La bonita paranoia funkera de Alex Niggemann

El alemán publica Paranoid Funk (Poker Flat), su álbum debut repleto de house y deep con Chicago como principal influencia

Un pianista berlinés de formación clásica que cambia la teclas de marfil por máquinas y ordenadores para ofrecer producciones para sudar de tanto baile. Ese a grosso modo sería una descripción de Alex Niggemann, un joven de 26 que mañana pone a la venta su primer L.P publicado en Poker Flat, nada más y nada menos. Y con el beneplácito de Steve Bug nos entrega una paranoia nu-disco, house y deep de pinceladas clásica y con funk. Mucho funk.



Paranoid funk es un disco con 11 temas donde el leivmotiv del mismo es la seducción y el buen gusto por los sonidos americanos de los 80 y 90. Chicago como punto de partida con ese sugestivo "Don´t Wait" y los clubs alemanes como punto final. Un álbum hedonista donde abundan vocales como la deep y dulce, valga la redundancia, "The Sweetest Thing" con Daniel Solar, la algo más oscura "Easy Love" con Florian Schirmacher, la hipnótica y melódica "Back 2 Basics" con Benji o el colofón con la profunda, suave y delicada "Lovers" con Daniel John Rydell. Una composición donde voz, piano y bajo crean una atmósfera perfecta para cerrar el disco.

Entre medias tenemos Nu-Disco galáctico y relajado con "Come Into My World" o "Parentless Child", la excitante, y clásica en cuanto a sonido housero primigenio "That Is" y la brutalmente atractiva "Street Therapy" (de lo mejorcito del disco). Tiene cierto momento progressive-house con "Curious" y toques más tech-housies como "I Don´t Care".

Quizá el álbum en conjunto peque de ser algo monótono debido a que la mayoría de las líneas de bajos están cortados por el mismo patrón; con lo cual el factor sorpresa es 0. Hay emoción pero se nota cierto método mecánico y de manual. Frío. Alemán. Eso sí, de groove anda sobrado y si se ve como una colección de temas sueltos para hacer bailar, no se le puede poner ningún pero. Todos pueden hacer moverte sin mucho esfuerzo. Porque sí, será todo muy parecido (salvo los cortes más bajos de BPM´s) pero si te gusta el deep clásico y romanticón (la palabra Love y Heart es una constante) éste es tu álbum. Al fin y al cabo es un notable debut. Bonito y energético, que es de lo que se trata.

Alex Niggemann - Paranoid Funk by Poker Flat Recordings

Comentarios