Dave Clarke: "Me preocupa que Ibiza infecte al resto de España con su sonido comercial"

Las cosas claras y el chocolate espeso

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de entrevistar al inglés Dave Clarke para la publicación Orbita Magazine. Desde el pasado viernes ya la tenéis a vuestra disposición pero me gustaría compartir por aquí alguna de las palabras del Lord del Techno. Ya sabéis que es un hombre sin pelos en la lengua.


Empecemos hablando sobre tu figura. Si por algo se conoce a la música de Dave Clarke es por estar por encima de modas. ¿cuál es el secreto para seguir siendo auténtico?

No rodearte de lameculos puestos hasta arriba de coca podría ser un buen comienzo. Para mí ser auténtico y real no es una opción, es una necesidad.

En 2008 te animaste a lanzar tu sello White Noise y sin embargo no has publicado ninguna producción propia en él ¿por qué?

Debido a que nunca fue un vehículo para promocionar mi propia música, sino para ayudar a otros.

White Noise supera la decena de referencias publicando a gente como Terence Fixmer, Afrojack y Benny Rodrigues o The Hacker ¿Cómo describirías el sonido de White Noise?

Honestidad individual e independiente.

White Noise también es el nombre de tu Radio Show en Radio 2FM. Dj,  productor y locutor. Tres facetas distintas. ¿Cómo te definirías en cada una con una sola palabra? ¿Y en cuál de ellas te sientes más cómodo?

Honesto. Pinchar en los clubs es instintivo, ser un radio dj es un catalizador y el trabajo en el estudio es más parecido a un desafío intelectual.

La eterna guerra: Analógico vs Digital. En España siempre hay un sector que mira con recelo y crítica con ahínco a aquellos artistas que se pasan del primer formato al segundo. Contigo no. Los puristas siguen idolatrando a alguien que reconoció en una entrevista que no compra vinilos ni para su uso doméstico. ¿Cuál puede ser la explicación? ¿Trabajo duro? ¿No perder tu esencia musical tan auténtica? ¿Un milagro?

De vez en cuando compro algún vinilo, como el disco de Soft Moon, pero sólo suelo comprar unos 5-10 discos de vinilo al año. La tecnología avanza y me siento muy cómodo usando el formato digital en el mundo profesional.

Eres un tipo pragmático ¿Qué te aporta el formato digital además de comodidad en el transporte?  
   
Diferentes técnicas y la capacidad de tener a tu disposición todo un repertorio completo en cualquier lugar. Eso no debe subestimarse.

Tienes una relación muy especial con nuestro país. Sin ir más lejos creo que el fondo de tu web es una foto en Monegros Desert Festival. ¿Spain is different? ¿En qué?

España ha sido un lugar fantástico para pinchar, pero se encuentra en una encrucijada de comercialidad en estos momentos. Ver a David Guetta como cabeza de cartel de Monegros fue un shock para mí. Me preocupa que Ibiza infecte al resto de España con su sonido comercial.

Se te conoce como el Barón del Techno. En España tu rango nobiliario popular sube a Lord, pero para ti, ¿quién sería el Rey del Techno?

No me gusta la realeza, creo que vuestro rey ha disparado y cazado a un elefante hace poco.

Un inglés que vive en Holanda ¿Qué tiene Ámsterdam que no tenga Londres o tu Brighton natal?

No estoy seguro de Londres porque nunca he vivido allí, pero Ámsterdam tiene una arquitectura increíble, y un muy buen modo de vida que no depende de poseer un coche. Siempre he querido vivir aquí.

Utilizas activamente Twitter para comunicarte con la gente. Dices las cosas bien claras y espero que nunca cambies. Hace poco escribiste: It occurred to me that some DJ´s are actually like politicians by really standing for anything and going for “Middle Ground” shame. ¿Ser políticamente incorrecto te genera más detractores o admiradores?

De nuevo, esto va de ser auténtico. Siento que muchos Djs están más motivados por el dinero y la fama que por la música, y eso es algo con lo que soy incapaz de identificarme.

________________

Entrevista también disponible y ampliada en Orbita Magazine

Comentarios

Juan Villanueva Tuduri ha dicho que…
Clarke no fue el único que se quedó con los ojos como platos cuando vio el cabeza de cartel del año pasado de los Monegros... Pero supongo que mucho más calado tiene el que lo diga él, a que lo digamos unos cuantos centenares de chalados por face no? Pero parece que ya han aprendido no? poniendo un skate-park y todo! toma rave-skate en el desierto!
troccolo ha dicho que…
Que majo es el tito clarke, no es santo de mi devoción pero con esas palabras uno se hace mas grande.salu2
Anónimo ha dicho que…
No le falta nada de razon en absoluto si nos dejamos llevar por modas y comercialidad vamos a matar el alma mater del mundo techno...su underground...un aplauso DA TECHNO LIVE¡¡
Anónimo ha dicho que…
Soberbio...

Me a encantado.

Saludos, Blac