Memorias de África, por Jesús Gonsev

Nueva firma invitada en E&R, esta vez Jesús Gonsev nos narra en exclusiva y en primera persona cómo le fue en su reciente mini-gira por Sudáfrica

Cuando me enteré que el dj/productor de deep-house Jesús Gonsev iba a realizar una mini-gira por Sudáfrica en la última semana del año 2011 me puse en contacto con él para ver si era posible que anotara y relatara dicha experiencia y así posteriormente poder publicarla en E&R. El de Ciudad Real accedió sin problemas y le pareció una gran idea poder compartir las impresiones de su aventura djing y clubbing en el país donde fuimos campeones del mundo de fútbol. Desde aquí agradecer a uno de los responsables de la etiqueta Troubled Kids por su disposición para esta exclusiva. Con vosotros el relato íntegro de Jesús Gonsev:

"Jesús Gonsev en Jack Budha Club"

Para empezar diré que mi estancia en Sudáfrica fue prácticamente de una semana, abarcando los días de las fiestas de Navidad (concretamente del 23 diciembre al 1 enero). Y a título personal y profesional han sido los mas gratificantes que he tenido desde que soy Dj.

A continuación detallaré algunos de los aspectos culturales que más me llamaron la atención y que me sorprendieron muy gratamente:

En primer lugar hay que decir que la gente de allí adora el deep-house y tiene un respeto y una gran pasión por los artistas de este estilo. Me sentí más querido que nunca, casi todo el mundo (incluido el público) conocía mis trabajos. Y esto no es una cosa baladí porque trasladar ese respeto aquí es una quimera. Lo más normal es que cuando pinchas en nuestro querido país llegue algún "maleducado" -por no llamarle de otra forma- te diga a las tres de la mañana que pongas más "caña”. Allí a esas horas estás pinchando a 119 bpms y lo que te de la real gana. Cuanto más elegante y con más calidad mejor. Como debe de ser.

No puedo pasar por alto la calidad que atesoran los djs locales. Cuando se hace un warm-up, se hace un warm-up; tanto a nivel de bpms como musical. No se pone el top de Beatport con el sync del Tracktor a 125 bpms para dejarte la sesión hecha unos zorros. Los dj´s residentes en Sudáfrica tienen "educado" musicalmente a su público y esto es esencial en una buena escena de club.

En tercer lugar, y quizá el choque cultural más fuerte que vislumbré, es la forma de entender la fiesta de la gente sudafricana. A diferencia de aquí, no consiste en atiborrarse de todo tipo de drogas y bailar todo como si fuera el Scorpia. Estuve en distintos tipos de eventos, desde fiestas privadas a clubs pequeños, medianos y grandes, y en todos ellos el comportamiento del público fue ejemplar: se respiraba un ambiente SANO y respetuoso.

Tras esto es el momento de describir los lugares donde pinché y las sensaciones que me transmitieron:

El día de Nochebuena actué en una de las fiestas más importantes que se realizan en el país de Madiba. Hablo de Gumba Fire, situado en el norte de Sudáfrica cerca del Parque Kruger y Thohoyandou. Se trata de un evento al aire libre (allí es verano) con mas de 2500 personas bailando house y deep-house toda la velada. Ésta comenzó a las 17.00 y acabó a las 6 de la mañana. Hubo actuaciones de grupos en directo (Mi Casa), lives de artistas locales como Deepkidd y Melopa Sound (teclista/pianista y percusionista respectivamente) y artistas internacionales como Nick Holder y un servidor. Fue una tremenda noche. En mi set sonaron cosas de SoundStream, Manoo, Henrik Schwarz, Rick Wilhite, Ron Trent, Floating Points, Lovebirds, Kerri Chandler o algo de cosecha propia entre ellas dos de los tracks que pronto saldrán publicadas en mi sello Troubled Kids Records.

"Gonsev y Holder haciendo piña"

Mientras durante el día 28 en España se gastaban las más variadas inocentadas, yo estuve pinchando en una fiesta privada en Polokwane. Había unas 50 personas más o menos, y el lugar era un jardín precioso. En esta ocasión opté por un set superlento de bpms con mucho vocal, soulful y deep-house ¡lo pasé genial!

"Private party"

Al día siguiente y de nuevo en Polokwane toqué por la noche en Co-Fi. Un club con la elegancia por bandera. Un reducto para unas 300 personas. Mucha coctelería y mucha gente guapa pero idéntica pasión por la buena música. Sin atisbo de postureos y milongas similares.

"Español pinchando en Co-Fi"

El día 30 de diciembre estuve en la cabina del Jack Budha en Pretoria. Sin duda fue la mejor noche de todas junto a la de Gumba Fire. Iba avisado que Pretoria era la capital del deep-house del mundo y a buen seguro que lo comprobé. El club es increíble, tiene una parte al aire libre y dos mas cerradas con capacidad para unas 600-700 personas. Junto a mí tocó el saxofonista Arafat. Buenísimo. Y ambientazo como podéis observar en el siguiente video.


Geoffry y Joey que fueron mis anfitriones y no se despegaron de mí en ningún momento. Sudáfrica una tierra que irá de aquí en adelante en mi corazón.

Para finalizar este relato de mi experiencia en el hemisferio sur me gustaría hacer una reflexión en cuanto al clubbing que tenemos en España y de la que ya he dado pistas. Todos estos aspectos que he vivido en Sudáfrica deberían de ser extensivos a la escena de club que tenemos en nuestro país. Hablo de ambientes sanos, música de calidad y público educado por residentes competentes, emisoras nacionales de radio de calidad (no emisoras por internet que las hay y muy buenas); y sobretodo promotores/clubs que quieran ofrecer calidad en sus programaciones sean del estilo musical que sea. Tenemos increíbles djs en este país con capacidad como hicieron en el pasado para educar a su público excepcionalmente. Creo que merecemos mucho más de lo que actualmente tenemos (que en mi opinión es muy poquita cosa), y en eso tenemos que trabajar todos y cada uno de los que nos dedicamos a esto.

Ah! y al público joven que viene le pido una cosa: explorar por vosotros mismos otros estilos musicales. No consumáis lo primero que os ofrecen en TV, radio-fórmulas, revistas mercenarias y tops de tiendas digitales/djs interesados. Os aseguro que descubriréis un autentico manantial de calidad musical y en definitiva demandareis eso en los clubs: CALIDAD. Ojala desterremos el famoseo, el postureo y, en definitiva, el mamoneo.

______________________________
Fotos y videos: realizadas y cedidas por el propio Jesús Gonsev

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estoy contigo en lo que hablas sobre la escena de club en España,es asi y lo as explicado muy bien Jesus, un saludo y nos vemos pronto en FUNKDACION