Primer, y polémico, avance de Creamfields-Andalucía 2012

Tiësto, Steve Aoki, Dirtyphonics, Caribou vs Four Tet, Fritz Kalkbrenner… Fangoria y Nancy Rubias ¿Hola? 

Entre la estupefacción, la risa tonta y la sensación de no entender nada. Así es como se te queda el cuerpo con la veintena de nombres que ayer publicó la organización de Creamfields-Andalucía como avanzadilla de lo que será la edición 2012 del festival más multitudinario de música electrónica del sur de España. Primero vamos a los datos técnicos y luego diseccionaremos el cartel que no tiene desperdicio al combinar nombres muy interesantes, con nombres previsibles y, sobretodo, con cosas que ni pinchan ni cortan en un festival de estas características. 


Datos de interés: Básicamente tres. La fecha y lugar será, como habéis visto en la foto, el 10 y 11 de agosto de nuevo en Jerez de la Frontera y de nuevo en su Circuito de Velocidad. El precio de las entradas es de 50€ para los primeros 4.000 abonos. La organización jura y perjura que habrá numerosas mejoras en sus servicios en cuanto a tema de camping, limpieza, seguridad y servicio de lanzaderas (el gran lunar de la edición anterior). Dicho esto pasemos al ámbito musical. 

Directamente escribiré y analizaré el line-up como viene en su Newsletter: 

Tiësto 

El que fuera Rey Midas del Trance ahora convertido en todo un superstar dj que dejó hace varios años sus raíces para dedicarse a ese cruce que él denomina Tru-House (Trance y House) cuando en realidad es Electro-House soez. No obstante, el amigo macetas es de esos nombres que en Creamfield no llegan a desentonar para cubrir cierta cuota comercial/mainstream 

Steve Aoki 

El japo-americano, con nuevo disco y gira bajo el brazo, es de los que encandilan a la chavalada con su electro abrasivo (como bien lo define Fernando Fuentes) que lo defiende a base de mucho “Chow” en cabina. Tipo irreverente donde los haya (Ironía off). También veo lógico que entre en este cartel para atraer a un sector indie verbenero.

Anton Pieete / Caribou vs. Four Tet 

El primero es un capo del Tech-House holandés y vendrá que ni pintado a ciertas horas de la noche. Pero hablar de los segundos es hablar del plato fuerte del festival y, para un servidor, el gran atractivo de éste. Si me pongo a escribir adjetivos sobre Daniel Snaith y Kieran Hebden no pararía. Es gente que actualmente están a otro nivel en cuanto a creatividad y riesgo en sus propuestas de electrónica. Lo dicho, lo mejor del cartel. 

Dirtyphonics / Dj Hell / Dorian / Fangoria 

Dirtyphonics aportan bassmusic y mucha energía mientras Dj Hell es un veterano en esto del techno que siempre es bien recibido. Dorian es una banda con un gran calado electrónico que no desentona ¿pero Fangoria? ¿Qué pinta Alaska y Nacho Canut en este festival? ¿Por qué Pop de tomo y lomo? ¿Es necesario un revisionismo de sus 20 años? Como empresaria se dice que Olvido Gara siempre ha apoyado a la escena pero como artista, a la cual respeto, Creamfields no es su sitio. Así de sencillo. 

Flux Pavilion / Foreing Beggars / Fritz Kalkbrenner 

Pelotón de nombres a los que no se les puede poner ningún pero. Destaca Flux Pavilon con su dubstep made in UK y Fritz Kalkbrenner que recoge el testigo de su hermano en esta edición. Los Foreing Beggars siempre molan pero deberían empezar a plantearse empadronarse en España. 

Gonçalo / Karotte / Marco Bailey / Miss Kittin 

Segundo pelotón de nombres que es lo que se espera de un festival como Creamfields. Gonçalo representando el house del sur, Karotte los ritmos alemanes, Marco Bailey con su techno de vieja y nueva escuela (gigante en su evolución como productor) y la otrora grande del electro Miss Kittin. Lleva una temporada algo perdida pero en 2012 tiene nuevo álbum que defenderá en Creamfields. 

Nancys Rubias / Zombie Kids.... 

La organización se reserva “lo mejor” para el postre. Los ZK son mediáticos, son modernos, gamberros, revolucionarios (¿?) bla bla bla… En definitiva, están de moda. No debe sorprender su inclusión a estas alturas, total, el año pasado estuvieron en prácticamente todos los festivales veraniegos. Pero lo de incluir a Las Nancys Rubias (imagino que por el efecto Alaska) me deja sin articular palabra alguna. En serio ¿dónde está la cámara? Que la broma ya no tiene gracia. Se está contratando en un festival de música electrónica a un grupo de rock donde su frontman es un señor que dijo por micro en Pacha Ibiza “A tomar por culo el House”. El único programa de Alaska y Mario que vi fue precisamente ese…. 

DJ Fill (DJ ganador del concurso Andalucía Suena 2011) y Martin Xm (VJ ganador del mismo) por lo menos aportarán ilusión y ganas. 

Cuando hace un año escribí que lo de David Guetta como cabeza de cartel en Monegros Desert Festival abría un peligroso precedente del todo-vale me refería a cosas como Rock In Rio y sobre todo a cosas como este avance de Creamfields. Cuidemos nuestros festivales. Cuidemos la cultura electrónica. Y esto es una responsabilidad de todos: promotores, dj´s, comunicadores pero el público es el que siempre tendrá mayor peso y su decisión siempre será soberana. En vuestras manos queda. 

Mientras estaremos al tanto de nuevas confirmaciones. 

______________________

Comentarios

Pablo S ha dicho que…
Me asustan estos intrusos en el cartel... Monegrazo? Espero queno continúen por esta senda.
Juan Villanueva Tuduri ha dicho que…
La verdd es que nunca me ha gustado en exceso este festival. Aun así, hay nombres y nombres. Algunos sí pegan (Tiesto) pero otros que ni con cola (Alaska????) otros que eran predecible por lo comercial que son, y no pueden faltar para atraer más gente y más dinero por supuesto (Zombie Kids). En los monegros grité y pataleé como un niño chico cuando anunciaron a Guetta. En Rock in Rio agaché la cabeza avergonzado. Gracias en dios en la creamfield, ya estoy inmunizado contra barbaries como esta. Siguo votando a favor del Anti-creamfield!!!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Hola Juan! Tienes razón, que Creamfields, sobre todo desde su abandono de Villaricos, comenzó a introducir un par de nombres más mainstream cosa que se acentuó en 2009... poco a poco lo hemos asumido como mal necesario pero lo de este año clama al cielo.

Y que conste que en la pasada edición no me lo pasé nada mal pero pienso igual que Ferraia, no me gusta lo que veo y me da miedo qué senda puede coger el asunto...
troccolo ha dicho que…
Yo sigo pensando, este festival se lo cargan con el paso d los años, primero irse de villaricos ese sitio tenia algo especial, segundo alejarse del mar este festival sin la playa al lado, se queda sin un cacho d su esencia, y para rematar nancis rubias , fangoria, zombi... en fin el proximo año pitbull feat juan magan para rematar, cuando creamfilds vuelva cerca del mar yo volvere.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Hola Troccolo!

Tienes razón, Villaricos y todo lo que rodeaba al sitio (raves tec) tenía encanto especial pero es cierto que se quedó demasiado pequeño ante la multitud de gente que empezó a ir. El cambio en El Ejido no fue del todo malo. Pero el gran handicap lo tuvo el año pasado precisamente por lo que dices, alejarlo del mar. Pero este año la verdad es que es dificil defender al festival....

Un placer tu participación!