Primeras y numerosas confirmaciones para Sónar 2012

Listado tocho en cantidad y calidad ¡Compro!

Los granujas se hacían de rogar. Todos esperando que los responsables de Sónar soltaran prenda o un mínimo avance para su edición de Barcelona (14, 15 y 16 de junio) y nadie decía esta boca es mía… hasta hoy. Y se han soltado la melena anunciando 46 nombres (los he contado) en su primer avance. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. Y bien rico que nos sabe.


¿Por dónde empezar a desmenuzar? Pues por los considerados como cabeza de cartel: The Roots. Grupo mítico de rap americano con fuertes raices r&b y soul que fue de los pioneros en ofrecer un concepto de banda para este género musical. Su directo es potente y Sónar siempre se desmarca con alguna inclusión de sonidos negroides más allá de la electrónica. El año pasado fue Janelle Monáe y se disfrutó un montón.


En terrenos electrónicos, no solo sonoros sino audiovisuales, tenemos propuestas que van desde el vanguardismo de Amon Tobin y su estimulante ISAM, o de Diamond Version que se traduce en el nuevo proyecto de Alva Noto y Byetone; hasta el show puro y duro de Deadmau5, el hombre que hizo esto.


De electrónica destinada a la pista de baile en el listado destaca Fatboy Slim al ser su primera participación en Sónar. Curiosamente este fin de semana estará en Madrid. De él podemos esperar mucha verbena. Al inglés se le suma gente como el frutero-verdulero minimalístico Richie Hawtin, los siempre interesantes Azari & III, los gamberros Modeselektor, el retro-housero Ital, el gran John Talabot con uno de los discos del 2012 bajo el brazo, el fiestero Luciano o el maestro Laurent Garnier con esa bendita formación denominada LBS y que tan buenos ratos nos dejó en 2011. Concretamente aquí y aquí. Por cierto, se reconoce el trabajo de Uner porque también asoma cabeza en el festival.

La cuota de tintes más poperos también se cubre con los cachondos Hot Chip (presentando nuevo disco), Friendly Fires, Austra y uno de los grupos de moda entre todo buen indie: Metronomy. Os juro que desde hace un par de meses y hasta el día de hoy, es entrar en mi Facebook y encontrar siempre a alguien que: a) enlaza algún tema de Metronomy b) está escuchando algo de Metronomy en Spotify ¿a vosotros también os pasa? Y esto, en absoluto es una crítica negativa.


En el apartado de jóvenes talentos que visitarán la Ciudad Condal está el romanticón James Blake en formato dj, el genuino Nicolás Jaar (repitiendo consecutivamente tras su grata acogida en 2011), la reina del deep-house actual Maya Jane Coles, y otros nombres como Jacques Greene, Julio Bashmore, Thundercat, Cooly G, The Suicide Of Western Culture o Blawan, entre otros. Casi nada.


Abriendo la gama de artistas experimentales y arriesgados se contará con gente de la talla de Mouse On Mars, Squarepusher, Peaking Lights, Maria Minerva, LA Vampires, Plapla Pinky o Supersilent. Estos últimos actuarán junto al histórico músico británico John Paul Jones.

Habrá showcases de los sellos Hyperdub, Brainfeeder y 100% Silk. Y como es tradición también estará Annie Mac y sus invitados desde BBC Radio 1.

Recapitulando. A falta de más incorporaciones, del 14 al 16 de junio toda esta tropa estará suelta por los recintos CCCB/MACBA y Fira Gran Via (M2) de Sónar en Barna:

-The Roots (US)
-Hot Chip (UK)
-James Blake dj (UK)
-Fatboy Slim (UK)
-Richie Hawtin (CA)
-Amon Tobin ISAM (BR)
-Squarepusher (UK)
-Deadmau5 (CA)
-Nicolas Jaar (US)
-Luciano (CH)
-Azari & III (CA)
-Friendly Fires (UK)
-Metronomy (UK)
-Modeselektor (DE)
-Mouse On Mars (DE)
-Laurent Garnier presents LBS (FR)
-Hyperdub presents: Kode9 + Cooly G + Scratcha DVA (UK)
-Austra (CA)
-Jacques Greene (CA)
-Jacques Lu Cont (UK)
-John Talabot (ES)
-Diamond Version featuring Alva Noto & Byetone + Atsuhiro Ito (DE-JP)
-Brainfeeder presents: Thundercat + Kutmah + Lapalux (US)
-Maya Jane Coles (UK)
-Mary Anne Hobbs Vs Blawan (UK)
-100% Silk presents: Ital + Maria Minerva + LA Vampires + Magic Touch (US)
-Peaking Lights (US)
-Julio Bashmore (UK)
-BBC Radio 1 presents: Annie Mac & guests (UK)
-Trevor Jackson (UK)
-When Saints Go Machine (DK)
-The Suicide Of Western Culture (ES)
-Darkside (Nicolas Jaar & Dave Harrington) (US)
-Plapla Pinky (FR)
-Psilosamples (BR)
-Dago (BR)
-Uner (ES)
-Supersilent featuring John Paul Jones (NO-UK)

Si eres de los que vas a asistir tanto al Sónar de Día como al de Noche la organización ha puesto un nuevo sistema de pago en dos términos para adquirir el abono de 3 días del festival en Barcelona: un primer pago de 80€ a realizar en el momento de la reserva (antes del 31 de marzo) y un segundo pago de 75€ antes del 5 de mayo. Para más info: Aquí.

Comentarios