Cuando el postureo sustituye a la mezcla

Dj Facebender manda (Por desgracia) 

Si recordáis hace unas semanas hubo una polémica vía Twitter con Dj Sneak versus Swedish House Mafia que se convirtió en un afrenta personal entre Sneak y Steve Angello. Lo que empezó en una discusión sobre qué es el verdadero house (que bueno, sobre gustos los colores), se pasó a otro tema más interesante como es el postureo dj y pequeñas trampas (hablo de playback o partes grabadas) para que el performance prevalezca sobre el verdadero trabajo de un dj: hacer bailar con su selección musical y mezclas en directo (a poder ser sin sync). 


"Soy Facebender y soy el ejemplo a seguir"
 
Bien, sobre este asunto que ya tocó de forma paródica el divertido Dj Kibou -por cierto tiene otro video sobre el famoso curso de FP para Dj- gracias a V-Obsession nos llega este video donde la sátira, la ironía y crítica hacia estas prácticas queda más que patente. Sirviéndose de las duras valoraciones del jurado del programa X-Factor (el OT británico) en especial de Simon Cowell (el equivalente a Risto Mejide aquí) vemos como se carga duramente contra dj´s que se han ganado a pulso su estatus como Steve Lawler, Carl Cox, Sven Vath y Richie Hawtin (que aunque a algunos ahora les de tanto repelús como a Cowell su legado no se puede discutir). El caso es que se presenta un joven DJ llamado DJ Facebender. Es todo imagen, de palabra fácil y sensiblería barata y esfuerzo mínimo; pero hace unas coreografías y posturas en cabina que animan y tocan la patata al jurado. Obviamente la música es lo de menos y la forma de ponerla también. Juzguen ustedes mismos y digan a quién les recuerda.

  

Todo esto no dejaría de ser una frikada más de alguien que se aburre mucho y quiere denunciar este tipo de prácticas que tanto daño hace al djing y que distorsionan el concepto de este trabajo entre la gente que no está metida en el mundillo. Pero es que resulta que el video ha sido publicado precisamente por Steve Lawler en su canal oficial de Youtube. Al de Viva Music no le ha temblado el pulso en poner cada cosa en su sitio y aplaudimos su valentía. 

Dicho lo cual, cada profesional en la cabina es libre de hacer lo que quiera, faltaría más, esta profesión siempre ha tenido un punto de showman y animador. Pero bien distinto es que lo estés sintiendo en el momento al vivir la música que pones; y otra muy diferente es tener un show propio de un gogó, estudiado tan al milímetro que se huela la trampa. El público debería valorar y saber diferenciar cual es el verdadero trabajo de un dj. Una cosa es divertir con tu música y otra tirar tartazos que desvien la atención. 

P.D: El cachondo de DJ Facebender tiene su propia página de Facebook pero tiene pocos seguidores

Comentarios