VLA 01, techno en roca

Cuatro cortes de techno en sus diferentes modalidades: Detroit, Industrial, IDM y melódico

El próximo 4 de Junio estará en la calle en formato vinilo (más adelante en digital) la primera referencia del sello Alpha Signal Records. VLA 01 es el nombre del E.P y el artista que lo firma es Radio Transmission. No dejaría de ser un debut más de otro productor que intenta buscar suerte sino fuera por el recibimiento de este primer trabajo por parte de auténticas leyendas del techno. Laurent Garnier, Iñigo Kennedy, Marcel Dettman o Luke Slater, entre otros muchos, se han quitado el sombrero ante la forma de concebir la música de Radio Transmission. Veamos el porqué.




"Grote Reber" abre el E.P con el sonido clásico básico del bombo de la TR909. Todo en este track se articula alrededor de esta máquina a lo que se le añade unos bajos robustos y sólidos emanados de otro aparato imperecedero como el sintetizador DX100. El resultado de unir estas dos herramientas es un corte preciso, duro y detroitiano, muy detroitiano. Efectivo y crudo para bombear una pista de baile. El más bailongo de todos.

"Interferometry" representa a un techno que se adentra en profundidades más industriales y dub. Suena mecánico, decadente y frío. Ideal para crear atmósferas oscuras en un set.

La experimentación vanguardista llega con "CYG X-1". Un tema que no se baila con los pies sino con la cabeza. El 4x4 clásico se rompe. Un corte mental IDM de clara influencia astronómica. Muy Mills. Un telescopio sonoro para divisar el cosmos. Quizá poca gente en una pista de baile lo entienda pero si eres un dj al que le gusta arriesgar y retar intelectualmente a tu público, pincharás este tema.

El E.P se cierra con "VLA", la única propuesta donde la melodía es la protagonista en este trabajo. Un corte muy rico en sus diferentes capas y texturas sonoras. Se combinan ritmos rotos y 4x4. Tiene un toque deep y misterioso que lo hace tremendamente atractivo. Es relajante pero no por ello menos intenso que el resto. Si alguna vez te toca pinchar en un sitio oscuro y de techo bajo, de esos donde sudan hasta las paredes, es el perfecto break para dar un respiro al respetable.

ALPHA SIGNAL RECORDS CATALOGUE by K1971

Y aquí es cuando llega la sorpresa porque tanto Radio Transmission como Alpha Signal Records tienen denominación de origen español. Pedro Romero es el hombre que está detrás de todo el proyecto. El sevillano ha sabido plasmar a la perfección sus influencias de la escena de Detroit y de Birmingham y su afición por la astronomía. No en vano VLA (Very Large Array) es el nombre del observatorio radioastronómico de Nuevo México (el de la peli Contact para los que no sepan de lo que hablo). Y el resultado son cuatro palos de una misma baraja. Música sin concesiones. Techno en roca sin adulterar. En definitiva, pureza.

Comentarios