Doce temas del 12 [2/2]

El turno del producto nacional

Pues tras el repaso a los temas internacionales, aquí llega la segunda parte de la lista en la que para un servidor está entre la créme de la créme de lo que se ha editado en este 2012 con la firma de productores que son de la tierra. Y es que en España hacemos muy buena electrónica. 


12- Goyte ft: Kimbra- Somebody That I Used to Know (HITCH &L.Palmer Edit) [Free]

Sé lo que estáis pensando: "Pero Bifeis ¿cómo diablos metes esta pastelada aquí? Ya hemos tenido suficientes gorgoritos a lo largo del año" Sí, es el hit de 2012 sin discusión (quitando a ese coreano que monta un caballo imaginario). Han sacado miles de remezclas de él. No me gusta ninguna. Salvo el edit que regaló Hitch. La única que le hace justicia y le aporta elegancia. Además es un reconocimiento a todos esos productores que de vez en cuando nos dejan joyas en su Soundcloud. Y, en el fondo, soy un bragas. Como todos.




Un fanático del mundo Blade Runner se dejó llevar para ofrecer un track pistero y a la vez con un semblante pelín emotivo y decadente. Dosem parece que volvía a sus orígenes sonoros, porque esto tiene cierto déjà-vu al Beach Kisses, actualizándolo con un toque mucho más tech-house. Un sonido que cada vez abraza más el de Gerona. El E.P del sello de los gatetes además es muy completo con las remezclas del tándem Coyu&Imbernon y Johannes Heil.


10- Baldo- Might Be [Good Ratio Music]

Un malagueño afincado en Barcelona volvió a dar lustre al sello Good Ratio Music (tres referencias y todas una delicia) con el E.P Spies & Lies sacando de la manga un house de muchos quilates. Suena clásico; y porque me dicen que Baldo es de Málaga que si me dicen que es inglés o americano me lo hubiera creído. Might Be es uno de esos cortes que dan gusto pinchar. Viene con remezcla de John Daly y otros dos originales (Dare to Feel y Juggling) que hacen un trabajo que es un seguro de vida para cualquier Dj. Siempre en mi maleta. Dejo el teaser el E.P entero para que veais que no miento.



Por su visión del techno clásico y puro. Por aunar elementos detroitianos, berlineses y británicos en un solo E.P como VLA 01, que es el que da salida a su propio sello. El productor sevillano Pedro Romero plasma en cuatro cortes sus ideas de lo que es el para él el Techno. Me quedo con este por ese sabor añejo que deja y ese toque marciano. Una lástima que no haya encontrado pre-escucha.


Es el año del Slow House y la cantera española en esto tiene mucho que decir. Juan Arroba comenzó el año marcándose un grandísimo E.P en Alma Soul Music y luego otro en Avantroots que son una delicia para los oídos. Nos quedamos con este Entrophy por la calidez que desprende. Para dejarse llevar.



07- Edu Imbernon ft: Sutja Gutierrez- Imberlove [More Music]

Menudo año el del valenciano. Si el año pasado lo reventó junto a Los Suruba y su Punset (echad una escucha a su nueva colaboración en Stil Vor Talent) en 2012 ha despegado a un nivel altísimo del que no baja. Una prueba de ello es su Imberlove publicado en un sello que me encanta More Music. U sonido sobrecogedor con esos punteos y la voz de Sutja Gutierrez le hacen ser un track brumoso, atmosférico y la mar de elegante. Por si os parece poco, en la misma etiqueta, remezcló Twlight de jOZIF y fue otra jugada perfecta.



Dicen que los últimos serán los primeros. Y este E.P ha sido nuestra última review hasta la fecha. El aka más negro de Simón García desempolvando funk, soul, house, clase, calidad, sentimiento etc etc


05- UNER- Sol [Visionquest]

2012 el año de UNER. Todo éxitos y reconocimientos. No es para menos. Trabajador incansable y madurez artística como productor. Su E.P sacado por Cadenza, y concretamente el tema Pallene, ha sido su pelotazo por todo el globo. Pero la verdadera joya de de Lleida es Universe E.P en Visionquest. Tres tracks que son oro sonoro. Nos quedamos con Sol pero Luna, y Cuac, son imperdibles e imprescindibles. Podrían estar en esta lista perfectamente.


04- AFFKT ft: Darlyn Vlys- Le Rendez Vous [Sincopat]

Punto 0 es un disco cojonudo. Así de entrada. Marc Martínez nos entregó su visión de la música electrónica enraizada con ritmos cubanos para un L.P que es un ejercicio de estilo. 16 producciones que cuenta con grandes colaboraciones. He de reconocer que al principio Le Rendez Vous no era de mis preferidas pero ese gamberrismo funkero hace que sea un tema recurrente a la hora de pinchar. Funciona siempre.


03- El_Txef_A- In [Fiakun]

Si no fuera por John Talabot, que lo ha eclipsado todo, el mejor debut (y disco del año) sería para  Aitor Etxebarria por su Slow Dancing In A Burning Room. No me cabe ninguna duda de ello. El vasco reinterpretó a su manera el deep-house en una inusual mezcla de pop electrónico y nu-disco. In es el mejor ejemplo de ello. Personalidad y gusto. Eso es un artista.


02- Triumph ft: Valldeneu- Discover [Rebirth]

Seguidor acérrimo del maestro Laurent Garnier, el barcelonés Triumph realizó Discover que es lo más parecido que se ha hecho al The Man With The Red Face del productor galo. Y eso son palabras mayores. El saxo de Valldeneu le imprime carácter a la producción. Uno de los mejores homenajes en cubierta que ha parido la música electrónica. Tema de cierre de gartitos, ergo clásico.



Si a estas alturas tengo que descubrir el trabajo de Oriol Riverola y Miguel Barros, estamos apañados. John Talabot y ƒin es uno de los mejores debuts que yo recuerde. Y es que el catalán ha sido alabado por prácticamente la mayoría de la crítica INTERNACIONAL y NACIONAL. Y no son alabanzas en balde. Han creado un disco atemporal. Algo que va más allá de la pista de baile. Pero si por algún casual tienes la curiosidad de ver como la gente se corre de gusto en un garito pincha esto:

Comentarios