Edición insustancial pero divertida

El inicio de curso de Goa marcado por el sonido minimalero de Items & Things y una Ellen Allien en forma

Todos los que habíamos acudido el pasado domingo a Goa The September Issue (la edición de septiembre, en argot de revistas de moda) lo sabíamos: estábamos ante uno de los carteles más flojunos del año 2012 que había programado Trip Family para su fiesta fetiche. Las tres zonas principales (main room y las carpas de la terraza, la Satelite ni la pisé) estaban cortadas casi por el mismo patrón musical y la variedad sobre el papel brillaba por su ausencia. No sabemos si ese fue el motivo por el que las inmediaciones de Fabrik estaban casi desiertas a las 14:00, o porque el público prefiere ahorrar para ir a mismo lugar este viernes a ver a Carl Cox. Encima el tiempo no acompañaba con amenaza de lluvia. Se estaban dando todos los ingredientes para que los fieles clubbers que asisten normalmente a la fiesta mensual tuvieran una jornada plácida. Y eso se cumplió.


Si me tengo que quedar con algo de este evento en particular es con el público. Me recordó en cierta manera al de antaño. Todos con ganas de fiesta con el buen rollo como denominador común. Desde primera hora ya estaba Baughman a los mandos en la Upper Floor dejando caer perlas sonoras quizá demasiado pronto para la poca gente que había como el remix del detroitiano Jimmy Edgar al Discover de Triumph. Tiró de mucho groove y los que allí estábamos con el piscolabis se lo agradecimos.

Vimos un poco a los brasileños Click Box pero su live estaba siendo demasiado minimal para unas horas en las que apetecía más sensualidad. Cuando se abrió la pista principal eso fue territorio de los residentes de Goa: Marcos In Dub dieron al ambiente un aire festivo y festivalero a pesar de que por esas horas no había mucha gente como suele haber en los últimos tiempos. Tech-house fresco fue lo que se escuchó con temas como Torete, el pelotazo de Los Suruba.

Una de las grandes curiosidades que tenía un servidor era comprobar la nueva faceta de los ex-minuseros Troy Pierce, Marc Houle y Magda bajo el sello Items & Things. Por lo visto han abandonado el yugo de Hawtin para abrazar sonidos más cálidos, melódicos y housies. Estaba claro que Magda tiraría de su techno-minimal característico porque pinchaba en la pista principal, y ahí la gente quiere caña; así que el gran atractivo era ver a los otros dos en un recinto como la Crystal Room. ¡Demonios! ¡si hasta llegué a pensar que sería cierto eso de que han abrazado sonidos houseros! Agua, es el mismo perro con distinto collar. Han cambiado el minimalismo hawtiniano por algo un poco más tech-house pero que sorprendentemente sigue pareciendo lo mismo. Marc Houle dejó de ser "ruiditos y crujiditos" para ser ruiditos con algo más de bajo y consistencia. Si hasta cerró con Techno Vocals. Así pasaba que la gente de Bpitch Control lo estaba reventando en la Upper Floor con Chaim a la cabeza que siempre ofrece diversión con sets dinámicos, y luego con un excelso Kiki. Con ese panorama no es de extrañar que Troy Pierce pinchara para unos 50-60 acólitos.


Y ahora haré mención especial a Ellen Allien, la encargada de cerrar una pista principal que ni muchos menos estaba vacía pero en la que tampoco había agobio ninguno. Tenía la escopeta cargada y dispuesto a disparar contra la alemana, aún tengo clavado en la memoria el dantesco espectáculo que ofreció en 2011 en Electromar -la última vez que la vi-. Y nada más empezar su set ya me estaba dando la razón de que volvería a sufrir otra tortura sonora a base de una ecualización que haría llorar al niño Jesús -menudo cambio estridente de Magda a Allien- y unas cabalgadas propias del rancho Bonanza. Pues sorprendentemente la jefa de Bpitch Control, salvo su entrada "triunfal", estuvo más que decente, ¡qué carajo¡ decente y energética.


Con esta dj siempre tengo el mismo problema: hace una primera hora curiosa y luego flojea a base de un abuso desmesurado del fadeo e idas de olla en cabina (que repercuten para mal en su sesión) porque está demasiado animada o por lo que sea. En esta ocasión se comportó tan bien que su ingeniería alemana funcionó a la perfección. Buena selección musical combinando momentos de techno pesado e industrial con otros más juguetones. Además demostrando sobriedad en las mezclas. Si hasta se me hizo corto su set y eso que se sobrepasó en 20 minutos sobre la hora de cierre, por lo que se cortó la sesión de forma abrupta y con un tema la mar de insípido siendo el único lunar de la noche de la teutona.

Con ese cierre tan seco y cortante muchos nos recogimos pensando en el cartelazo de la próxima Goa. Será en Halloween y así a bote pronto: John Talabot, Pional, Erol Alkan, Seth Troxler, Simian Mobile Disco, Los Suruba… Otros se fueron a continuar la jarana. Pero eso es otra historia.
_______________
Fotos y vídeo: Electrónica & Roll

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como cada domingo de mes Excelente Cronica Sr Bifeis. yo no apareci por que hice caso del refrán . Si el Atleti es TODO. TODO esta justificado.