellos que tenemos en el país pero antes has hablado de Atypical Farm, tu otro sello. Lo tienes un poco Stand by ¿piensas retomarlo?

La última referencia salió en septiembre, lo que pasa es que hoy en día si no sacas algo cada tres semanas parece que el sello está parado. Y para nada. Tengo tres referencias para publicar, lo que pasa que Suara me ocupa muchísimo tiempo, lo que provoca que no me de tiempo a mantener una línea regular con Atypical. Es que es muy difícil, entre producir, mirar mis cosas, llevar Suara, el fin de semana pinchar... y los problemas generales de la vida cotidiana. Y tampoco es que tenga mucho equipo detrás. Es complicado compaginar todo. Bueno, tengo varias referencias para sacar y saldrán. Atypical es mi lado más techno y no lo quiero dejar de lado. Es por eso que voy sacando cosas poco a poco.

Aunque mucha gente no lo sabe, tengo un tercer sello que se llama My Cup Of Tea. Empecé a principios de 2009, pero nunca he dicho que es mío.

¿Qué estilo lleva My Cup Of Tea?

Pues mira la primera referencia fue de Jairo Catelo y la segunda la hicieron Mateo Millieri de Tale of Us y The Selph. La tercera fue de Rob Salmon, un clásico del progressive-house, con remezcla de David Durango. La siguiente fue de Feygin con remezcla de Mr. Statik. Pero si miras lo más chulo del sello son los Art Works. Yo creo que en la escena no hay Art Works tan brutales como los de My Cup Of Tea. Ahora tengo otras dos referencias preparadas y las vamos a sacar pero tengo el mismo problema que con Atypical Farm. La última referencia de MCOT es de agosto de 2010 pero es que Suara me quita mucho tiempo por eso no tengo continuidad en Atypical y My Cup Of Tea.

Por cierto los spanish remixes que hicisteis el trio calavera (Edu Imbernon, Uner y tú) a X-Press 2 fueron un pelotazo. A ti te tocó el Muzik Xpress y funcionó muy bien.

Estoy muy contento de ese remix primero por lo que simboliza remezclar un tema como este. Piensa que es el primer hit que tuvieron X-Press 2 un tema del 92 que tiene 20 años, pero es que escuchas el original y aún suena fresco. Para mi fue bastante duro y tuve mucha auto-presión precisamente por ese simbolismo pero también fue un placer hacer ese remix.

¿Y cómo surgió la idea de hacer estos remixes?

Creo que fue Richard, el A&R de Skint, que me escribió para hacer un remix para X-Press 2 y le dije que no por algo que ahora no recuerdo. Entonces le propuse hacer alguna remezcla de algún clásico de la formación. Y me dijo que le gustaría que se hiciera un remix del Lazy. Lo hablé con Edu y me dijo de comentarlo con Uner y al final surgió la opción de que cada uno hiciese un remix: Uner de Kill 100, Edu de Lazy y yo de Muzik X-Press. Bueno el hecho de que a nivel ventas el mío funcionara un poquito más (ha estado casi 3 meses en el Top 100 de House de Beatport) la verdad que no me lo esperaba porque sinceramente considero que de los tres remixes posiblemente sea el más flojo. Pero a nivel repercusión es el que más ha funcionado. Skint ha hecho una recopilación de sus 13 temas más importantes del 2011 y lo han incluido. Muy contento trabajar con X-Press 2 ellos han hecho un remix para Suara y ahora estoy trabajando en uno para ellos junto a Djuma Soundsystem. Conozco a X-Press 2 personalmente y la verdad es que son supermajos, son tipos que están casi en los 50 y te tratan mejor que gente que lleva cuatro días y ya se creen algo.

Hemos hablado del pasado y del presente, nos queda el futuro. ¿Planes para lo que queda de 2011 y sobre todo para el 2012?

Pues en Nochebuena tengo fiesta en Nitsa aquí en Barcelona junto a Dosem y Edu Imbernon Ya hicimos en esta sala hace unos meses con Catz & Dogz Y para Nochevieja tenía una fiesta en Roma pero mi manager me dijo hace poco que se ha cancelado así que cogeré vacaciones y me iré con mi chica a Nueva York a pasar unos días de relax que de vez en cuando viene bien. Y luego comienzan las fiestas. El día 7, 14, 21 tengo varias fechas y salidas por Europa y tal. En febrero y marzo diversos tours y demás.

Y sobre todo estos meses serán fuertes a nivel de producciones. Saldrá una remezcla que va a salir en el sello Compost, que para mí es uno d elos grandes sellos que hay en la música electrónica. Desde 1994 sacando musicón a gente como Robert Owens, Henrik Schwarz, Carl Craig... es un placer poder sacar un remix allí sobretodo porque hace que me habrá en cuanto a estilo. Es una remezcla con un sonido mucho más maduro de lo que a lo mejor la gente suele estar acostumbrada en mis producciones. Luego también tengo una remezcla a Mihalis Safras para Material Series. También para Santos y su sello Rockests & Ponies. Y otra remezcla para el clásico de Keep Pushin´ de Boris Dlugosch y otra remezcla para X-Press 2 y Djuma Soundsystem. Hya mucho material que va a salir y he firmado varios temas con sellos muy interesantes que prefiero guardarme por ahora los nombres.

Con todo lo que dices no me extraña que no tengas tiempo para Atypical

Claro, es que es eso ahora considero que este 2011 ha sido muy bueno pero he estado muy centrado en Suara y en 2012 es hora que la gente escuche más música de Coyu porque este año fuera de los temas con Carlo Lio y el remix de X-Press 2 y uno que hice para Ramiro creo que no he publicado mucho más material. Considero que no es suficiente y que la gente necesita algo más así que vamos a trabajar un poco más en producciones este 2012. Aunque eso no quita que deje de trabajar en Suara con próximos lanzamientos como el de Dosem que te he comentado antes, otro E.P de Samuel Dan y otra referencia de Gary Beck por ejemplo. Aunque me dedicaré un poco más a mis propias producciones.


Te voy a preguntar por tu faceta periodística ¿cómo recuerdas tus días en la revista Trax?

Fueron días muy bonitos. Piensa que yo entré a trabajar en mi primer año de carrera y tenía 18 años. Trax ha sido La Biblia de la música electrónica a nivel periodístico en España junto a Go Mag y el libro Loops de Javier Blánquez, pues trabajar ahí compartiendo sitio con gente como Lluis Lles o como Llorenç Roviras... es que había gente muy muy muy buena. Y que apostarán por un niño de 18 años dice muchísimo de ellos. En muy poco tiempo me hice un huequecito y me dieron la sección de Upload, una sección para jóvenes talentos y funcionó tan bien que por ahí pasaron gente como Marc Marzenit o El_Txef_A... mucha gente que hoy compone la escena envió demos a Upload. Eso es de algo que me siento orgulloso de tener un espacio abierto par gente joven en ese momento novel que estaba empezando en esto y que nos enviaban sus demos para que la publicáramos en el cd que incluía la revista. Hecho de menos una revista que incluya 10 temas de grandes artistas y más uno de una joven promesa por 5 euros, como lo hacía Trax.

Recuerdo mi días periodísticos con mucho cariño, la verdad es que siempre me ha gustado escribir. Empecé en la web Cultura Nocturna, anteriormente en foros, y luego le gusté a Llorenç Roviras, el director de Trax y me contrataron. Al principio para hacer entrevistas algún artículo y tal. Yo lo recuerdo ahora con cariño pero por entonces las pasaba canutas porque mi inglés era muy pero que muy básico y ahora recuerdo entrevistas a artistas internacionales donde me ponía muy nervioso y algunas veces ellos me respondían con una pregunta y yo les saltaba con la siguiente. Ese periodo de escribir en revistas fue muy bonito. Aunque no tengo mucho tiempo de vez en cuando escribo algún artículo.

El otro día en el portal Deejay.es se publicó un artículo tuyo

Sí, fue uno a nivel más personal en plan 24 horas conmigo mismo. De vez en cuando me gusta mucho escribir pero si no tengo tiempo para mis sellos pues imagínate para escribir.

Bueno esto me viene al pelo. Me gustaría que me hablases sobe el concepto "Coyucada"

[Risas] Si le preguntas a cualquiera de mis amigos a Uner, Edu, Triumph, Picazo etc te lo sabrán definir perfectamente. El concepto Coyucada es, como te diría... una cagada pero consentida. Una cagada que ya sabes que va a pasar. Por ejemplo: nunca he perdido un vuelo pero siempre llego al límite pero límite en el sentido que si la puerta de embarque cierra 10 minutos antes del vuelo yo estoy a los 10 minutos y medio. Y así en casi todo. Supongo que el cuerpo me pide ese riesgo y ese nivel de emoción. Cuando vas tan al límite a veces te ocurren cosas curiosas y muy graciosas.

Pues nada Coyu llevamos aquí más de una hora y pico hablando

Sí ¿eh? No te quejarás

Nada, nada, por mi perfecto aunque luego en la transcripción me acordaré de todo esto.

Sí, ahora te vas a cagar en mis parrafadas porque mira que me gusta hablar.

Ya somos dos a los que les gusta divagar. Bueno Coyu, ha sido un placer y si quieres añadir algo más es tu momento.

Simplemente darte las gracias por el espacio y por dejarme expresar en tu publicación aquello que pienso. Espero que la escena electrónica española siga creciendo entre todos: promotores, dj´s, productores, clubbers y medios de comunicación. Y animar a la gente a apoyar a la escena nacional no porque seamos de aquí sino porque aquí hay mucha gente que está trabajando bien, mucho y que se les reconoce a nivel mundial. A 2012 no es cuestión de pedirle más bolos pero sí más apoyos entre todos.

__________________________________
Desde aquí dar las gracias a Coyu por su tiempo, su amabilidad y su sinceridad.

Además nos ha dejado en primicia su Chart para enero de 2012. Así se las gasta Coyu: 

01 Kevin Saunderson feat. Inner City - Future (Kenny Larkin Tension Mix) [Defected]
02 Simon Garcia - Tears In Vain (Deetron Remix) [Perspectiv]
03 Agoria - Singing (Dixon Mix) [Innervisions]
04 Tiger Stripes feat. Cevin Fisher - It All Comes Back (Coyu Remix) [Toolroom]
05 Dosem - Replicants (Johannes Heil Remix) [Suara]
06 Mischa Klang - Anytime You Please (Shonky Remix) [Adult Only]
07 Paul Ritch - Bass Trap [Quartz]
08 Patrick Kunkel & C-Rock - Secret Of Happines [Suara]
09 Teva - She's Playin (Version 1) [Alive]
10 &Me - Glaced [Keinemusik]

Comentarios

Nacho Oncina ha dicho que…
Genial la entrevista :)
Sergio Bifeis ha dicho que…
Gracias Nacho! ;)
La Ruta ha dicho que…
Acabo de ver tu blog en el concurso 20 minutos, está genial. Mezcla dos géneros qué a muchos, por prejuicios sin sentido, le parecen irreconciliables. Aquí te dejo el mio para que le eches un vistazo y si te gusta darle tu voto.
Por cierto, voy a enlazar un listado de blogs e incluiré el tuyo, si no te importa, claro.

Un saludo

http://lablogoteca.20minutos.es/la-ruta-8194/0/
Sergio Bifeis ha dicho que…
Me alegra que te gusta mi trabajo. Ayer estuve echando un vistazo al tuyo. Está muy bien para recordar de donde venimos. Menuda época de descubrimientos tuvo que ser aquella.

Un saludo!